9 consejos para que las mujeres se reincorporen al mercado laboral

linkedin mujeres

La red social profesional LinkedIn  nos ha enviado unos consejos para ayudar a las mujeres a su reincorporación al mercado laboral tras su maternidad creándose un peril profesional atractivo para posibles nuevos socios si lo que se busca es emprender, como para las empresas que están buscando ampliar su plantilla. Ten en cuenta que el 80% de las empresas del Ibex 35 utilizan las soluciones de contratación de LinkedIn para encontrar el mejor talento.

Y es que, entre los más de 259 millones de usuarios a nivel mundial que tiene LinkedIn, es especialmente importante saber diferenciarse para destacar, más aún cuando se ha estado fuera del mercado laboral durante la maternidad o parte de ella, siendo este periodo un tiempo en el que nos hemos podido desactualizar profesionalmente y perder nuestro contacto con personas relevantes del sector en el que nos hemos formado y/o trabajado anteriormente.

Sin embargo, a través de la red social LinkedIn es realmente fácil ponerse al día, tanto en cuanto al conocimiento y formación que deberemos de actualizar como en la recuperación de contactos profesionales. Para ello, os invitamos a todas las mujeres que hayan sido madres y quieran reincorporarse al mercado laboral, que leáis estos consejos para volver a poneros al día:

  1. Multitarea. Después de la maternidad, no cabe duda de que tu habilidad como mujer multitarea se ha multiplicado. Por ello, te recomendamos que te lances al mundo de los smartphones y descargues aplicaciones que te permitan formarte y entrar en contacto con profesionales del sector. Una de ellas, es la aplicación de LinkedIn que podrás utilizar allá donde estés, en el metro camino a una entrevista de trabajo o desde tu casa mientras haces alguna tarea del hogar.
  2. Persigue tus sueños. Entra en contacto con quien quieras, ¡no te cortes! En LinkedIn podrás encontrar a directivos de grandes y pequeñas compañías… busca dónde quieres trabajar y contacta con ellos. También podrás seguir la Company Pages de LinkedIn de tus empresas favoritas para estar al tanto de las últimas novedades y posibles ofertas de trabajo.
  3. Añade una foto. Así tendrás 7 veces más posibilidades de ser encontrada ¡una imagen vale más que mil palabras!
  4. Conéctate. Utiliza la búsqueda avanzada para encontrar antiguos compañeros de la universidad o del trabajo, e incluso personas del sector que puedan ser de tu interés porque tienen exactamente el trabajo que desearías o trabajan en la empresa de tus sueños. Podrás encontrar mentores, socios, clientes, e incluso potenciales empleadores.
  5. Sé una groupieEntra en Grupos de LinkedIn y participa en las discusiones profesionales sobre tus intereses. También hay grupos específicos para hablar de empleo y maternidad, o de mujeres en el mercado laboral que podrán ser de tu interés.
  6. Dale a tu perfil más posibilidades de ser visto. Cuanto más completo esté tu perfil más posibilidades tendrás de ser encontrada. Más allá de la fotografía (que ya te lo hemos advertido) te invitamos a añadir aptitudes, conocimientos, formación, experiencia laboral…
  7. La experiencia te enriquece. Si añades más de un dato sobre tu experiencia laboral a tu perfil de LinkedIn tendrás 12 veces más posibilidades de ser contactada para nuevas oportunidades.
  8. Infórmate día a día. Tanto a través del tablón de LinkedIn, como de otras redes sociales como Twitter o incluso con aplicaciones como Feedly, podrás leer todas las novedades del sector desde tu móvil en cualquier momento del día… ¿quizás durante el desayuno?
  9. La experiencia en voluntariado también es experiencia profesional. Tanto si no has trabajado como si sí lo has hecho, es muy importante que incluyas tu actividad como voluntaria en distintas organizaciones ya que es un elemento muy valorado por las empresas pues supone una excelente experiencia tanto a nivel profesional como a nivel humano.

 

No olvides tampoco, conectarte a otras redes sociales como Twitter en las que podrás volver a coincidir con tus viejos amigos de la universidad o de tus anteriores trabajos, así como seguir actualizándote día a día de la mano de grandes expertos del sector que suelen tener blogs muy pero que muy recomendables.

Últimos artículos

Scroll al inicio