Claves para cuidar tu pelo, indicador de tu estado de salud

0

El pelo refleja tu estado de salud, tanto a nivel físico como mental. Descubre en este artículo las claves más importantes para cuidar tu pelo y mejorar en general tu vida. ¡Espero que te sean de gran ayuda!

Según la Medicina Tradicional China (MTC) nuestro estado de salud se refleja en nuestro cabello, el cual es expresión de nuestro nivel de energía interior (Qi) y del fluir de nuestra sangre. Más específicamente, el cabello es la manifestación externa de nuestro Riñón (órgano considerado depositario del Jing, nuestra esencia) y de la circulación de la sangre. Se dice que el cabello es como la prolongación de nuestras venas, como una planta que hay que regar, cuidar y proteger para que siga creciendo sana. Si nuestra energía y nuestra circulación sanguínea fluyen libremente nuestro cabello será brillante, fuerte y mantendrá su color reluciente. De lo contrario, empezaremos a notar opacidad, canas, aumentará la caída y se irá haciendo más sutil.

pelo escultura - cuidar tu pelo
Pixabay.com

 ¿Cuáles son los factores que afectan la salud de nuestro cabello?

Una alimentación desequilibrada y/o poco saludable, la mala digestión; el estrés, los shocks emocionales o bien emociones enquistadas como resentimiento, tristeza, rabia, frustración etc.; la polución ambiental; el uso de productos químicos agresivos o tóxicos; una escasa o bien excesiva higiene; factores hereditarios; el ciclo menstrual; la falta de vitaminas y minerales; el cansancio prolongado que debilita la energía vital; fumar o tomar drogas; la deshidratación, etc. son todos factores perjudiciales de la salud del cabello.

¿Cuáles son las señales de un cabello poco sano y cómo se pueden curar?

pelo sano - cuidar tu pelo
Pixabay.com
    1. Canas prematuras: se deben a un ascenso de energía caliente en la cabeza; en estos casos, es bueno usar algún shampoo que contenga germen de trigo (su energía es fría y compensará el efecto ‘calor’).
    2. Cabello sin brillo y que se cae fácilmente: es debido a una insuficiencia de sangre y disminución del Jing (esencia en los riñones), y se acompaña normalmente de síntomas como debilidad lumbar y de las rodillas, acufenos, encanecimiento prematuro del cabello, etc. En estos casos, es beneficioso mojarlo con una infusión de perejil tibio, masajeando el cuero cabelludo después del lavado normal.
    3. Cabello con puntas abiertas: se debe a lo que la MTC define ‘Insuficiencia de Qi y Sangre’; en este caso se puede masajear el cabello on aceite de jojoba después de cada lavado.
    4. Caída repentina solo en una parte concreta de la cabeza: es debido a una Insuficiencia de Sangre y al ‘ataque del Viento por sequedad’. Cabe explicar brevemente que el viento se considera en MTC como un factor patógeno y se distingue en: exógeno, o sea que procede de la naturaleza; o bien endógeno, que se origina por desequilibrios en el hígado. En estos casos se recomienda frotarse con la gelatina de la sábila por dos minutos después del lavado.
pelo de mujer
Pixabay.com
  1. Caída del cabello a temprana edad: si no se debe a una Insuficiencia renal, es un exceso de Calor en la Sangre; lavar el pelo con infusión de romero y ortiga será de gran ayuda.
  2. Calvicie o excesiva perdida de cabello: puede estar acompañada por sequedad, palidez, mareos, uñas quebradizas, trastornos menstruales. La medicina tradicional china interpreta la alopecia como resultado de la deficiencia de la sangre, que puede ser causada por una dieta pobre, el uso de drogas, envejecimiento o estrés. Cambios repentinos de salud pueden ser consecuencia del viento patógeno. En este caso pueden aplicarse en el cuero cabelludo una pasta con los siguientes ingredientes: aceite de oliva lo más caliente que se resista, una cucharada de miel y una cucharadita de canela en polvo. Dejarlo por 15 minutos y mantener la zona renal cerca de una fuente de calor.

Consejos para cuidar tu pelo

Masajear el cuero cabelludo beneficia la salud del cabello

pelo y mujer - cuidar tu pelo
Pixabay.com

En general, es muy importante masajear el cuero cabelludo y estimularlo para activar tanto la sangre como el Qi. Se puede ejercer una ligera fricción con los dedos, como si fueran un peine, y moverlos hacia delante y hacia atrás o con movimiento circulares durante unos 10 minutos. Y luego repetir presionando un poco más con los dedos en los 15 minutos siguientes. Se puede utilizar el martillo de flor de ciruelo o frotar el cabello con raíz de jengibre fresco hasta producir hiperemia con el fin de traer más sangre y calor a la zona para nutrir los folículos del pelo.

Remedios naturales para curar las patologías que afectan el cabello

remedios naturales
Pixabay.com

El foti es una de las hierbas chinas para la caida del cabello. Se suele prescribir junto con otras hierbas cuales: cúrcuma, salvia, jengibre, ginseng y centella asiática. Todas tienen propiedades antiinflamatorias, de hecho en MTC se considera que toda persona la cual padece caída del cabello, sufre de una inflamación junto con deficiencias en riñones e hígado.

Lo imprescindible para mantener el cabello sano

Sea cual sea el origen y la naturaleza del problema, siempre es necesario ‘refrescar la sangre’ y calmar la mente, y luego encargarse de la desarmonización que se ha podido producir en uno o más de nuestros órganos. Para conseguirlo, la dieta y rebajar los niveles de estrés son elementos cruciales.

alimentación
Pixabay.com

En cuanto a la dieta para cuidar tu pelo, será necesario por lo menos evitar comer: azucares, bollería, grasas animales, comida procesada, fritos y rebozados, salsas, grasas hidrogenadas, lácteos, bebidas y refrescos azucarados, productos en botes, envasados, precocinados, trigo y harinas refinadas. De lo contrario se aconseja consumir alimentos como: mijo, arroz integral, trigo sarraceno, zanahoria, calabaza, remolacha, patata, crucíferas, lentejas, azukis, legumbres en general, pan a levitación madre, frutos secos como nueces, semillas de sésamo (negro también), especias cuales perejil, jengibre, curcuma, curry, fruta y verduras de estación etc. También sería provechoso integrar la ingesta de vitaminas y minerales con algún multinutriente natural, todo siempre y cuando se haya detectado la afección especifica de cada persona por parte de un profesional de la salud.

Si lo deseas, para cualquier duda o aclaración sobre como cuidar tu pelo, escribe un comentario, estaré encantada de proporcionarte las informaciones que necesites.

Fuentes: saludbio.com; tcmclinic.es; mtcasanchisa.blogspot.com.es