La «mirada», apuntes para después de un viaje.

 

 

Nos encanta preparar un viaje, buscar planos, fotos del lugar donde vamos, trazar rutas. Todo, porque detrás de los preparativos está latente, esperando: el elemento sorpresa.

Pero ¿qué hacemos a la vuelta para fijar lo que hemos visto, vivido, disfrutado?. Para que esa multitud de imágenes e impresiones, que nuestro atiborrado cerebro ha ido almacenando, no se borren con el fluir de nuevo de la cotidianidad en que estamos inmersos. Como nunca se mira todo cuando viajamos, en numerosas ocasiones no percibimos aquella novedad con relación a su entorno. Para recrearnos hay que ver lo que no se ha visto, mirar otra vez lo que ya se vio. En definitiva: hay que iniciar de nuevo el viaje, repetir y trazar caminos nuevos.

Un buen ejercicio es administrar a la vuelta toda la información nueva que traemos y compararla con la inicial.

En primer lugar, sobre el mapa de la zona visitada, ya algo manido de tanto abrir y cerrar, deberíamos trazar los caminos recorridos, dibujar las rutas que hicimos, dónde nos paramos, qué nos llamó la atención, aquello que por cansancio o falta de tiempo no pudimos ver y que queda pendiente para un próximo viaje. Qué nos cautivó. Si se trata de un paisaje ¿qué colores nos ofrecía?. Si de una ciudad: su trazado arquitectónico; la forma de vida de sus habitantes, costumbres…, etc

Con más detenimiento, y por la riqueza que nos aporta, intentar fijar en nuestra memoria el arte contemplado, hay ciudades con tanto que es imposible abarcarlo en una primera visita. Pero sí podemos, revisando todos los folletos que almacenamos, buscar en las direcciones que ofrecen para completar la información de la obra en si.

Ojear de nuevo aquellas revistas que, por la urgencia de los últimos preparativos olvidamos, nos hablan de nuevo de aquello que hemos visto o de nuevos enfoques que se nos han escapado.

En definitiva volver la mirada a todo lo visitado para no dejar de ver, como la mirada de la Gioconda nos sigue aunque nos mudemos de sitio.

Últimos artículos

Scroll al inicio