Pilar Martínez: una mujer 2.0 que combina pasión, confianza y tiempo

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Hoy es el día de estrenar las entrevistas a mujeres 2.0 que nos darán la oportunidad de conocer, descubrir y aprender sobre la experiencia y trayectoria profesional en Internet de grandes mujeres profesionales. ¿Y qué mejor comienzo que con Pilar Martínez, responsable del área de Marketing Móvil en Mindshare, la Agencia de Medios de WPP?

Nuestra primera invitada nos cuenta su experiencia en el mundo online, su gran cantidad de recursos y su trayectoria profesional, en la que según afirma Pilar, hay que buscar la combinación perfecta entre tres ingredientes: pasión, confianza absoluta y tiempo. ¡Vamos a descubrir a esta workaholic!

 

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 ¿Qué significa para ti el concepto 2.0?

Retos y oportunidades. Encuentro muchos más beneficios que inconvenientes. En lo profesional es una oportunidad de diferenciarme y mostrar mi trabajo. En lo personal, una experiencia enriquecedora que me permite descubrir, conocer y aprender de persona que quizás nunca hubiera coincidido con ellas o me hubiera sido complicado.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo 2.0?

Lo primero, aprendiendo a googlear. Luego creándome perfiles en redes sociales, principalmente Tuenti y Facebook, donde compartir fotos de viajes, eventos, y conversaba con los amigos. Y, por último, me gustaba (y sigue gustando) perderme entre la información en los resultados de búsqueda que Google me daba. Así descubrí buenos blogs y bloggers que me aportaban mucho valor profesionalmente.

¿Qué es lo que más te gusta de ser una mujer 2.0?

El ritmo frenético del sector. Pocas áreas evolucionan tan rápido y de forma constante como el canal digital. ¡Es imposible aburrirte! Incluso disfruto del esfuerzo que supone estar al día e intentar navegar entre tanto cambio.

¿En qué consiste tu trabajo?

Actualmente soy responsable del área de Marketing Móvil en Mindshare, agencia de medios de WPP.

Desde hace dos años y medio mi foco profesional está en impulsar desde cero esta disciplina interna y externamente para mi compañía. Mi rol nació como una figura líquida entre todos los departamentos porque el móvil es el más potente catalizador del mundo físico y el digital, afecta a cualquier disciplina, como social o search, y revitaliza medios convencionales como la televisión o el papel.

Mi trabajo diario es transversal con todos los equipos y para todos los clientes, intentando planificar estratégicamente desde cómo una marca puede/debe trabajar el canal móvil hasta conseguir que el dispositivo sea un conector de todos los medios dentro de la planificación. Para desempeñar esta labor el autoaprendizaje, la actualización e innovación son una exigencia constante. Lógicamente el trabajo en equipo y la coordinación con otros compañeros de Mindshare a nivel internacional son tareas constantes en mi día a día.

¿Cuándo y por qué decidiste dedicarte a este trabajo?

Recuerdo perfectamente el momento en que empecé a planteármelo. Mi última práctica en la facultad fue en el departamento de Comunicación de Caja Segovia. Entre ruedas, dossiers y notas de prensa en papel consolidé los conocimientos en gabinete de prensa que había aprendido en la facultad.

Sin embargo, empezábamos a vivir como usuarios una nueva forma de comunicarnos, a través de los blogs y redes sociales (como Tuenti o Facebook). En mi último día de prácticas mi responsable directa me preguntó cómo veía yo todo este tema de los blogs… y si le veía futuro. Le di mi visión en aquel momento, y al escucharme, me di cuenta que esa iba a ser la revolución de mi profesión.

Acabe la carrera y seguí dándole vueltas. Unos meses más tarde, tomando un café cerca de Ópera (en Madrid) con Laura Tuero me recomendó abrirme un blog, empezar a mostrar el potencial de mi trabajo en redes sociales y así surgió mi primera oportunidad laboral en comunicación digital. Dos años más tarde, surgió la oportunidad de liderar el área de Marketing Móvil en Mindshare y es el gran reto que grandes alegrías me está trayendo.

¿Qué consejos le darías a tu mejor amiga si decidiese emprender?

Hay tres ingredientes que vas a necesitar al 100%: pasión, por tu profesión, confianza absoluta, en tu trabajo y tu visión, y tiempo.

Yo no soy emprendedora pero mi padre levantó de la nada un negocio de hostelería en Alcalá de Henares. En estos 29 años que lleva abierto, he visto mucho sacrificio por su mayor pasión, la hostelería; tiempo dedicado a su negocio, por encima de vacaciones o incluso fines de semana; y confianza en sus ideas para sorprender y retener a su clientela.

¿Cómo crees que está cambiando el mundo del 2.0? ¿estamos ya en la era 3.0? ¿qué diferencias crees que hay entre ambas?

Echo la vista atrás y me resulta increíble y fantástico el haber vivido en esta época. Recuerdo con nostalgia y alivio las webs que se hacían con Frontpage, cómo todos empezamos a utilizar Internet para consultar y cómo ahora somos parte de un movimiento social hacia la creación de contenidos accesibles desde cualquier dispositivo.

Para mí, esta última es la principal diferencia. Antes éramos pasivos en el consumo del contenido, pasamos a comentarlo y compartirlo, ahora lo creamos nosotros desde el ordenador, la tableta o el móvil.

¿Cuáles crees que son las principales ventajas o utilidades de las nuevas tecnologías e Internet, tanto para personas como para empresas?

La principal ventaja es que podemos gestionar nuestra vida desde la palma de nuestra mano: responder mails, comunicarnos con familiares y amigos, compartir fotos o mantenernos al tanto de la actualidad en cualquier momento y lugar.

Para las empresas el reto/ventaja está en hacerse un hueco en la pantalla de inicio del móvil del usuario. El quid de la cuestión está en buscar la utilidad y valor añadido ante las necesidades que tiene el usuario. Al final, toda las innovaciones tecnológicas que están triunfando (el Fitbit, Chromecast…) nos facilitan la vida.

Brevemente: un caso de éxito y otro de fracaso de negocios en Internet

Como caso de éxito rotundo el de Mr. Wonderful. Es un ejemplo de generar valor añadido usando ingenio y buen contenido para conseguir que una empresa destaque sobre la competencia. Cuando lanzaron las agendas anuales, muchos esperamos hasta las 09h de ese día para conseguir una y se agotaban a los pocos minutos. De ahí han llegado a trasmitir su filosofía a través de las principales plataformas sociales (Twitter, Facebook, Instagram…), hacerse un hueco en los stands de la Fnac y acordar alianzas con marcas como Oysho.

Como casos de fracaso, todos aquellos que aún a día de hoy no tienen tan si quiera su site adaptado para dispositivos móviles. Estamos en un momento en que el tráfico al contenido web desde plataformas móviles crece exponencialmente por encima del de ordenador. No es una opción o una oportunidad, ahora es una necesidad el tener un planteamiento estratégico sobre el canal móvil y una de las tareas es que el usuario nos encuentre y de con lo que busca en el momento y lugar que quiera desde el dispositivo que tenga.

¿Qué consejo le darías a una mujer que quiera ponerse al día en cuestiones de tecnología e Internet?

Que busque un aliado en las redes sociales y blogs de referencia, no pierda de vista los principales eventos referencia y trate de poner en práctica todo el contenido que lea, ya sea compartiendo con compañeros del trabajo, amigos, en su blog o perfiles sociales.

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En definitiva, Pilar Martinez, como profesional especializada en marketing móvil, sabe muy bien la importancia que tiene que tanto profesionales como empresas aprovechemos las ventajas de utilizar este tipo de dispositivos para optimizar nuestro trabajo y tiempo.

Y ahora, si queréis estar actualizadas constantemente sobre lo último en el mundo del marketing móvil, os recomendamos seguir su blog Pilarmartinez.mobi y su Twitter @Pilarmr.

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