Españolas en las Olimpiadas de Pekin 2008

Hoy dan comienzo las Olimpiadas de Pekín, en las que España estará representada con casi 300 atletas (algo menos que en las de Atenas) de los cuales 127 son mujeres. Esta cifra habla muy bien del deporte femenino en España, sobre todo si se tiene en cuenta de que estaremos representadas en 21 de las 30 pruebas olímpicas.

pekin2008.jpg

En atletismo, el deporte olímpico por excelencia, el equipo femenino español, liderado por Marta Domínguez (unap alentina tres veces campeona de europa en 5.000 metros, uno de ellas a campo a través, y record-woman española de los 3.000 metros obstáculos), estará compuesto por 22 atletas, y al menos cuatro de ellas tienen posibilidad de medalla:  Josephine Onyia (100 m.vallas), Carlota Castrejana (triple salto),  Ruth Beitia (salto de altura) y Concha Montaner (longitud).

También opta a medalla Beatriz Ferrer-Salat, nuestra única representante en hípica. En natación, con un equipo de catorce atletas, las promesas son Erika Villaécija, Nina Zhivaneskaya o Mireia Belmonte, la nadadora de Badalona aficionada al reaggetton, que escucha a todas horas en su MP3.  Pero la gran baza del deporte español será el equipo de vela. Acudirán siete mujeres en esta especialidad: Mónica Azón, Graciela Pisonero y Sandra Azón en Yngling; Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó en 470 F; Marina Alabau en RS:X;  y Susana Romero en Laser Radial. Con un poco de suerte, todas ellas podrían conseguir el oro.

En natación sincronizada, una prueba exclusivamente femenina, nunca hemos conseguido medalla en unas olimpiadas, una espinita que quiere sacarse nuestra famosa Gemma Mengual, ganadora de cuatro oros (en solo, dúo, combo y equipo) en el europeo de este año.  De manera que tanto ella como sus nueve compañeras (entre las que está Andrea Fuentes, la otra componente del dúo español) van a Pekin con muchas ganas y puede que nos llevemos una sorpresa.

Lo mismo puede decirse de la otra especialidad únicamente femenina, la gimnasia rítmica. La delegación española tiene una plaza individual y seis para el conjunto. En individual, Almudena Cid (declarada recientemente la atleta más sexi por una revista masculina) competirá con aro, cuerda, cinta y mazas; y el conjunto estará formado por otras seis gimnastas que realizarán dos ejercicios cada una: cinco cuerdas, tres aros y dos pares de mazas.

pekin20082-50.jpg

En los deportes de equipo las mujeres españolas estaremos representadas en hockey y baloncesto (deporte en el que somos subcampeonas de Europa). Lamentablemente, no conseguimos clasificarnos en otras disciplinas como balonmano o voleybol, aunque nos quedamos a las puertas.  Tampoco consiguió clasificarse el equipo de gimnasia artística, por lo que solo acudirán las dos mujeres que consiguieron clasificarse individualmente: Lenika de Simone y Laura Campos.

También irán solas la donostiarra Yoana Martínez (badminton), a la que cabrá el honor de inaugurar la participación española en los juegos; Núria Domínguez (remo); Lidia Valentín (halterofilia);  Araceli Navarro (esgrima), especialista en sable; y  Rosana Simón (taekuondo).

Y por si esto fuera poco para demostrar que las chicas son guerreras, tendremos dos participantes en lucha libreMaider Unda (72 Kg.) y Teresa Méndez (63 Kg.)-  y cuatro en judo, entre las que destaca Isabel Fernández, una de las más veteranas, que ya fue oro en Sidney 2000, subcampeona del mundo en 2007 y de Europa en 2008.   

Otras disciplinas, como el ciclismo, tendrán una representación más nutrida: hasta siete ciclistas españolas irán a Pekin, entre ellas Andrea Fuentes, la corredora de mountain bike.  Cinco mujeres competiran en piragüismo, una de ellas, Maialen Chourraut, lo hará en aguas bravas. Y otras cinco más en tenis, incluyendo a Virginia Ruano, ganadora del último Roland Garros y de nueve Gran Slam; otra mujer que puede sorprendernos agradablemente. 

pekin20083.jpg

En tenis de mesa, tres mujeres nacionalizadas españolas, entre las que destaca Zhu-Fang, que empezó a practicar este deporte a los siete años,  precisamente en Pekin, ya que es china de origen.  En triatlon, Ainhoa Murúa y la madrileña Ana Burgos, que a sus cuarenta años será la triatleta más veterana de estas sus segundas olimpiadas.

Aunque la veterana del equipo español será Pilar Fernández, madre de un niño de ocho años y policía de profesión, que a sus cuarenta y cinco años y tras Pekin 2008 habrá participado ya en cinco Juegos Olímpicos, record que comparte con la nadadora María Peláez. Pilar compite en tiro olímpico, modalidad precisión, y estará acompañada por Sonia Franquet, que lo hará en pistola deportiva y pistola de aire.

Estas son las mujeres que hoy desfilarán en el estadio olimpico de Pekín representando a España.  Y a todas nosotras.

¡Mucha Suerte!

Ir arriba