El quiste Bartolino

19

El bartolino es un quiste que se forma en la zona genital externa femenina a nivel de la vulva. Se produce al infectarse las glándulas de Bartolino.

Estas glándulas se obstruyen al no poder segregar su contenido, es entonces cuando se produce la infección. La glándula aumenta y aparece una especie de “bulto” sobre uno de los labios mayores de la vulva y posteriormente se forma el quiste. Esto es comparable a un forúnculo en cualquier otra localización de la piel, (cuello, espalda…), pero en esta ocasión en la zona vulvar.

Esta infección es localizada y no es contagiosa, pero no se aconseja su manipulación ay que puede sobreinfectarse y complicarse.

Este proceso suele causar dolor, enrojecimiento e inflamación alrededor y en ocasiones debido a la infección. Su tratamiento se basa en antiinflamatorios y analgésicos junto con antibióticos en la fase de infección. En la fase de quiste se suele tratar con cirugía para extirparlo completamente.

Las glándulas de Bartolino sirven para lubricar la vagina y su correcto funcionamiento favorece las relaciones sexuales satisfactoriamente.

Cuando aparece un Bartolino debe de acudirse al médico para que éste pueda ejercer el análisis a través del drenaje del líquido que contiene. A parte de la medicación, unos baños de asiento pueden aliviar el dolor e incluso  en ocasiones ablandar la obstrucción y llegar a conseguir que desaparezca por sí sola.

Si tienes más de 40 años es conveniente la exploración de la zona para descartar cualquier tumor y si el médico lo cree conveniente es probable que te realicen una biopsia.

Fuente: medline plus