Día internacional de la mujer, nuestro día

0

Dentro de pocos día se celebrará en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, nos referiremos a los motivos que llevaron a crear un día tan especial.

En el Día Internacional de la Mujer se recuerda la lucha de las diferentes mujeres que buscaban tener los mismos derechos y la misma igualdad con los hombres, siendo respetadas por la sociedad y en el desarrollo íntegro como ser humano. Este día se celebra el 8 de marzo, en algunos países es considerado de fiesta nacional.

Historia del día

Día internacional de la mujer
Fuente: Alfredo Miguel

La primera vez que se celebró el Día Internacional de la Mujer fue el 19 de marzo del año 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca, Suiza. A partir de ese momento se empezó a conmemorar en muchos sitios más. En el año 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el día 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Un hecho muy importante que debemos recordar y valorar, no sólo el 8 de marzo, sino todos los días.

Rol de la mujer en la antigüedad

Día internacional de la mujer
Fuente: Txro Franco

Recordemos que nos siempre el rol de las mujeres dentro de la sociedad ha sido el mismo. A lo largo de los años ha ido ganando terreno, en base a sus esfuerzos. La historia de la mujer también puede ser influenciada, en determinada época, por quienes la contaban, generalmente hombres. En la obra de teatro de Aristófanes denominada Lisistrata (de la Antigua Grecia) se encuentra uno de los primeros referentes literarios de la lucha de la mujer, en este caso la protagonista Lisístrata llevaba adelante una huelga sexual contra los hombres para que finalizaran la guerra.

Por otro lado debemos recordar a Hipatia de Alejandria (370 – 415) quien fuera una importante figura dentro de las matemáticas y la astronomía. Ella fue asesinada brutalmente. En ese momento y de una forma bastante sutil se empezó a ver cierta reivindicación del paradigma de la mujer científica y libre. En algún aspecto se volvió icono de la libertad de pensamiento y se empezó a reconocer la autonomía de la mujer.

El rol de la mujer en 1789

En la Revolución Francesa, que tuvo lugar en el año 1789 la mujer tomó conciencia de su compleja situación social. Empezó a marchar junto a los hombres a Versalles. Lo hacían con el fin de reclamar la igualdad social bajo el lema ‘libertad, igualdad, fraternidad’. Las mujeres también tomaron conciencia que la lucha de clases no incluía la lucha de género, o sea, la igualdad social entre la mujer y el hombre.

Recordemos que fue durante la Revolución Francesa cuando se llevaron a cabo las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciudadanía para la mujer. Esto quedó reflejado en los Derechos de la Mujer y Ciudadanía, un texto que se creó en el año 1791 por Olympe de Gouges, en él se copiaba de algunas forma la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789. En estos primeros documentos se buscaba y proponía la emancipación de las mujeres buscando tener los mismos derechos y la equiparación ante la justicia y las leyes. También se buscaba el sufragio femenino, algo que en muchos países se tardó siglos en lograr.

La igualdad de las mujeres y el movimiento obrero

A comienzos del siglo XVIII y principios del siglo XIX el movimiento obrero seguía manteniendo su postura tradicional en lo que se refería a la igualdad de las mujeres y sus derechos. Recién a mediados del siglo XIX los pedidos de las mujeres empiezan a tomar fuerza, siendo reconocidas en las denuncias de opresión social, laboral y familiar. En ese momento comenzaron a aparecer los llamados movimientos sufragistas, que en un comienzo fueron de tipo burgués.

También aparecieron los primeros grupos femeninos dentro del movimiento obrero. Ellas se basaban para reclamar los derechos el libro de Friedrich Engels (1884) en el cual se hablaba de la separación entre sexualidad y reproducción, liberación femenina, libertad sexual, cuidado de los niños, uso de diferentes métodos anticonceptivos. Todos temas que para ese momento eran verdaderos tabúes de los que, por diferentes razones, no se hablaba.

En este artículo te hemos brindado un primer pantallazo acerca de como ha sido el rol de la mujer a lo largo de la historia, en términos generales la mujer siempre ha estado en desigualdad de condiciones, con todo lo que ello implica. Si bien en la actualidad se ha llegado a adelantar mucho en el tema en algunos países y regiones del mundo este problema sigue tan vigente como hace siglos atrás. En un próximo artículo seguiremos hablando de las razones por las cuales es tan importante que se celebre y recuerde el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.