julio 2008

La pasión de un gaditano

De nuevo nos visita Rosa, nuestra lectora habitual, esta vez con una reseña biógrafica sobre uno de sus compositores favoritos.   El 23 de noviembre de 1876 nace en Cádiz Manuel María de los Dolores Falla y Matheu, cuarto hijo de un comerciante originario de Valencia y con ascendencia catalana por vía materna. Con veinte años se trasladó a Madrid

Paquita la del barrio

Autor: gloria
Fecha: 28 Abr 2007
Sus temas son agresivos y duros con los hombres y canciones como “Tres veces te engañé” o “Cheque en blanco” se han convertido en verdaderos himnos femeninos. Paquita, que está orgullosa de cantar lo que otras mujeres callan, asegura que sus canciones reflejan situaciones que ha vivido. Cantando se saca la amargura de muchos años de sufrimiento.

Cuando tenía 15 años la sedujo un tal Miguel Gerardo, que entonces tenía 44, y se la llevó a vivir con él. Hasta varios años después, cuando estaba embarazada de su tercer hijo, no supo que Miguel Gerardo tenía esposa y una familia completa en otro pueblo.

Cuando ya había dado a luz a su hija pequeña y recuperado las fuerzas, Paquita cogió a los tres niños y se fue a vivir a México DF, donde vivía su hermana. Allí conoció a Alfonso, el que sería su marido durante treinta años, aunque la mitad de ellos vivieron separados. Con él tampoco tuvo suerte: Le fue infiel varias veces y ella siempre le perdona, hasta que se enteró de tenía una hija de doce años con otra mujer. Paquita, decepcionada, le dejó.

Empezó a cantar cuando llegó a Ciudad de México. Al principio con su hermana y luego en el negocio que instaló junto con Alfonso en los bajos de la vivienda que ocupa desde entonces. En ese mítico local del barrio de Guerrero cada viernes y sábado el público se aglomera para verla cantar.

Paquita ha afirmado en muchas ocasiones que ella no odia a los hombres, pese a insultarlos en sus canciones, y está satisfecha de haber conseguido el reconocimiento del público de ambos sexos. Al fin y al cabo, ella solo le canta, (con mucho sentimiento, eso sí) a aquellos sinvergüenzas que no respetan a la mujer.

[youtube]G03edz_1DmE[/youtube]

Reconstrucción de clítoris

La pasada semana la prensa nacional e internacional se hizo eco del éxito obtenido en las primeras operaciones de reconstrucción de clítoris realizadas en España por el doctor Pere Barri Soldevila, responsable del servicio de Cirugía de la Ablación del Instituto Universitario Dexeus, en Barcelona. Según un comunicado del centro, dos mujeres han recuperado la sensibilidad de sus genitales a

50 AÑOS DE LA MUJER EN EL ROCK IV

Autor: Diana
Fecha: 2 Ene 2007
CANCIÓN: Blondie – Heart of Glass [EEUU, 1978]

Canciones como esta empezaron a abarrotar las discotecas. Mirando hacia atrás –sin ira- descubrimos canciones disco estaban bastante bien (clásicos como Donna Summer, que fue la Reina de la Música Disco, o de grupos mixtos, más funkies, como Sly and the Family Stone).
Blondie fue un grupo definitivamente más escorado hacia la New Wave, pero tuvieron bastantes éxitos -como este Heart of Glass- en la pista de baile. Empezaron con raíces punk (o eso declaraban) para pasar en seguida al pop, donde se convirtieron en un clásico comercial de culto, debido en parte a la magnética personalidad y voz de Debbie Harry.

ALBUM: Janis Joplin – Pearl [EEUU, 1971]

Disco póstumo de la Primera Gran Dama blanca del rock, Pearl contiene un puñado de muy buenas canciones que se han cojvertido en clásicos. Además, es, de todos los discos de Joplin, el más rock; Janis fue conocida por la emoción de su voz, y su reinterpretación del blues. Fue cantante y co-compositora de algunos de sus temas.
Uno de los números uno que consiguió fue el conocido Me and Bobby Mcgee, escrito por Kris Kristofferson. Otros temas muy buenos u recordados son Move Over, Mercedez Benz o Buried alive in the blues, de profético título; de hecho, esta canción finalmente quedó instrumental porque Janis murió justo antes de grabar las voces.

PERSONALIDAD: Patty Smith

Pensar en Patty Smith en pensar en el equivalente femenino de carismáticos autores como Lou Reed o Iggy Pop. Fue una figura que marcó estilo e influyó decisivamente en la llegada del punk (¡tiraba sus compresas al público!). La primera frase de aquel deslumbrante Horses era ya toda una declaración de principios: «Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos».

Sus canciones son ásperas, emocionantes y, a la vez, líricas. No sorprende enterarse de que ha publicado varios libros de poesía, y que se ha codeado con personajes como William Burroughs y Allen Ginsberg. Sólo con verla en la portada de este disco –fotografiada por Mapplethorpe- ya nos damos cuenta de que reinventó la imagen de la mujer en el rock: fue una de las primeras que no tuvo que vender una imagen sexy para ser un ídolo –underground, pero ídolo en cualquier caso- de la música rock.
Sigue en activo, tanto que es cabeza de cartel del Festival Senglar Rock (Lleida) de este verano de 2005.

Y POR ESTOS LARES…: Es el momento de descubrir a Shelly y la nueva generación: Un buen tema: La mujer diablo [1977]. ¡Aquí también hubo psicodelia!

PARA NO OLVIDAR:

* Las folk-singers: Joni Mitchell, Carole King, Karen Dalton, Joan Baez…
* Comienza el hard-rock: Suzie Quatro, the Runaways…
* Y también la explosión punk: The Adverts, Detroit Cobras, X-Ray Specs, Kleenex-Liliput, Linda Ashby… Es la década en la que las mujeres cogen masivamente la guitarra y tocan sus propias canciones.

UNA PEQUEÑA JOYA QUE NO TODO EL MUNDO CONOCE: At seventeen, de Janis Ian. Sí, vale, es folk (¡estamos en la década!). Una canción delicada y muy bonita, de sorprendente madurez, además (la autora tenía poco más de esa edad cuando la escribió).

La cama que se hace sola

¡Atención, chicas…! ¡Una gran noticia…! Se ha acabado eso de hacer flexiones de prisa y corriendo antes de ir al trabajo para remeter las mantas debajo del colchón.  O lo de llegar por la tarde, agotada después de un duro día de oficina, y encontrarse con la habitación desmontada porque esa mañana perdías el autobús y no tuviste tiempo de

Maquillaje para la noche

[youtube j7-MFLLCmFQ] Algunos consejos que nos irán muy bien para las fiestas y verbenas de estas noches de verano.

Custo demanda a Desigual

Según ha informado la agencia EFE, Custo Dalmau, el prestigioso modisto catalán, iniciará proximamente acciones legales contra la firma Desigual, a la que acusa de copiar sistemáticamente sus productos. A pesar de que reconoce que en el sector de la moda es habitual copiar ciertas tendencias o inspirarse en algo concreto creado por otra marca o diseñador, asegura que no

O.T., el espejismo de un triunfo

Autora:  ROSA PEREZ REPULLO  Rosa es una de nuestras más fieles lectoras. Hoy ha querido compartir con nosotros su opinión respecto del programa de televisión de moda. Operación Triunfo 2008 es la sexta edición del programa, emitida por tercera vez en Telecinco.Al concurso se presentaron un total de casi 12.000 personas (11.890), de las cuales se seleccionaron 18 concursantes para participar en la gala inicial, en la que solo 16 fueron elegidos; posteriormente se añadió

50 AÑOS DE LA MUJER EN EL ROCK III

Autor: Diana
Fecha: 15 Ene 2008
ALBUM: Jefferson Airplane, Surrealistic Pillow [EEUU,1964]

Los 60 es la época en la que aparecen los grupos de rock tal como ahora los conocemos: son músicos –muchas veces autodidactas- que interpretan su propia música, y evolucionan con su época.

Uno de los grupos clave de los ‘ 60 es Jefferson Airplane, marcado por la personalidad de su cantante, Grace Slick. Ella compuso los que serían los dos hits del álbum Surrealistic Pillow: “White Rabbit” y “Somebody to love”. Psicodelia y lisergia para unos años de experimentación en todos los sentidos. Otro LP fundamental en la carrera de este grupo sería “Volunteers”, muy comprometido contra la guerra de Vietnam.

CANCIÓN: Dancing in the street. Martha Reeves and The Vandellas [EEUU,1965]

Si había alguien que aún creía que este tema era de Bruce Springsteen, esta es la prueba. Su primer intérprete fue una de esas girl-bands que inundó EEUU en los años 60: Martha Reeves, con sus inseparables Vandellas.

He escogido este tema por ser uno de los más rock dentro de la explosión de bandas femeninas que se vivió en los Estados Unidos en los años 60, aunque muchas de esas canciones son clásicos inolvidables que podrían representar el pop-rock sesentero sin problemas. Martha Reeves and The Vandellas fue uno de los principales grupos de la Motown, hasta 1969, con otros grandes éxitos como “Nowhere to run”. “Dancing in the Street” fue co-escrito por Marvin Gaye.

PERSONALIDAD: Nico

Sin duda, una de las voces femeninas más personales del rock: toda canción que tocaba se transformaba en profunda y nostálgica. Así ocurrió en el lp Velvet Underground & Nico; o con los descartes que Lou Reed le cedió tras la disolución de su grupo (como “Chelsea Girls”).

Compuso algunas de sus canciones, aunque no las más recordadas: “These Days” o ”The fairest of the seasons” son obra de un jovencísimo Jackson Browne. No importa: su voz, la delicada angustia de los temas, y ese afán de experimentación que caracterizó muchas de sus canciones bastan para ser recordada como clásico del pop.

PARA NO OLVIDAR:

Riada de bandas femeninas: The Chiffons (Sweet talkin´guy), The Shangri-La´s (Leader of the pack), The Marvelettes (Too many fish in the sea), Lulu and the Luvers (Shout), The Exciters (Tell him), The Shirelles (It´s my party), The Crystals (Then he kissed me), The Ronettes (Be my baby) …
Y cómo no: es el momento de las grandes damas del Soul: Aretha Franklyn (Freedom), Fontella Bass (Rescue me), Dionne Warwick (I say a little prayer…) En Francia, la chanson daba sus frutos.

UNA PEQUEÑA JOYA QUE NO TODO EL MUNDO CONOCE: Julie Driscoll and the Trinity: pura psicodelia británica.

Webcómics: Ilustración en la red.

   Todas nosotras estamos acostumbradas a leer cómics (historietas o tebeos), esos relatos narrados por medio de una serie de dibujos, con o sin texto -los famosos bocadillos»-, surgidos a principios del siglo XX paralelamente a la conversión de la prensa escrita en el primer medio de comunicación de masas, y que hoy en día cuentan con publicaciones propias de

Últimos artículos

Scroll al inicio