La escucha activa y efectiva

Este es uno de los pilares en los que se basa la comunicación interpersonal. Para escuchar no sólo hace falta oír, también hay que entender lo que se dice y lo que no se dice y, sobre todo, cómo se dice.

foto_escucha

Es necesario poner todos los sentidos en la otra persona para que nos  llegue su mensaje y prestarle toda la atención. Por lo general, cuando escuchamos a alguien, a la vez estamos pensando en lo que le vamos a responder, lo que tenemos que aportar sobre el tema, la discusión de esta mañana con los niños, las tareas pendientes en el trabajo y un largo etc. y perdemos parte del contenido del mensaje. Hay que centrar toda la atención en el otro y confirmarle que le escuchamos mediante palabras (Sí, ajá, te entiendo,…) o sonidos guturales de afirmación.

Hablamos no sólo con las palabras (lenguaje verbal) si no también con el cuerpo a través de los gestos, las posturas, la mirada, el vestuario, es decir, con un lenguaje no verbal. A las palabras les acompaña un tono de voz, volumen, velocidad, cadencia y silencios que proporcionan tanta información como las palabras (lenguaje paralingüístico).

De las palabras entresacamos pensamientos y emociones. Nos indican el nivel cultural, estrato social o edad, por el vocabulario utilizado y las expresiones. Estados de ánimo por la repetición de palabras tales como miedo o felicidad. Ideas, proyectos, ambiciones, consejos, sueños.

La velocidad con que una persona se expresa transmite nerviosismo, prisa, tranquilidad, serenidad, etc. y el volumen denota enfado, agresividad, ira, alegría,…

El cuerpo acompaña a las palabras para darles énfasis y si no está en sintonía con lo que se dice, inconscientemente aceptamos el mensaje que transmite el lenguaje no verbal.

foto_hablando_movil

Para la escucha activa y efectiva, si se hace en persona, también nuestro cuerpo debe estar en sintonía con el otro, girado hacia él y manteniendo el contacto visual, lo cual no quiere decir que se deba estar mirando fijamente el rostro de la otra persona porque podría resultar intimidatorio y agresivo. Si el otro se siente escuchado, mediante la confirmación verbal y no verbal, habremos logrado que se sienta también valorado creando un sentimiento positivo hacia nosotros. Habremos conseguido un buen resultado.

Montse Calvo. Asesora de imagen profesional
www.prosum.es www.imagenprofesional.es

Últimos artículos

Scroll al inicio