Pan, bocados de energía.

El pan, el más universal de los alimentos, atraviesa en nuestra sociedad una época de desafecto. Su consumo ha descendido hasta tal punto que, en una España con aproximadamente 40 millones de habitantes, hoy se consume menos pan que cuando había 25 millones. Este desamor, se debe a que se le atribuye condiciones engordantes y, esto, se tiene en cuenta en las dietas de adelgazamiento cuando llega la hora de lucir nuestro cuerpo serrano en playas y piscinas.Sin embargo, no deja de ser una calumnia puesto que 100 gramos de pan tienen menos calorías que 100 gramos de arroz y menos que el queso curado. El problema viene cuando lo acompañamos de salsas, embutidos, etc… No nos vendrá mal recordar algunas variedades de este alimento tan bueno y que viene tan bien a nuestro organismo. ¿Quién se resiste?:

· Biológico. Fabricado con harina procedente de la agricultura ecológica.
· Con pasas y nueces. Harina de trigo, mantequilla, sal y levadura.
· Con salvado. No es pan integral. Se añade salvado: 200 gr./Kg. Harina.
· Integral. Harina resultante de la molturación del trigo con el germen y salvado.
· De brioche. Harina de trigo amasada con huevos y mantequilla
· De centeno. Mezcla de harina de centeno y de trigo.
· De girasol. Pan negro europeo con semillas de girasol peladas.
· De gluten. Harina de trigo a la que se añade gluten seco en polvo.
· De mantequilla. Harina de trigo, harina de soja, grasa vegetal, azúcar, lácteos.
· De seis cereales. Centeno, soja, trigo, avena, semillas de girasol y sésamo.
· Negro alemán. Harina integral de centeno, de trigo, cebada y semillas girasol.

· Pan Cake de zanahorias y nueces. Harina integral de trigo, zanahorias frescas, nueces, fructosa, huevos pasteurizados, aceite de girasol y canela.
· Sin gluten. Elaborado con el grano de la harina de cereales sin gluten, como el maíz, arroz o soja; o extrayendo el gluten al trigo, centeno, cebada y avena. Es especial para los enfermos celiacos.

Pero ya que hablamos del pan también hay que hacer referencia a su subida de precio que, junto con la de otros alimentos, se ha agravado en este último año. Varias son las causas.

La demanda para producir biocombustibles como el bioetanol, sacado de los cereales (arroz, avena, cebada, centeno, maiz, trigo…),, y biodiesel extraído del girasol o la colza.

El crecimiento de la población (China e India). Desajustes de los mercados: políticas subvencionistas de los países desarrollados que, en opinión de muchos, impiden que la producción de alimentos en las zonas subdesarrolladas sea más competitiva. Malas cosechas de los últimos años (2006 y 2007).

Pero sobre todo ha sido la demanda para fabricar los biocombustibles lo que ha impedido que se dedique a la satisfacción de la alimentación humana.Como resultado, es necesario regular los mercados de los alimentos para evitar su utilización especulativa e impedir que tengan un efecto devastador sobre el derecho a la alimentación que debería estar por encima de todos los demás. Existe el conocimiento del problema. Existe la tecnologia para aplicar soluciones. Pero, ¿existen gobiernos con voluntad de aplicarlas?  Datos extraidos de diferentes artículos en prensa, principalmente del diario El País.

Últimos artículos

Scroll al inicio