El pañuelo

Entendemos por pañuelo a una pieza de tela cuadrada, generalmente utilizada con propósitos personales, con las puntas anudadas, se utilizaban en el siglo XX por los trabajadores de la construcción para protegerse la cabeza del sol, con el mismo nombre se le conoce a la prenda que utilizan las mujeres para cubrirse la cabeza, o se anudan estéticamente alrededor del cuello.

En Japón llevar o usar un pañuelo se considera un signo de buena educación.

Curiosidades acerca  del mítico pañuelo de bolsillo; en la cultura contemporánea, los pañuelos de diversos colores pueden servir para identificar la afiliación a una banda juvenil, en Estados Unidos los pañuelos azules identifican a los  clips, mientras que sus rivales los bloods, utilizan el color rojo.

Así mismo  es España como en algunas fiestas patronales o populares, los peñistas y parte de la población llevan el pañuelo anudado al cuello como signo de tradición. Así ocurre en las fiestas de los Sanfermines utilizando un pañuelo de color rojo.

En otros países como Chile, Bolivia, es empleado para bailar la cueca, se trata de levantarlo con una mano y girándolo enérgicamente, en Ecuador los San Juanitos, con un pañuelo blanco, en Perú es utilizado para bailar la marinera, que es un baile típico.

En el mundo de la moda, el pañuelo ha sufrido un notable cambio, transformando y ampliando su gama y sus colores, y sobre todo prestando una atención particular en los detalles y exigencias que demandan el hombre y la mujer actual,  ya que el pañuelo se ha convertido en un accesorio imprescindible en el hombre.

Fuente: Wikipedia

 

El pañuelo 1
El pañuelo 2

Fuente de la noticia: El pañuelo

Últimos artículos

Scroll al inicio