La salida de los dientes puede ser una etapa difícil

0

El desarrollo de la dentición es uno de los momentos más difíciles de la vida de tu pequeño, la salida de los dientes los pone nervioso, irritables y es de entender, es algo doloroso.

Es normal que los padres sientan temor acerca de la salida de sus primeros dientes, más aún cuando saben que no la están pasando bien y no saben como ayudar a los pequeños en las molestias generadas por las erupciones.

Salida de los dientes
Fuente: Gonzalo Saenz

Primer diente

Cabe destacar que no existe una fecha determinada ara la aparición de los primeros dientes. La aparición del primer diente tiene lugar cerca de los 6 meses de vida y el proceso estará casi completo hasta alcanzar los 30 meses. En algunos casos aparecen los primeros meses a los 4 meses.

Después de la salida del primero existe una etapa más agradable, ahora aparecerán los incisivos inferiores y los superiores. Normalmente antes de la salida de los dientes los pequeños empiezan a tener síntomas comunes, por ejemplo, falta de apetito, exceso en la salivación irritabilidad, fiebre, diarrea.

En otros casos se puede ver una hinchazón o enrojecimiento de las encías

En otros casos más extraños se pueden presentar los dientes natales, que se presentan al nacer y los neonatales que aparecen durante el primer mes de vida del niño. En estos casos lo ideal es consultar con un médico, si bien no generan ningún trauma en algunos casos aconsejan la remoción de los dentes. Cada caso deberá ser analizado en particular.

Para ayudarlos en esta etapa difícil podrás ofrecerle mordedores, juguetes de goma, siempre tienen que ser materiales que no sean tóxicos y deben estar, preferentemente, enfriados en la nevera.

En el caso de que exista una inflamación gingival en la zona de los dientes prepara una infusión de manzanilla con dos cucharadas de flores secar por litro de agua. Deja que la infusión de enfríe y moja una gasa con la cual masajearás la región.