50 AÑOS DE LA MUJER EN EL ROCK III

 

1961-1970
ALBUM: Jefferson Airplane, Surrealistic Pillow [EEUU,1964] Los 60 es la época en la que aparecen los grupos de rock tal como ahora los conocemos: son músicos -muchas veces autodidactas- que interpretan su propia música, y evolucionan con su época.Uno de los grupos clave de los ’60 es Jefferson Airplane, marcado por la personalidad de su cantante, Grace Slick. Ella compuso los que serían los dos hits del álbum Surrealistic Pillow: White Rabbit y Somebody to love. Psicodelia y lisergia para unos años de experimentación en todos los sentidos. Otro LP fundamental en la carrera de este grupo sería Volunteers, muy comprometido contra la guerra de Vietnam.CANCIÓN: Dancing in the street. Martha Reeves and The Vandellas [EEUU,1965]

Si había alguien que aún creía que este tema era de Bruce Springsteen, esta es la prueba. Su primer intérprete fue una de esas girl-bands que inundó EEUU en los años 60: Martha Reeves, con sus inseparables Vandellas.

He escogido este tema por ser uno de los más rock dentro de la explosión de bandas femeninas que se vivió en los Estados Unidos en los años 60, aunque muchas de esas canciones son clásicos inolvidables que podrían representar el pop-rock sesentero sin problemas. Martha Reeves and The Vandellas fue uno de los principales grupos de la Motown, hasta 1969, con otros grandes éxitos como Nowhere to run. Dancing in the Street fue co-escrito por Marvin Gaye.

PERSONALIDAD: Nico

Sin duda, una de las voces femeninas más personales del rock: toda canción que tocaba se transformaba en profunda y nostálgica. Así ocurrió en el lp Velvet Underground & Nico; o con los descartes que Lou Reed le cedió tras la disolución de su grupo (como Chelsea Girls).

Compuso algunas de sus canciones, aunque no las más recordadas: These Days o The fairest of the seasons son obra de un jovencísimo Jackson Browne. No importa: su voz, la delicada angustia de los temas, y ese afán de experimentación que caracterizó muchas de sus canciones bastan para ser recordada como clásico del pop.

PARA NO OLVIDAR:

Riada de bandas femeninas: The Chiffons (Sweet talkin´guy), The Shangri-La´s (Leader of the pack), The Marvelettes (Too many fish in the sea), Lulu and the Luvers (Shout), The Exciters (Tell him), The Shirelles (It´s my party), The Crystals (Then he kissed me), The Ronettes (Be my baby) …

Y cómo no: es el momento de las grandes damas del Soul: Aretha Franklyn (Freedom), Fontella Bass (Rescue me), Dionne Warwick (I say a little prayer… ) En Francia, la chanson daba sus frutos.

UNA PEQUEÑA JOYA QUE NO TODO EL MUNDO CONOCE: Julie Driscoll and the Trinity: pura psicodelia británica.

Últimos artículos

Scroll al inicio