marzo 2007

ESCRIBIR Y COCINAR

Autor: isabel
Fecha: 30 Mar 2007
Por las recetas que leo en yomujer, deduzco que hay buen apetito, algo imprescindible para que no cueste trabajo elaborarlo.

Primero, estaréis de acuerdo en que cocinar alimentos es una labor creativa, te permite jugar con sabores, colores, aromas y recrear recetas antiguas sobre la base de otras familiares, como la de madres y abuelas. La mía me dio tres consejos: “somos lo que comemos”; “a casi todos se nos gana por el estómago y “lo que tengas sobre el fuego, vigílalo”.

Y segundo, para no perder el hilo en ese cuidado culinario y aprovechar asimismo el tiempo; a mí me resultó gratificante escribir que, en definitiva, también es crear, componer y alimentar, es este caso, la mente.

Carmen Martín Gaite, una escritora que me gusta y a la que recurro, decía, sobre la necesidad de escribir, en uno de tantos cuadernos donde lo anotaba todo:

“La narración es una exigencia. Si no cuentas las cosas forman montoneras. Es como entrar en un cuarto donde todo está patas arriba y empezar a doblar historias y meterlas en sus estantes correspondientes, luego ya se puede respirar y el ocio de tomar el sol en una butaca es armonioso, no ácido”.

Como el placer de disfrutar de una cena entre amigos, un buen vino y una posterior tertulia. Buen provecho.

«OCULTO BAJO LA ALFOMBRA»

Autor: gloria
Fecha: 30 Mar 2007
El informe, que sintetiza la investigación realizada en doce países entre los años 2001 y 2006, concluye que las trabajadoras domésticas se enfrentan a la explotación laboral y a toda una serie de abusos graves, que incluyen el maltrato físico y sexual, el confinamiento forzado, el impago de salarios, la negación de alimentos y atención sanitaria, y el exceso de horas de trabajo sin días de descanso.

Aunque es difícil estimar la preponderancia de los abusos ya que suelen tener lugar en hogares particulares, fuera de la vista del público, se sabe que las inmigrantes y las niñas corren especial riesgo. En los peores casos, han sido atrapadas por traficantes o vendidas por sus familias.

Aunque hay ejemplos positivos, como la legislación laboral de Hong Kong, que establece un salario mínimo y otras garantías para las empleadas domésticas, los gobiernos las excluyen habitualmente de las protecciones laborales normales y no controlan las prácticas de reclutamiento. Es más, las leyes de inmigración punitivas disuaden a las trabajadoras inmigrantes de huir de empleadores abusivos y acentúan la falta de mecanismos de denuncia, la carencia de protecciones legales y las restricciones de la libertad de movimientos.

Por otra parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que hay más niñas menores de 16 años trabajando en el servicio doméstico que en cualquier otra categoría del trabajo infantil. El servicio doméstico sigue siendo una de las formas tradicionales más comunes de ocupación para las niñas, especialmente en aquellas comunidades en que son especialmente vulnerables ya que se las considera inferiores o menos necesarias que los varones.

La actual demanda de mano de obra en el servicio doméstico augura que los abusos seguirán aumentando, al tiempo que lo hace la migración internacional. Y aunque varios gobiernos y organizaciones de la sociedad civil están tratando de mejorar la protección a los derechos humanos y el trato a las trabajadoras domésticas, lo cierto es que en el siglo XXI la esclavitud sigue viva y en buen estado de salud.

Exposición virtual: Anmonite y sus espejos vitrográficos.

Autor: Olga
Fecha: 29 Mar 2007
Vamos a ver, No sé exactamente por donde empezar, pero recuerdo vagamente que pinté las paredes de mi dormitorio con caca, luego vino la acuarela y el óleo. Sobresalientes en dibujo, monolitos para camisetas, retratos al natural y de fotografías, un par de exposiciones, humor gráfico a diario en un periódico de la ciudad durante años, y después de muchas desventuras, un día entro en un taller de vidrieras al cemento. Allí, junto con dos compañeros y el maestro Fernández Castrillo aprendí y sufrí, técnicas innovadoras con respecto a lo que significa el vitral. Con los años surgió la vitrografía (vidrio-gráfico) que es, realizar sobre un vidrio laminado un gravado mateado previamente diseñado, formando una composición abstracta ó figurativa. Donde se aplican vidrios de color pegados con un producto. El resultado es espectacular, dejando pasar a través, la luz transformada en color. Los brillos pulidos de las piezas y las líneas y espacios en transparente le dan movimiento, elegancia y resplandor. En general las vitrografías son piezas grandes y pesadas que se colocan en instituciones y también en casas particulares. Nada tienen que ver con las clásicas emplomadas que hay en las iglesias.

Al cabo de los años las inquietudes me llevaron a montarme por mi cuenta. Lo que hice fue llevar las vitrografías al mercado, de una forma sencilla y asequible. Para ello comencé realizando vitrales para puertas de paso. Contacté con cristalerías; las expusieron y poco a poco fueron entrando en el mercado de una forma comercial al alcance de todos los bolsillos. Después, comenzó su aplicación en vidrios para mesas de centro, para mamparas de baño, separaciones, muebles de vidrio, esculturas, espejos, etc. etc. Pero necesitaba un espacio creativo y artístico, así que aparecieron los espejos vitrográficos; transformar un espejo para mirarse, en una creación artística; es decir, en un cuadro.

Por qué me gusta ser lesbiana

Autor: Rastri
Fecha: 28 Mar 2007
Hoy no es el día del orgullo gay. Pero hoy me apetece escribir sobre esto porque para mí cualquier día es bueno para sentir orgullo de las cosas que me importan.

En España parece que poco a poco estamos alcanzando cierta madurez a la hora de valorar y respetar a las personas homosexuales. No hace mucho se les trataba de enfermos. O degenerados, o desviados… Un sinfín de burradas que no hacían más que maltratar psicológicamente a gente normal, con sentimientos y metas en la vida.

Pensando en un Lorca, un Miguel Ángel, una Greta Garbo o una Martina Navratilova pienso en por qué las personas homosexuales no deben estar orgullosas de su condición o simplemente, no reciben la misma indiferencia con la que se miraría a una persona que proclamase abiertamente ser «Heterosexual».

¿Por qué hay un día del orgullo gay?

Mi opinión es clara: Hasta que TODAS LAS PERSONAS del mundo vean con iguales ojos a unos y a otros tiene que haber un orgullo especial para repudiar ese horrible desprecio.
Decir abiertamente «Soy lesbiana» es un paso que muchas mujeres no se atreven a dar por miedo al qué dirán, al desprecio, a las caras raras… y miestras esto exista, tiene que haber mujeres que griten bien alto y claro «Me gustan las mujeres, me gusta se lesbiana y me gusta ser mujer»
Para no pedir, sino, exigir respeto en un mundo hasta ahora necio y cerrado.

Safo, la primera poetisa griega conocida y también la primera lesbiana conocida, rendía culto a la Diosa Afrodita:

[i]¡Tú que te sientas en trono resplandeciente,
inmortal Afrodita!
¡Hija de Zeus, sabia en las artes de amor, te suplico,
augusta diosa, no consientas que, en el dolor,
perezca mi alma!
Desciende a mis plegarias, como viniste otra vez,
dejando el palacio paterno, en tu carro de áureos atalajes.
Tus lindos gorriones te bajaron desde el cielo,
a través de los aires agitados por el precipitado batir de sus alas.
Una vez junto a mí, ¡oh diosa!, sonrientes tus labios inmortales,
preguntaste por qué te llamaba, qué pena tenía,
qué nuevo deseo agitaba mi pecho,
y a quién pretendía sujetar con los lazos de mi amor.
Safo, me dijiste, ¿quién se atreve a injuriarte?
Si te rehuye, pronto te ha de buscar;
si rehúsa tus obsequios, pronto te los ofrecerá él mismo.
Si ahora no te ama, te amará hasta cuando no lo desees.
¡Ven a mí ahora también, líbrame de mis crueles tormentos!
¡Cumple los deseos de mi corazón, no me rehuses tu
ayuda todopoderosa!

Lamento:
Dulce madre mía, no puedo trabajar,
el huso se me cae de entre los dedos
Afrodita ha llenado mi corazón
de amor a un bello adolescente
y yo sucumbo a ese amor.[/i]

¿Por qué estás orgullosa de ser lesbiana?

Homenaje a José Luis Coll

Autor: yomujer
Fecha: 27 Mar 2007
.
.
.
.
[b]Sol[/b]: Astro rey, que jamás fue destronado.

[b]Destronado[/b] : Despojado de su trono, como todo el mundo.

[b]Mundo[/b] : Lugar donde vivimos los inmundos.

[b]Inmundos[/b] : Despreciables, repugnantes, indignos. O sea, dignos de compasión.

[b]Compasión[/b]: Esos que no sienten jamás los que deberían sentirla.

[b]Sentirla[/b] : Extraña sensación a partir de los cincuenta años.

[b]Años[/b] : Unidades de medida que advierten pero no perdonan.

[b]Perdonan [/b]: Los que deberían ser perdonados.

[b]Perdonados[/b] : Indultados, vueltos a ser persona.
.
.
.
Esta cadena, empieza con la palabra «amor» y termina con la palabra «amor»

Infertilidad

Autor: yomujer
Fecha: 27 Mar 2007
[i]¡Ay de la casada seca!
¡Ay de la que tiene los pechos de arena![/i]

Yerma (García Lorca)

La infertilidad es uno de los problemas físicos que puede distorsionar y erosionar la vida de la pareja.
La definición médica la describe como la incapacidad de alcanzarun embarazo después de un año intentándolo activamente.

Según la mayoría de los autores, la infertilidad afecta al 10, 15% de las parejas, atribuyendo un 40% al hombre, un 40% a la mujer, 10% a los dos y un 10% al hecho de no encontrar causa de infertilidad en ninguno de los dos. Sin embargo, en estas elevadas cifras se combinan datos sobre [i]esterilidad[/i] (incapacidad definitiva de procrear) e [i]infertilidad[/i] (dificultad para procrear en plazos superiores a un año).

Después de un año de infructuosas tentativas de concepción, el deseo frustrado de engendrar se califica como infertilidad, y es frecuente que acabe generalizándose al término de esterilidad con el consiguiente recurso a la prescripción médica. Bajo un punto de vista psicológico, existe un elevado número de parejas incapaces de procrear sin causas físicas que lo impidan. Este hecho ha sido denominado en ocasiones esterilidad psicológica, poniendo de manifiesto la relación existente entre estados emocionales y funciones hormonales.

Las funciones sexuales están regidas por la glándula hipofisaria; cualquier alteración de la hipófisis produce casi siempre esterilidad en el hombre o en la mujer. La hipófisis, a su vez, funciona bajo la influencia del hipotálamo, de forma que la activación hipofisaria depende de factores hipotalámicos. Cualquier fallo a nivel de hipotálamo podría alterar la actividad hipofisaria y, como consecuencia, daría lugar a la esterilidad.

El hipotálamo es extremadamente sensible a los cambios emocionales que tienen su asiento en las estructuras límbicas, de forma que pueden producir estados emocionales que activan el hipotálamo, favoreciendo la ovulación.

Una forma de afrontar esta situación es tener una [b]información adecuada[/b] de las causas probables del problema y un conocimiento de los procesos del tratamiento.

El [b]tratamiento psicológico[/b] de la pareja puede centrarse en:

– Expresión de sentimientos negativos asociados a la situación.

– Apoyo terapéutico que permita restablecer las vías de comunicación en la pareja.

– Terapia de pareja que permita a sus miembros a asumir la incapacidad de procrear o que ayude en la espera tras un tratamiento médico.

Destino estrella de Semana Santa: Tu ciudad

Autor: yomujer
Fecha: 25 Mar 2007
A pesar de la que está cayendo (hipotecas, subidas de interés, endeudamiento familiar…), y otras zarandajas que nos afectan y ¡cómo! en nuestro día a día, las agencias de viajes españolas esperan un nuevo lleno en esta Semana Santa.

La demanda para las próximas vacaciones superará un año más a la oferta, como ya es habitual en las últimas temporadas, y las agencias pronto colgarán el cartel de «completo».

Según dicen, los turistas españoles nos vamos de viaje cada vez más lejos y destinos tan exóticos como China o Vietnam se convierten en productos estrella de estas vacaciones de Semana Santa dentro de los destinos larga distancia; Egipto, Turquía, Grecia o Rusia, protagonizan los de medio alcance y por supuesto, entre los europeos, capitales como París, Londres, Praga o Roma mantienen su vigencia.

Además de desplazarnos al extranjero, los más españoles más caseros, optamos por destinos nacionales tan tradicionales y esperemos que soleados, como las Islas y la costa, aunque cada vez más, ganan puestos en las listas de los más vendidos el turismo rural, el de montaña, el cultural – que nos permite justo en estas fechas conocer tradiciones y costumbres de variados peninsulares variados- así como el nuevo turismo de balneario y relax, o sea, el destinado a “tirarnos a la bartola” y cuidarnos un poquito que buena falta nos hace.

Contraviniendo modas y sin que tenga (todo lo contrario), nada en contra de viajar, mi destino estrella en esta y en otras Semanas Santas, sigue siendo disfrutar de mi ciudad.

Ser consciente de que por fin, sus calles, vacías y sin aglomeraciones, son todas mías, que la falta de problemas para aparcar el coche me pondrá de excelente humor, y que la reserva en un restaurante, un musical o un teatro será coser y cantar, son sensaciones a las que no me puedo resistir.

Parece como si de pronto, descubriera la ciudad en la que vivo. Es de tontos, pero creo que nos ocurre a todas. Rincones y planes que tenemos al alcance de la mano cada fin de semana, y a los que no solemos prestar atención, cobran de repente un protagonismo y novedad que al menos a mi nunca deja de sorprenderme.

Yo en Semana Santa, hasta me hago una lista de cosas que hacer, de sitios que visitar, con la misma o más ilusión que si me fuera de viaje “allende los mares”. Desayuno fuera de casa en alguna terraza de un bar, pateo esquinas y calles con devoción inusitada, me pulo la cartelera de cines y teatros… ¿Es raro, no? No entiendo muy bien el proceso que ocurre en mi cabeza para caer en esta especie de “fascinación urbana” sólo en esta época.

Me da la sensación que vivir en solitario, sin tanto conciudadano amable con el que nos apretujamos en el metro cada mañana, la ciudad, la sensación de libertad que dan las vacaciones y un planteamiento “en positivo” de las vacaciones en plan casero son los ingredientes básicos de esta excelente fórmula: Redescubrir y aprovechar al máximo la ciudad en la que cada una de vosotras vive, que yo creo que de tanto tenerla a mano, a veces se nos olvida lo mágica que puede llegar a ser.

EL TORCAL de ANTEQUERA

Autor: isabel
Fecha: 24 Mar 2007
Es difícil imaginar, cuando se visita este paraje tan singular, que en aquellos tiempos, Antequera estaba en la línea de playa y Málaga cubierta por el mar.

El origen de esta extensión de 17 kilómetros cuadrados tuvo lugar durante el periodo jurásico hace aproximadamente 150 millones de años. Los materiales depositados en el mar emergieron como consecuencia del plegamiento alpino, conservando buena parte de su horizontalidad a pesar de haber ascendido más de 1.000 metros sobre las aguas.

Más tarde, una serie de fracturas generaron grietas (diaclasas) y sistemas de fallas. La erosión de dichas grietas ha producido lo que llamamos hoy día callejones o corredores, formándose en su intersección hoyos o dolinas (sinónimo de Torcas, de ahí el nombre de la sierra).

A partir de este momento el conjunto queda sometido a un proceso de erosión característico: el modelado cárstico.

La erosión de la roca por la acción del agua helada (gelifracción), junto con la disolución de las distintas calizas por ataque químico del CO2 atmosférico presente en el agua de lluvia, han modelado multitud de formas en las rocas, produciendo un verdadero “museo de esculturas naturales” denominadas formas imitativas como “el tornillo”, simbolizado en el logotipo del parque.

A través de las rutas turísticas por las que el visitante se puede adentrar en sus entrañas, misteriosas figuras surgen del conjunto. Toda una combinación de fantasías convertidas en realidad por medio de las piedras calizas.

Se aconseja visitarlo cuando la temperatura no sea muy cálida ni cuando haya mucha niebla para poder admirarlo bien.

¿Qué tienes en el corazón?

Autor: yomujer
Fecha: 23 Mar 2007
En realidad, el título del documental del que hoy queremos hablar a través de este artículo, no es este, sino: ¿Qué Tienes Debajo del Sombrero?. Dirigido por Lola Barrera y e Iñaki Peñafiel, y producido por Julio Medem, nos descubre la vida de la artista norteamericana, fallecida en el 2005, Judith Scoutt. Hasta aquí todo normalidad, una obra sobre la vida, sensibilidad y creación de una escultora norteamericana.

Lo que golpea fuerte en el corazón, es que Judith tenía síndrome down y era sordomuda. Su reconocimiento internacional como artista le llega después de una vida, supongo que de terrible aislamiento y sufrimiento, recluida 36 años en una institución psiquiátrica. Judith tiene una hermana gemela, Joyce, sin ningún tipo de discapacidad, que tras muchos años consigue su tutela y se la lleva a vivir con su familia. A partir de ese momento Judith asiste a un centro especializado en atención a personas discapacitadas a través de la expresión artística, el “Creative Growth Art”. Es ahí cuando Judith saca a relucir su enorme talento, revelándose como una artista increíble.

La llama que alumbró este documental proviene de la sensibilidad de la Directora Lola Barrera, mujer del productor Julio Medem y mamá de una niña, Alicia, que también tiene síndrome down. Lola, vio un día una foto de Judith Scout abrazada a una de sus esculturas en una revista sobre el síndrome de down, investigó sobre la historia de esta maravillosa y sorprendente mujer, y decidió poner manos a la obra para hacer este documental.

¿Qué tienes debajo del sombrero? (Judith acostumbraba a llevar originales y divertidos sombreros), es una reflexión acerca del aislamiento que puede provocar una discapacidad, y de como a través del arte se consigue restaurar la comunicación de estas personas con el mundo. Las obras de Judith, de sus compañeros del centro al que acudía, y la de otros muchos artistas discapacitados son una clara prueba de su potencial intelectual y de su intenso deseo de exteriorizar sus sentimientos y vivencias, que aunque sean distintos a los de las personas que no tenemos ninguna discapacidad, en mi opinión son muchísimo más valiosos.

Lola e Iñaki, los Directores del documental han declarado que conocer a Judith, su vida y su obra, y trabajar con ella elaborando el documental, ha sido una experiencia que les ha cambiado la vida. Judith murió durante el proceso de montaje del documental hecho que inicialmente bloqueó a los directores, pero que finalmente les ayudó a dar un nuevo y más impactante enfoque al documental.

Judith Scott hacía esculturas con palos de madera e hilos de lana. Casi las tejía, atrapaba piezas, las anudaba y las envolvía. El resultado son esculturas muy especiales, llenas de misterio, color y una sensibilidad que emociona. La misma que tenía esta artista “outsider”, que para mí debería ser “insider”.

Judith tenía miles de ideas debajo del sombrero, y lo que es más importante, una enorme dosis de sensibilidad en el corazón. Toda la que nos ha transmitido con su vida y obra, y que debería iluminarnos el corazón.

¿Qué tienes debajo del sombrero?, se estrena hoy viernes 23 de Marzo en los cines.

Fabes con almejas

Autor: Rastri
Fecha: 23 Mar 2007
[b]Ingredientes[/b]

1 kilo de fabes de la granja.
1 kilo de almejas.
1 vaso de aceite de oliva.
1 hoja de laurel.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
1 rebanada de pan del día anterior.
1 cucharadita de pimentón dulce.
Sal.

Preparación
Poner las alubias en remojo con abundante agua la noche anterior. Al día siguiente, se les quita el agua del remojo y se ponen a hervir en una olla, con abundante agua, la cebolla cortada en cuatro trozos, la mitad del aceite y la hoja de laurel. Cuando rompan a hervir, bajar el fuego y dejarlas cocer a fuego lento y tapadas hasta que las fabes estén tiernas, más o menos unas 2 horas.
Mientras tanto, se lavan las almejas y se ponen en una sartén, con un poco de agua, para que se vayan abriendo. Cuando estén abiertas, retirar del fuego y reservar en la misma sartén.
Poner al fuego otra sartén con el resto del aceite y echar los ajos pelados y el pan. Se le dan unas vueltas y cunado estén fritos, se le añade el pimentón, moverlo con una cuchara de palo para se mezcle bien y cuando esté bien mezclado, se vierte todo en un mortero. Majar la mezcla muy bien, añadiendo un poco de agua, de la de cocer las almejas. Volver a poner esta pasta en la sartén y añadirle las almejas, con el caldo que se produjo al abrirlas, mezclar todo muy bien y añadirlo a la olla en donde están las alubias; rectificar de sal y dejar hervir, a fuego lento durante unos 10 ó 15 minutos. Ha de quedar espesito, con poquita salsa.

Últimos artículos

Scroll al inicio