-

¿Cómo funciona la píldora del día después?

Según la última encuesta de la Sociedad Española de Contracepción, realizada en 2018, un 22,7% de las mujeres sexualmente activas y en edad reproductiva no empleaba ningún método anticonceptivo durante sus relaciones sexuales. De este porcentaje hay que restar las mujeres que ya están embarazadas o que buscan un embarazo, por lo que un 25% de este grupo de mujeres estarían en riesgo de embarazo no deseado. A este grupo de mujeres en riesgo de embarazo no deseado hay que sumarle las mujeres que emplean preservativos de forma incorrecta y aquellas usuarias de píldoras anticonceptivas que hacen descansos en su toma, exponiéndose a un posible embarazo no deseado.

Un uso correcto de los métodos anticonceptivos así como una correcta educación sexual son claves para reducir el número de mujeres en riesgo de embarazo no deseado y garantizar una correcta planificación familiar. En los casos donde se ha mantenido una relación sexual desprotegida o donde se haya hecho mal uso de los métodos anticonceptivos y, con el fin de evitar un embarazo no deseado, actualmente se comercializan las píldoras anticonceptivas de emergencia, popularmente conocida como píldora del día después. Es importante destacar que esta píldora no debería sustituir a ningún otro método anticonceptivo, solo acudiendo a ella en situaciones concretas.

¿Qué es la píldora del día después?

Todo el mundo sabe de la importancia del uso de los anticonceptivos para evitar situaciones de embarazos no deseados, y, en el caso de los preservativos, sirve además de  barrera para prevenir infecciones de transmisión sexual. Pero hay veces que, por ciertos motivos, las parejas no han utilizado ningún método anticonceptivo o bien han fallado. Cuando esto ocurre, hay riesgo de que se produzca un embarazo. Para evitar un embarazo no deseado tenemos la opción de utilizar la píldora anticonceptiva de emergencia o del día después, cómo es el caso de Postinor® 1,5 mg comprimido, nombre comercial que recibe en España una de las píldoras cuyo principio activo es el levonorgestrely esta comercializado por Gedeon Richter. Postinor® es un medicamento hormonal de uso ocasional que impide o retrasa la ovulación, pero nunca interrumpe el embarazo en caso de que ya se haya producido la fecundación. Postinor® puede ser eficaz hasta  72 horas después de haber mantenido las relaciones sexuales. Por ello, es indispensable actuar pronto ante una situación de relación sexual desprotegida.

¿Cómo funciona la píldora del día después? 1

Es importante tener en cuenta que no se trata de un método abortivo, como muchos pueden pensar, sino que se trata de un medicamento que puede actuar como acción preventiva de varias formas:

  • Si cuando se toma la píldora anticonceptiva de emergencia no ha habido ovulación, la pastilla anticonceptiva actúa impidiendo que el ovario libere el óvulo, evitando de esta forma su fecundación.
  • Si la ovulación ya se había producido, actuaríaimpidiendo que los espermatozoides fecunden el óvulo.

Lo que sí hay que saber es que, si ya se ha producido un embarazo, el mecanismo de acción de la anticoncepción de emergencia con levonorgestrelno afectará al transcurso del mismo.

¿Cuándo tomar la pastilla del día después?

Como ya hemos comentado, la píldora del día después no tiene que ser vista como un sistema anticonceptivo, sino como un recurso al que acudir cuando hemos sufrido algún tipo de problema con otro método anticonceptivo. Esta pastilla puede utilizarse en los siguientes casos:

  • Cuando el preservativo se haya roto o bien se haya deslizado en el interior de la vagina de la mujer.
  • En el caso de estar tomando la píldora anticonceptiva y se te haya olvidado tomarla o retrasado más de 12 horas.
  • En caso de un retraso en la aplicación del parche o del anillo anticonceptivo, se haya retirado antes de tiempo, se haya descolocado o se ha desprendido.
  • En aquellos casos en los que se haya hecho un mal uso de otros métodos anticonceptivos.

Para garantizar correcto uso del medicamento es importante tomar Postinor® dentro de las 72 horas siguientes a haber mantenido relaciones sexuales sin protección. La efectividad de Postinor® disminuye a medida que pasa el tiempo tras la relación de riesgo. Por lo tanto, recuerda que es importante acudir a la farmacia lo antes posible.

¿Cómo funciona la píldora del día después? 2

Para más información acceda a www.postinor.es

¿Cómo funciona la píldora del día después? 3

Lo último...