mayo 2008

Pan Yuliang: Oriente Y occidente

Autor: gloria
Fecha: 20 Jun 2007
Yuliang (en un principio llamada Zhang Yuliang) nació en 1895 en la provincia de Anhui. Sus padres murieron cuando aún era una niña. A los catorce años, su tío la vendió un burdel, donde permaneció hasta que fue comprada por un agente de aduanas. Tenía entonces 20 años.

Pan Zanhua, su nuevo dueño, la hizo su concubina y se la llevó a Shangai. En 1918 aprobó los exámenes para ingresar en la Escuela de Arte. Allí estudió con un artista llamado Wang Jiyuan , uno de los primeros artistas chinos que podía pintar en el estilo tradicional chino (con tintas) o en el occidental (con óleos) que además había introducido el trabajo del desnudo en la Escuela. Yuliang enseguida se sintió atraída por la forma occidental, incluyendo desnudos de figura femenina con un toque de erotismo.

Después de graduarse, y gracias a la ayuda de Pan Zanhua (de quien adoptó el apellido) estudio durante siete años en Europa, donde ganó premios tan prestigiosos como la Medalla de Oro en la Exhibición Romana Internacional de Arte. Después volvió a China como profesora, primero en la Escuela de Arte de Shangai y después en el Departamento de Arte de la Universidad Central de Nanking. Todo un éxito para una mujer con el pasado de Yuliang.

Entre 1929 y 1936 realizó cinco exposiciones personales. Pero sus cuadros (para los que ella misma hacía de modelo) fueron rechazados por la conservadora sociedad china que los calificó de depravados. Además, no podía concebir un hijo de Pan Zanhua, ya que él tenía su propia familia. Desmoralizada, volvió a Europa.

En 1937 se instaló en París y continuó su carrera con exposiciones en diversos países de Europa. En 1959, fue galardonada con el Premio de Oro de París y el Premio de Plata de Bélgica, y sus cuadros fueron adquiridos por la Galería Nacional de Arte Moderno francesa o el Museo Cernushi.

Murió en 1977 en París y legó sus cuadros a su ciudad natal en China, donde hoy existe un museo en su memoria.

Enhedu, la escritora del primer poema de la historia

Autor: Diana
Fecha: 23 Dic 2006
[b]Diana P. Morales[/b]

Mucha gente no sabe que el primer poema encontrado en la historia salió de la pluma de una mujer.

Se llamaba Enheduanna -[b]Enhedu[/b]- y vivió en [u]Babilonia[/u], alrededor del 2.354 AC; era sacerdotisa de la diosa Inanna y su poema cuenta la leyenda de esta diosa; además, Enheduanna fue [u]la principal matemática y astrónoma de su época en el imperio sumerio[/u].

Os dejo con algunos de sus versos, los primeros de los que se tiene constancia en la historia de la humanidad.

(…) [i]Los grandes demonios, como estiletes de escritura,
Caminan al lado de ella.
Y hay quienes caminan delante de ella… llevando mazas
en la mano.
Y hay quienes caminan a su lado, con armas a sus costados.
Hay quienes la preceden
Hay quienes preceden a Inanna.
Seres que no conocían la comida ni el agua [/i](…)

Me imagino a Enhedu pequeña, pero resuelta, de mirada seria. Debía imponer respeto, pues representaba el pilar más alto de las ciencias de su imperio. La veo siempre ocupada, siempre rodeada de gente. Y, buscando, de noche, un momento de paz para cerrar los ojos bajo en cielo de Babilonia y soñar con las aventuras de la diosa Inanna.

Lástima que no se conserven imágenes; El poema ha llegado hasta nosotros grabado en tablillas.

http://www.portaldelescritor.com/blog
http://dianap.bitacoras.com

MAESTRA ARTEMISIA GENTILESCHI

Autor: gloria
Fecha: 1 Ago 2007
Nació en Roma y era la hija mayor del pintor Orazio Gentileschi. Huérfana de madre desde los doce años, pasaba mucho tiempo en el estudio de su padre, donde recibió una rigurosa formación como pintora y conoció a los más importantes artistas de la época.

Su primera obra importante (que pintó con 17 años) fue la heterodoxa [i]Susana y los viejos[/i], en la que el desnudo de Susana tiene más que ver con el realismo de Courbet que con el modelo de belleza veneciana de Tintoretto.

A partir del Renacimiento, el episodio bíblico había sido utilizado por muchos pintores para mostrar el placer erótico con el regusto de lo prohibido. En sus cuadros, Susana casi siempre aparece mientras se recrea provocativamente en su belleza sin saber que es observada o hablando con sus verdugos y, a pesar de su notorio rechazo, la tentación del adulterio no parece extrañar mucho a la seductora Susana, que parece estar indecisa.

Por el contrario, la versión que pintó Artemisia Gentileschi muestra la perspectiva de una mujer desesperada. Y su rostro es una mueca de asco y horror. Un horror que no es más que un reflejo del sufrido por la propia pintoria.

A los 16 años, Artemisia fue violada en el taller de su padre por Agostino Tassi, otro pintor al que Orazio había contratado como profesor de su hija. De resultas de la agresión, Artemisa cayó enferma. No fue hasta un año después que su padre denunció a Tassi por estupro y por el robo de unos cuadros. En el proceso, Artemisa fue torturada con un empulgador para verificar su testimonio y aún así, a Tassi sólo le cayo una ridícula pena, mientras que ella tuvo fama de licenciosa el resto de su vida.

Un mes después del proceso judicial, que la marcó emocional y psicológicamente, se casó con el rico florentino Pietro Antonio di Vincenzo Stiattesi, seguramente para evitar el escándalo, y la familia marchó a Florencia donde nació su hija Palerma, también pintora. En esta ciudad adquirió gran renombre (tanto es así que fue la primera mujer que estudió en la Accademia del Disegno) y realizó también trabajos en Génova, Nápoles y Roma, entre las que destacan [i]Judith y su sirvienta [/i]y [i]El nacimiento de San Juan Bautista. [/i]

Con todo, su obra más importante es [i]Judith decapitando a Holofernes[/i], que representa con exacto realismo el instante preciso en el que la heroína decapita al general sirio. La obra es una apoteosis de sangre y Judith ejecuta su cometido con una precisión y una profesionalidad comparables a las de una carnicera que trocea a un animal. El lienzo se ha interpretado como una especie de venganza por la humillación que Artemisia sintió al ser violada, de ahí que la protagonista esboce un gesto de satisfacción. Una escena completamente inusual en la pintura barroca. Hoy está considerada como un símbolo del poder femenino.

Tras una estancia en Inglaterra, de la que data su [i]Autorretrato como la Alegoría de la Pintura[/i], volvió a Nápoles, donde siguió trabajando hasta que falleció a los cincuenta años.

En una frase extraída de sus cartas a don Antonio Rufo reclamándole sus honorarios podemos apreciar su fuerte personalidad: “Esto le mostrará a su Señoría lo que una mujer puede llegar a hacer” Toda una declaración de principios.

Migraña y Jaqueca.

Autor: Stela
Fecha: 25 Ene 2007
Escribo este artículo desde mi experiencia, que me ha llevado a acumular abundante documentación acerca del tema. En mis conversaciones con otros jaquecosos hay frases que se repiten una de ellas es “Cuando empieza el dolor es como un latido alrededor de los ojos – en la nuca – en la frente al rato me coge la mitad, o la totalidad de la cabeza y la cara, entonces ya no puedo más.” En este momento es cuando al paciente ya le molestará el sonido, la luz, y muy probablemente hasta determinados olores.
Casi siempre los pacientes de migraña tenemos familiares que ya lo padecen, la incidencia de la migraña es sensiblemente superior en las mujeres, la aparición suele producirse antes de los 30 años, y con mayor incidencia en la edad adolescente.
En una alto porcentaje de casos, los pacientes de este molesto e invalidante tipo de dolor de cabeza no acude al médico, precisamente porque en su entorno familiar es bien conocido el tipo de dolor, y el modo de tratar las crisis: ambiente tranquilo, oscuro y silencioso, alguien calmante, y a ser posible conciliar el sueño. Este es, precisamente el principal peligro de esta engañosa enfermedad, primero, no está bien tratada, ya que el calmante que tomamos es el “recomendado” por un familiar, y luego no tenemos el adecuado control médico.
Digamos que ante antecedentes familiares, ante la primera crisis de migraña, y como norma de higiene, deberíamos poner en conocimiento de nuestro médico de familia nuestra situación, quizá nunca más se repita, pero si se repite deberá constar en nuestro historial médico.

¿Cuándo debemos entender que nuestras crisis de migraña son demasiadas? Para un paciente migrañoso es normal tener alrededor de dos o tres episodios al año, de entre dos y seis horas, si empezáramos a tener uno al mes, incluso aunque coincidieran con el ciclo menstrual, deberíamos acudir al médico que nos remitirá al neurólogo para mayores y mejores análisis de nuestro estado.

¿Qué desencadena una crisis de migraña?
Se suelen destacar, casi siempre que se trata este tema los factores dietéticos, el consumo de quesos curados, chocolates, y alcohol parecen, en general vetados para los migrañosos, a éstos debemos sumar otros alimentos, como son los cítricos o los plátanos, los excitantes, como el té el café la coca-cola y demás, ahora bien, no todos los pacientes se comportan igual ante estos alimentos, por lo que lo mejor es que cada uno verifique que alimento desencadena las crisis de migraña, ya que hay tantas posibilidades como pacientes.
Existen factores atmosféricos de los que no se habla tanto pero que son igualmente dañinos, tales como la temperatura y la humedad ambiental.
Especialmente importantes son los factores psicológicos como el estrés, que es el desencadenante más frecuente de la migraña, la ansiedad, o la relajación tras un periodo de una extrema actividad.
También hay algunos fármacos que al incluir cafeína y nitratos son susceptibles de provocar migrañas

Entre otras de las frases, que parecen exageradas y que tendemos a repetir los migrañosos están las de “Siento que no me cabe el cerebro en la cabeza, me late y es como si fuera a estallar”, a menudo esto se dice mientras se sujetan las sienes. “Me molesta todo, la luz, el ruido, quiero estar a oscuras y tranquilo/a. Si llegara a vomitar me pondría mejor” Y ese es otro de los síntomas, el vómito que a algunos pacientes les hace encontrarse mejor.

Algunos de los pacientes de esta dolencia unos cinco o veinte minutos antes de padecer la crisis tienen un “aviso” biológico conocido como AURA que viene a ser un conjunto de defectos en la vista, en el aparato locomotor o en el lenguaje, es un fenómeno transitorio y que afecta a cerca del 30% de los afectados de migraña. El aura más común es la visual consistente en manchas, visión borrosa flashes. Este aura, en algunas ocasiones puede dilatarse ene. Tiempo más allá del inicio de la crisis de migraña.

El Aura migrañosa como tal es tema suficientemente importante de estudio como para comunicarlo, también al doctor en nuestra visita, exactamente cómo se produce y cual es su duración.

Caravaggio: sensualidad adolescente.

Autor: Olga
Fecha: 20 Ene 2007
Es sobre todo conocido por su época de temática religiosa ya que es su madurez estilística y hace de la oscuridad un acolchado espacio donde las figuras campan con naturalidad. El tenebrismo de Caravaggio aparece, como digo, en una segunda etapa.
Pero en la primera, en sus primeras obras, que son las que realmente llevan su personalidad inscrita, los epacios son un poco más claros, las figuras irradian luz y prima ante todo, una sensualidad abrumadora.

Me encantan estas obras e Caravaggio. Simplemente me encantan.

Sus modelos siempre son jovencitos de piel lisa y frágil. Sus afeminados rostros están acompañados por una expresión de picardía ingenua que miran al espctador directamente a los ojos.

En la primera imágen, «Los músicos», vemos ya su magnífica técnica y calidad tanto en textura como en la perfección anatómica de las figuras.
El espacio se plantea con las diferentes posturas de los personajes, que al tener escorzos y diferencias de tamaño generan una ligera sensación de amplitud que mejorará con el paso de los años.
En fin, a lo que voy, fijaos en los rostros. ¿Qué veis? piel tersa, labios entreabiertos y carnosos, miradas esvaídas… puro erotismo. El tema es un grupo de músicos ensayando y el contenido cambia dándonos la visión de cuatro jóvenes semidesnudos aparentemente sorprendidos de nuestra intromisión.

Y ¿Qué me decís del chico con la cesta de frutas? Las frutas tienen una simbología concreta acerca del paso del tiempo y que las sostenga este joven cándido con mirada dulce hace del cuadro un poema provocador. El fondo plano hace resaltar la figura del modelo.

El joven mordido por una lagartija es el ejemplo perfecto para explicar la sensualidad masculina de Caravaggio. ¿Es esa una cara de dolor?

Y por último, un «San Juan Bautista» desnudo y en escorzo que nos muestra la maestría de este genio del barroco italiano. Un genio como muy pocos en todos los tiempos.
Uno de mis artistas predilectos. Será por esa debilidad común que tenemos…

Ataques de Pánico

Autor: yomujer
Fecha: 26 Ene 2007
Quien sufre por primera vez un ataque de pánico no entiende lo que le está pasando y cree que es algo terrible, bien física o psicológicamente, surgiendo el pensamiento de que se va a morir o volverse loco o perder el control.

Aparecen de manera repentina, incluso en un momento en el que parece que la persona se siente bien, por lo que la desorientan.

También es frecuente que después de esa primera crisis quede el miedo a su repetición por lo extraño y doloroso del suceso.

Es bastante general que en los primeros ataques de pánico se acuda a urgencias o al médico, asustado por esa vivencia y por el convencimiento de un ataque cardíaco o similar; pero, a pesar de que los profesionales de urgencias o el médico de cabecera diga que es ansiedad, la persona que sufrió la crisis no suele quedar convencida de ello y el miedo persiste, por lo que el estado sigue siendo de alerta, de desconfianza y de miedo.

El temor a que se repitan aquellas sensaciones genera ansiedad y suele estar presente casi de forma constante, de manera que la persona se siente mal y suele asociar los ataques de pánico a los lugares o situaciones en que se produjeron las primeras veces, por lo que trata de evitar los mismos en la creencia errónea de que así evitará la ansiedad.

Es erróneo este pensamiento porque con esas conductas de evitación se refuerza el miedo y, por lo tanto, la ansiedad, ya que de ese modo llega a creer que es esa situación o lugar el causante del ataque de pánico y los considera peligrosos cuando no lo son.

Precisamente una de las maneras de quitar ese miedo es acudir a ese lugar por ejemplo y comprobar que nada pasa ni se repite la crisis. Sucede que a veces puede repetirse porque ya va con miedo a que se produzca (ansiedad anticipada).

Los síntomas son los característicos de la ansiedad: opresión en el pecho, palpitaciones, dolores musculares, en el brazo izquierdo, sensación de asfixia, de mareo o de atragantarse, sensaciones de extrañeza ante uno mismo o hacia el exterior, sudor, frío, calor, entre otros.

El consumo de drogas, como el hachis, puede ocasionar ataques de pánico.

La respiración diafragmática, la relajación, el ejercicio moderado y la distracción son técnicas que, como en todo tipo de ansiedad, ayudan a controlarla y ese control da seguridad, con lo que se acaba por perderle el miedo.

De todas formas, en bastantes casos es necesaria la ayuda de un profesional, psicólogo, psiquiatra o ambos coordinados. La terapia cognitiva suele dar muy buenos resultados.

Locas por el chocolate: Bizcocho de mármol.

Autor: Rastri
Fecha: 27 Ene 2007
Ingredientes

* 150 gr. de Cobertura Valor
* 200 gr. de azúcar
* 150 gr. de harina
* 150 gr. de mantequilla
* 3 huevos
* 1 sobre de levadura en polvo

Instrucciones

Batir las yemas con el azúcar. Añadimos 100 gr. de mantequilla ablandada, la harina y la levadura tamizadas y mezclamos bien. Incorporamos las claras montadas a punto de nieve y separamos la mezcla en dos partes.

Fundimos al baño María el chocolate troceado y la mantequilla restante y lo mezclamos con una de las mezclas anteriores.

Enharinamos el molde, y echamos las mezclas de forma alternativa para que al cocer se combinen los dos colores.

Calentamos el horno a 180ºC y cocemos durante 45 minutos.

Una vez hecho se puede decorar fundiendo cobertura de chocolate con un poco de mantequilla y echándolo por encima

Y, ¿que es eso de los feeds?

Autor: Alexandra
Fecha: 13 Feb 2007
Las internautas que os guste pasearos diariamente por la red habréis encontrada en mas de una ocasión un simbolito como el de la imagen. Se trata del símbolo del famoso feed RSS, con el cual podremos estar al tanto de la actualidad de nuestras webs favoritas con un solo clic.

La función del feed va a ser informarnos de manera prácticamente inmediata de las nuevas publicaciones que ocurran en las páginas a las que estemos suscritas. Para ello, utilizan el llamado formato [b]RSS[/b] o [b]Atom[/b], basados en [b]XML[/b] (lenguaje de Internet para la creación de documentos), que podría decirse, de modo mas simple, que son como “secciones de información” que se traducen en nuestra pantalla con la estructura de un título, un resumen de la noticia y un enlace a la fuente original de la web donde pertenece dicha noticia. Así de “fácil” 😛

Llega un momento que somos asiduas a tantas webs o blogs que nos resulta bastante aparatoso estar visitando cada uno de ellos todos los días, para descubrir en muchas ocasiones que algunos no han actualizado con nada nuevo. Para solucionar esto y ahorrar tiempo, nada mejor que subscribirnos y leerlos todos a través de lo que llamamos [b]lector de feeds[/b]- programa similar al gestor de correo electrónico para controlar nuestras subscripciones o feeds -, realizando unos sencillos pasos:

[b]Primero[/b], solo tenéis que elegir el programa que más os guste. Podéis elegir entre una amplia gama, desde los servicios webs (no tendréis que instalar nada en vuestro pc y tan solo visitar una web donde registraros con vuestro nombre y contraseña, tal como hacéis en Hotmail o Gmail) como [url=http://www.bloglines.com/?Lang=spanish]Bloglines[/url]s o [url=http://www.rojo.com/stories-all/]Rojo[/url], a programas de pc como el [url=http://www.newsgator.com/NGOLProduct.aspx?ProdID=FeedDemon]FeedDemon [/url](de pago) o el [url=http://www.rssfacil.net/]RSSFácil[/url] (que se instala con 100 feeds predefinidos de los mejores blogs de la red hispana).

Una vez lo tengáis y decidáis que queréis subscribiros a una web tendréis que buscar el simbolito de la imagen o las palabras RSS, XML o Atom (por lo general se encuentran al pie de página). Con sólo clickear en ellos, se abrirá vuestro programa de lector para poder agregarlo a vuestros favoritos – a veces tendréis que copiar el enlace y realizar la operación manualmente.

Un vez lo tengáis agregado, cada vez que se publique una nueva noticia, seréis los primeros en saberlo y poder leerlo en vuestro lector o si lo preferís dirigiros directamente a la página 😉

La dulce Neus: víctima y verdugo

Autor: yomujer
Fecha: 12 Feb 2007
No he tenido acceso a la sentencia, por lo que escribo aquí está sacado de las noticias publicadas en distintos medios de comunicación.

Casada con el empresario catalán Juan Vila Carbonell, con el tuvo seis hijos, sufrió –junto con ellos- una vida de discusiones y malos tratos, que dio lugar a que todos los miembros de la familia se unieran contra él. Por lo visto, el empresario daba órdenes absurdas a gritos, haciendo incluso desfilar ante él a sus hijos, a los que además hacía trabajar desde edades y horas muy tempranas.

La dulce Neus, conocida así por su voz, al parecer no disponía de medios económicos suficientes, pese a la fortuna de su marido, por lo que se metió en negocios a espaldas de él, si bien hay quien afirmó que ella gastaba demasiado y que se sospechaba que tenía amantes.

La madre y los hijos hablaban con frecuencia, según declaraciones de la empleada de hogar, de deshacerse de Juan Vila, quien en los tiempos cercanos a su muerte padecía depresiones, que le llevaron a consumir en exceso tranquilizantes y alcohol, acentuándose su mal carácter. Por otra parte, Neus Soldevila se endeudó y la situación se hizo más angustiosa para ella, angustia que transmitió a sus hijos diciéndoles que si él no consentía la separación, se suicidaría.

Así las cosas, planearon matarlo de diversas formas hasta que el día 28 de Junio de 1981 hicieron realidad sus planes: Neus Soldevila, cuando su marido dormía profundamente, entregó a sus hijos una pistola, ya que ella no quería ser quien apretase el gatillo. Decidieron entre todos que lo haría Marisol, la hija de catorce años, que disparó a su padre en la nuca quemarropa.

La dulce Neus trató de justificar la muerte con versiones tales como un asalto por desconocidos; pero la empleada de hogar acabó confesando. Todos los mayores de dieciséis años resultaron condenados a distintas penas de prisión y la menor Marisol, a varios años en un reformatorio.

Después de varios años en centros penitenciarios de Barcelona y tras disfrutar de un permiso de fin de semana o estando en régimen abierto (no me quedó claro), se fugó a Sudamérica, siendo extraditada posteriormente.

Cumplió su condena y rehizo su vida con un nuevo matrimonio. En la actualidad escribe libros, además de dedicarse a un pequeño negocio. Afirma que no se arrepiente y que Juan Vila tuvo el final que se merecía; pero también su familia quedó resquebrajada para siempre: «Se rompieron definitivamente los lazos de unión entre nosotros».

Concepción Arenal: luchadora por la mujer.

Autor: yomujer
Fecha: 23 Dic 2006
Nació en Ferrol, el 31 de enero de 1820 y tuvo que vestirse de hombre para poder asistir a la Universidad Complutense de Madrid, concretamente a la Facultad de Derecho.

Consideraba a la mujer como ser humano marginado, que debía ser educada en la dignidad de su propia condición.

Sus ideas no quedaron sólo en el papel de sus numerosos escritos, sino que fue una mujer activa, que le hizo ser merecedora del nombramiento de visitadora de prisiones de mujeres en 1863 en La Coruña, cargo al que renunció dos años después. En 1868 es nombrada inspectora de casas de corrección de mujeres y en 1871 fue nombrada secretaria general de la Cruz Roja. También fue miembro de la Junta Directiva del Ateneo de Señoras, fundado en Madrid por Fernando de Castro.

En la guerra civil carlista acompañó a las tropas cristianas para atender heridos de ambos bandos y dirigió el adecentamiento del hospital de campaña que se montó para atender a moribundos y heridos.

Falleció a los setenta y tres años de catarro bronquial crónico el cuatro de febrero de 1893.

Últimos artículos

Scroll al inicio