EL ÚLTIMO HALLAZGO EDITORIAL: BLOOK= BOOK + BLOG

 

Con su obra CUANDO LAS COSAS DEJARON DE TENER SENTIDO, una recopilación de los cientos de post (entradas) publicadas en la red bajo el explicito nick (seudónimo) de elchicoquequeríaserbreteastonellis, Guillermo Ortiz, uno de los pioneros del fenómeno blog en España, hace su primera incursión en el género del blook.

En el blook, que se que presenta hoy, 22 de noviembre, a las 20:30 horas, en la Fundación Cultura y Progreso (c/ Maldonado 53) de Madrid, Guillermo Ortiz, un joven escritor madrileño de estilo profundamente personal -aunque con reconocidas influencias de Ray Loriga y Raymond Carver, entre otros- nos habla de la actualidad, la música, el sexo o la estética desde una perspectiva que podría ser la de cualquier treintañero actual: un tipo callejero, con el i-pod siempre a cuestas, obsesionado con la cultura, la amistad y el amor. Además de la presentación de hoy, está previsto realizar otra en Barcelona, el próximo día 28 de Noviembre, a las 20:15 horas, en la Librería Excellence (Rambla de Catalunya, 25), con la presencia de Arcadi Espada -famoso articulista, profesor universitario y prestigioso blogger-, uno de los referentes reconocidos de Guillermo Ortiz en el ciberespacio y autor del prólogo del libro.

Cuando las cosas dejaron de tener sentido, editado por Grupobuho, transcurre en Madrid y en Barcelona (donde Guillermo vivió durante un tiempo) entre los años 2005 y 2006, un período en el que el autor estaba embarcado en la publicación de Pequeños Objetivos, una empresa que proyecta su sombra a lo largo de todo el blook.

«Lo bueno de este formato (el blook) es que uno puede abrir el libro por cualquier sitio y encontrar algo interesante. Hay personajes, hay tramas, hay vida en general, pero de forma fragmentada. Pero ante todo, es un libro divertido. Divertido de leer y divertido de escribir. Yo me lo pasé pipa haciéndolo», dice Guillermo.

Además de sentido del humor, en el libro, en el que la vida personal y profesional del autor se entremezclan, hay de todo: diálogos brillantes; entrevistas con gente consolidada, como Joaquín Sabina o Cristina Rosevinge; ratos pasados con personas anónimas; momentos muy íntimos y frases inolvidables, como «La falta de amor se puede curar con ansiolíticos, la falta de ansiolíticos difícilmente se puede curar con nada»

 

A la vez melancólico y vitalista, utópico y fracasado, preocupado por hacerse mayor sin haber hecho nada destacable pero luchando día a día por conseguir vivir como verdaderamente le gusta, Guillermo, convertido en protagonista de su libro, nos habla de sus angustias, sus miedos y triunfos con una maestría envidiable.

Para Guillermo, el blook es una nueva forma literaria: «Creo que la literatura es un reflejo de la estructura cerebral y de pensamiento. Yo pienso de manera fragmentada, a veces en forma de historias muy concretas muy instantáneas, otras en forma de flashes. Cuando son ficción, escribo relatos. Cuando son reales, las literaturizo en un blog». De hecho, aunque no le importaría repetir la experiencia del blook, un género para el que vaticina un brillante futuro, su próximo proyecto es un libro de relatos: Gente rara.

Pese a su juventud, Guillermo Ortiz (hombre polifacético donde los haya, que además de ser escritor ha desempeñado oficios tan diversos como traductor, analista deportivo o teleoperador, entre otros) ha publicado los libros Vampiros, ángeles, viajeros y suicidas y Pequeños Objetivos, y aparecido en numerosas antologías, gracias a los diferentes premios literarios que ha ganado en los últimos años.

Actualmente, colabora en las revistas literarias Neo 2, Notado.com, Ovni-bus y Almiar; es profesor de corrección y estilo y de bloggers en Portaldelescritor.com y mantiene los blogs http://bretguille.blogspot.com/ y http://www.eurobasketmadrid.es./.

Últimos artículos

Scroll al inicio