Y, ¿que es eso de los feeds?

 Autor: Alexandra

Iniciales como RSS, XML o Atom son cada vez más comunes entre las webs y portales de noticias, y algo ya cotidiano entre los blogs. Descubre que significan y como podemos utilizarlos para informarnos de la actualidad que nos interesa de la red.  

Las internautas que os guste pasearos diariamente por la red habréis encontrada en mas de una ocasión un simbolito como el de la imagen. Se trata del símbolo del famoso feed RSS, con el cual podremos estar al tanto de la actualidad de nuestras webs favoritas con un solo clic. La función del feed va a ser informarnos de manera prácticamente inmediata de las nuevas publicaciones que ocurran en las páginas a las que estemos suscritas. Para ello, utilizan el llamado formato RSS o Atom, basados en XML (lenguaje de Internet para la creación de documentos), que podría decirse, de modo mas simple, que son como «secciones de información» que se traducen en nuestra pantalla con la estructura de un título, un resumen de la noticia y un enlace a la fuente original de la web donde pertenece dicha noticia. Así de «fácil».

Llega un momento que somos asiduas a tantas webs o blogs que nos resulta bastante aparatoso estar visitando cada uno de ellos todos los días, para descubrir en muchas ocasiones que algunos no han actualizado con nada nuevo. Para solucionar esto y ahorrar tiempo, nada mejor que subscribirnos y leerlos todos a través de lo que llamamos lector de feeds -programa similar al gestor de correo electrónico para controlar nuestras subscripciones o feeds-, realizando unos sencillos pasos:

Primero: Solo tenéis que elegir el programa que más os guste. Podéis elegir entre una amplia gama, desde los servicios webs (no tendréis que instalar nada en vuestro pc y tan solo visitar una web donde registraros con vuestro nombre y contraseña, tal como hacéis en Hotmail o Gmail) como Bloglines o Rojo, a programas de pc como el FeedDemon (de pago) o el RSSFácil (que se instala con 100 feeds predefinidos de los mejores blogs de la red hispana). Una vez lo tengáis y decidáis que queréis subscribiros a una web tendréis que buscar el simbolito de la imagen o las palabras RSS, XML o Atom (por lo general se encuentran al pie de página). Con sólo clickear en ellos, se abrirá vuestro programa de lector para poder agregarlo a vuestros favoritos, aunque a veces tendréis que copiar el enlace y realizar la operación manualmente.

Un vez lo tengáis agregado, cada vez que se publique una nueva noticia, seréis los primeros en saberlo y poder leerlo en vuestro lector o si lo preferís dirigiros directamente a la página 😉

Noticias relacionadas y fuentes:

Usando Bloglines
¿Qué es RSS –y XML, RDF, Atom,…?

Últimos artículos

Scroll al inicio