Hace años nos bombardeaban con campañas de concienciación sobre el cáncer de mama y el cáncer de ovarios que son las enfermedades más graves que afectan a la mujer hoy en día en nuestro país. Y, ¿recordáis cada cuanto nos decían que teníamos que visitar al ginecólogo? Pues ni más ni menos que cada año.
La consulta al ginecólogo de forma anual es la más conveniente pues todas estas enfermedades se producen en nuestro interior y apenas tienen síntomas, es más, cuando los hay, es porque el cáncer está demasiado extendido y probablemente la cura sea más complicada. En este tipo de enfermedades conseguir una detección a tiempo es lo que salva vidas.
Sin embargo, en los últimos años con los recortes de sanidad, la prevención de estas enfermedades por parte de la Seguridad Social se han descuidado ya que el médico de cabecera ya no puede darte cita con el ginecólogo cada año, sino cada tres años, un periodo demasiado largo a nivel médico para este tipo de enfermedades.
Por no hablar de que la «consulta al ginecólogo» en la Seguridad Social actualmente, si no presentas una patología, se reduce a realizarte una citología y no un chequeo completo con exploración física ginecológica y de las mamas.
Prevenir y detectar alteraciones en el aparato reproductor, detectar cáncer genital y cáncer de mama que son una de las principales causas de muerte en la mujer, aclarar dudas sobre anticoncepción, detectar patologías antes de que presenten síntomas, evitar infecciones de transmisión sexual, etc. son algunas de las cuestiones que un ginecólogo te resolverá.
Es por ello, que cada vez más las mujeres optan por acudir a consultas ginecológicas privadas de forma anual para hacer las pruebas preventivas pertinentes, e incluso hay muchas que han optado por aseguradoras como Adeslas o Allianz que incluyen este tipo de servicios y a la larga se amortiza bien el dinero invertido en un seguro médico privado.
Lo ideal es que busques en tu ciudad ginecólogos de confianza con buenas referencias, e incluso, que preguntes a tus amigas y familiares para conseguir acudir a uno que te realiza el seguimiento anual. En webs como Ginecologosdeconfianza-ivi.es puedes encontrar a algunos médicos de esta especialidad en Madrid y otras ciudades con recomendaciones de otras mujeres que han acudido a su consulta.