Archivos por mes: November, 2006

Cítica de cine: El perfume, historia de un asesino.

Autor: Olga
Fecha: 30 Nov 2006
Fui al cine sin mucha espranza ya que no me fío en absoluto de las adaptaciones al cine; partiendo de la idea de que una novela puedes leerla en algunas semanas y una película pretende transmitirte lo mismo en hora y media. Raras son las veces que me equivoco, pero en esta ocasión, he salido bastante contenta de la sala. Cierto es que nada tiene que ver con la lectura de la novela, pero la verdad es que me sorprendió el tacto con el que el director trató las palabras. ¿Recordais cuando la leíais como parecía que vuestra pituitaria se agudizaba y olíais lo que estabais leyendo? En el cine lo han traducido con primeros planos muy suculentos y colores muy muy vivos. El pelo de la personaje femenina, es tan rojo que parece salirse de la pantalla. Agún día se podrá ir al cine y que además de lo visual podamos sentir los olores delo que estamos viendo, pero hasta entonces, los creadores de "El perfume" se han acercado un poquito. Es increíble la fotografía. Muy viva e impresionante. La representación de la Francia del siglo XVIII, muy lograda. Lo que no me ha gustado es la continua voz en off del narrador. A lo mejor, fue inevitable debido a la procedencia literaria, pero me parece que abusa demasiado. Me parece una película bastante buena y entretenida. La recomiendo sobre todo a las que habéis leído la novela.

blogómana ; añade tu blog.

Autor: Olga
Fecha: 30 Nov 2006
Se trata de un rincón de internet donde encontrarás las mejores bitácoras escritas solamente por mujeres. Hay numerosas categorías: cultura, actualidad, deportes, ocio, diarios personales... y pinchando en ellas encontrarás blogs de mujeres muy interesantes. Por ejemplo, he encontrado el "Blog de una soltera" ganadora de un premio internacional, o "Sonia Blanco en espacio fílmica" en el que se centra en el mundo del cine y sus vertientes. Sin duda una página muy interesante que desde yomujer recomendamos encarecidamente. Además, os animamos a todas a añadir un blog o espacio personal para que desde aquí, habráis vuestras ideas y pensamientos al mundo. Si no teneis blog y os apetece crear uno, existen maneras muy sencillas de crearlo: www.Blogstematicos.com Ya no tenéis excusa

IMPRO: Una nueva forma de hacer teatro.

Autor: Lau
Fecha: 30 Nov 2006
La Impro, palabra que viene de improvisación, es un género teatral que basa su guión en las propuestas del público. Increíble pero cierto. Los asistentes a un espectáculo de Impro se convierten instantáneamente en dramaturgos por una noche: escriben títulos, palabras o simplemente proponen situaciones que los actores deben representar en el momento. El resultado es una catarsis cómica que resulta en escenas surrealistas con un humor fresco y dinámico. En España numerosas compañías (Por Casualidad; www.porcasualidad.es) se van abriendo camino poco a poco en el marco polvoriento y añejo que son los escenarios nacionales; que a duras penas dejan paso a estos nuevos conceptos. En EEUU, los grandes visionarios y faraones del ocio, ya han explotado la idea: espectáculos de muy variados formatos, festivales, programas de t.v., incluso Broadway posee teatros con programación exclusivamente de Impro. Ahora sólo queda que programadores y gerentes de teatros admitan que no se pueden quedar atrás, que necesitan una renovación, que la mejor manera de competir con el cine ó la televisión es ofrecer lo que ellos no tienen: la voz del público y frescura del directo. Que esto no se convierta en cosa de Meigas que espectáculos de impro haberlos haylos, pero nadie los ha visto.... Si tienes la suerte de ver un espectáculo de Improvisación, disfrútalo, no busques el engaño, porque no hay doble fondo, no hay truco, es verdadera magia.

Miguel Ángel: Una vida inquieta

Autor: Olga
Fecha: 29 Nov 2006
Miguel Ángel era una persona atormentada y corrompida por el dinero. Su afán por posicionar a su familia en una clase social elevada lo llevó en más de una ocasión a firmar más encargos de los que podía llevar. Aún así, su vida no fue solo un continuo trabajar. Sus viajes a Roma desde su Florencia natal, las estancias en Carrara buscando el bloque de mármol perfecto, las huídas a diversos lugares por enfrentamientos políticos, lo han convertido en un personaje inquieto y audaz. Su vida íntima para sus contemporáneos era un misterio dbido a que debía esconder la homosexualidad tan mal vista en la Florencia de los poderosos Medicis. Pero ahora se saben de esos amores escondidos, esas pasiones atormentadas que a veces no lo dejaban dormir. Le han roto el corazón igual que él ha roto alguno. Incluye este libro muy buenas fotos de su obra, con unos detallados comentarios artísticos muy aptos para todos los lectores. También cita textualmente palabras y versos que escribía el propio Miguel Ángel, en cartas a familiares y conocidos o en sus ya famosos sonetos. Me gustaría transcribiros un poema del artista en el que se pone en boca de una escultura: "Caro me es el sueño, y más el ser de piedra, mientras que el daño y la vergüenza duran; no ver, no sentir es gran ventura; así pues, no me despiertes, habla bajo."

Leti espera su segunda hija

Autor: Olga
Fecha: 28 Nov 2006
¿Habrá una mujer en la sucesión al trono? Existía todavía la posibilidad de que este segundo embarazo cambiase el rumbo del cambio en la ley de sucesión al trono; pero se trata nuevamente de una niña, y por eso, la polémica sigue intacta. Desde la Casa Real consideran que es un debate prematuro ya que la sucesión, de momento, está más que garantizada por la presencia de D. Felipe, por lo tanto, es algo poco urgente.Aún así aseguran que confían plenamente en el gobierno y que están seguros que lo que se decida será lo correcto. Por supuesto, todos están encantados con este anuncio y ya están barajando nombres para la hermanita de Leonor. Mientras Felipe comenta que será algo muy discutido a nivel familiar, en la red ya hay numerosas páginas donde proponer nombres o hacer apuestas ficticias. Se barajan nombres muy tradicionales como el de su mami o alguna de sus tías o alguna folclórica, o escentricidades como nombres de artistas de moda como Britney o Chenoa. Se trata del octavo nieto de los Reyes y hoy mismo el Rey, desde Málaga, dijo con orgullo que estaba muy contento y que todo estaba bien. La feliz mamá luce tripa en la portada de toda la prensa nacional e internacional disipando así los rumores de su debilidad y fragilidad frente al embarazo.

Día de la violencia contra la mujer

Autor: yomujer
Fecha: 27 Nov 2006
Lo que ocurre es que años atrás se consideraba, incluso por la propia mujer, como algo que no debía trascender fuera del hogar (“los paños sucios deben ventilarse en casa”); así mismo las víctimas de este tipo de hechos sentían, y todavía sienten, vergüenza y miedo. Ello, unido a su dependencia económica del agresor en una época en que generalmente era el único que aportaba ingresos económicos a la familia, así como a otra serie de factores de carácter psicológico- que todavía perduran-, dificultaba la presentación de denuncias. Y no pienso que la denuncia sea la solución definitiva al problema; pero sí un importante paso para poder luchar contra los maltratadores y proteger a las víctimas. En no pocas ocasiones requiere un acto de gran valentía por parte de la agredida, la cual está sumida en un estado ansioso, depresivo, de temor, con una baja autoestima y con una dependencia patológica respecto a su agresor. Por lo tanto, la ayuda psicológica es de una importancia primordial para la recuperación y la toma de decisiones de la mujer que sufre maltrato. El acceso en España a un tratamiento idóneo en este sentido actualmente está al alcance de todas las mujeres víctimas de la violencia en el hogar, así como a una serie de medios de todo tipo, de los que en sucesivos artículos intentaré dar información, que hacen que la respuesta de las mujeres, sino fácil, sea menos gravosa. Nuestra legislación ha avanzado notablemente en la persecución del maltrato doméstico, y en particular, del maltrato contra la mujer; así como en la protección de las víctimas en diferentes aspectos, otorgando a éstas derechos que hasta hace poco no tenían y que constituyen una ayuda fundamental para las mismas. Es necesario conocerlos, pues, sin duda, a más de una mujer maltratada su conocimiento le abrirá las puertas para no tener que soportar la situación que está padeciendo. Cierto es que la violencia contra la mujer continúa y que prácticamente a diario los medios de comunicación hacen eco de casos realmente estremecedores; pero debemos seguir intentando erradicarla con todos los medios a nuestro alcance, que cada vez son mayores. Hoy, día de la Violencia contra la Mujer, seamos optimistas, unámonos a las víctimas y brindémosles nuestro apoyo y compresión. Hagamos un homenaje desde aquí, en la medida que podamos, a esas mujeres que han muerto a causa de los malos tratos.

Josefina Aldecoa: Un ejemplo de mujer íntegra.

Autor: Olga
Fecha: 24 Nov 2006
Delante del Palacio se agolparon 100 personas indignadas por la falta de decoro de la organización del evento al dejar a gente fuera. Ante nuestra cara catatónica los guardias de seguridad le cerraban el paso a la escritora Josefina Aldecoa. Estaba intentando entrar por la puerta de salida, donde había menos gente. La organizadora salió y dijo: Josefina, tú puedes entrar pero estas diez personas no. No sé si fueron las formas o la situación, pero Josefina, noblemente, dijo: Pues me quedo fuera. Esta contestación, en la opinión de todos los que allí estábamos, la llenó de gloria. No solo demostró ser una persona íntegra y solidaria, sino que también le demostró a los organizadores que esas no son las formas correctas de tratar a la gente anónima. Las personas que vimos la situación, animamos a entrar a Josefina, diciédole que ella no tenía la culpa, que ella que podía, que entrase. Entró. Seguramente ella sabía que iba a entrar de todas formas, pero sus palabras fueron la fórmula perfecta para que los allí presentes nos quedasemos con ese nombre y esa cara como ejemplo a seguir.

Festival de cine de Gijón

Autor: Olga
Fecha: 24 Nov 2006
El año pasado estuve toda la semana y fue espectacular. Una oferta cultural grandísima en una ciudad de lujo. Cine todo el día y de todo tipo de temática, conciertos, simposios, charlas con directores y actores... Le recomiendo encarecidamente a todas las lectoras de yomujer que si tienen la oportunidad, vayan sin dudar a Gijón (Asturias), que merecerá la pena. Además, ¡anda que no son simpáticos los asturianos!