El atractivo de Hugh Jackman

El otro día me preguntaron porqué Hugh Jackman resulta tan atractivo ¿Qué hay en su imagen para que sea tan cautivador? ¿Cuál es el misterio de que unas personas resulten atractivas y otras no? ¿Qué es lo estéticamente bello?

hugh-jackman

Ese es un debate abierto desde el principio de los tiempos. Biólogos y antropólogos sostienen que el instinto animal lleva a las mujeres/hembras a buscar al hombre/macho que parece más sano biológicamente para perpetuar la especie.

Soy partidaria de las teorías griegas que basaban la belleza en la proporción y la armonía, las cuales transmiten serenidad y equilibrio. Hay un canon estético que ha variado a lo largo de la Historia y también es diferente en cada cultura pero, cuando se realizan encuestas sobre los personajes públicos más atractivos, se comprueba que entre ellos hay una similitud:  se ajustan a unas proporciones corporales que ya estudiaron los griegos y que en el Renacimiento, con Leonardo Da Vinci a la cabeza y su «Hombre de Vitrubio» (en la imagen inferior)  volvieron a tenerse en cuenta.

hombre-vitruvio-davinci

Este genio también le dió un valor a la proporción humana denominada «proporción áurea». Esta es de 1 a 1’618 entre las partes del cuerpo. Esta proporción también abunda en otros organismos vivos. La medida corporal se establece, en el caso de los humanos, con la longitud de la cabeza. Por ejemplo, la distancia entre la barbilla y la línea del pecho es de una cabeza, de la rodilla a los pies dos cabezas, etc.

El rostro tiene, igualmente, unas distancias ideales como, por ejemplo, que el espacio entre los dos lagrimales de los ojos debe ser igual a la anchura de los mismos. En cualquier caso, siempre hay recursos de vestuario y maquillaje para conseguir visualmente la proporción corporal y del rostro, de los que ya hablaré en otro artículo.

Todo esto se mantiene en nuestro ideario estético aunque las modas hayan preferido modelos corporales con más o menos carnes.

Mr. Jackman tiene un cuerpo bien proporcionado, es fibroso y su rostro presenta una mandíbula fuerte y angulosa, viril. Además, los personajes que interpreta (que es la parte de comportamiento que nos llega de él) se ajustan a los roles masculinos de fortaleza física, valentía, agilidad, … de macho adecuado para proteger a la progenie y perpetuar la especie. Y si además, nos lo representan como duro-romántico y tan elegante ¿Cómo no resultar atractivo? 

Montse Calvo. Imagen y Comunicación Personal

www.montsecalvo.es

Últimos artículos

Scroll al inicio