En los últimos años los nuevos modelos de familia han ganado protagonismo a los tradicionales. Dentro de este contexto, cada vez son las mujeres solteras las que eligen tener descendencia en solitario. Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad, esta opción ya supone el 8,8% de los tratamientos de reproducción asistida que se realizan en España.
Si nos fijamos en los datos del Instituto Bernabéu, el número de mujeres que han dado el paso para convertirse en madres en solitario ha aumentado un 36% en el último año. De esta forma, sigue la misma tendencia de los años que van del 2019 al 2023, donde aumentó un 62% el número de consultas para ser madres en solitario.
“Este fenómeno refleja la creciente demanda de las mujeres que optan por la maternidad en solitario por elección y buscan alternativas para lograr su deseo de ser madres”, ha explicado la doctora Rosa María Daurelio, ginecóloga especialista en reproducción asistida de Instituto Bernabeu.
La mayoría de mujeres que son madres en solitario, especialmente las de edad más avanzada o con una baja reserva ovárica, lo hacen recurriendo a la donación de ovocitos y de semen. También hay mujeres más jóvenes sin pareja que realizan un tratamiento de fertilidad con ovocitos propios y el semen de un donante. En el caso de parejas homosexuales, existe la posibilidad de que una mujer done a su pareja femenina los ovocitos, fertilizados con el semen de un donante, para su gestación, lo que se conoce como método ROPA.
La donación de semen en España es un acto anónimo, voluntario y altruista. Instituto Bernabéu cuenta con uno de los primeros bancos de semen de España, que almacena el esperma procedente de los diferentes donantes que, cada año, deciden ayudar así a otras parejas o, como en este caso, a mujeres en solitario, para conseguir su objetivo de concebir. Los donantes se someten a un exhaustivo control clínico que permite comprobar la calidad seminal y la detección de más de 600 enfermedades autosómicas recesivas, así como el estudio de 2.306 genes vinculados con más de 3.000 enfermedades hereditarias.
Adopción de embriones
“Otra opción muy válida para las mujeres sin pareja es la adopción de embriones”, ha destacado la doctora Daurelio. Estos embriones suelen proceder de ciclos previos de donación de ovocitos o de doble donación a los cuales se han sometidos parejas que han logrado uno o más embarazos y que deciden donan a otras parejas los embriones criopreservados para el uso de otras pacientes. “Este tipo de tratamiento resulta menos costoso y requiere una preparación muy sencilla para la transferencia embrionaria. No obstante, es imprescindible un estudio personalizado para indicar a la paciente el tratamiento de fertilidad más adecuado”, según la doctora Rosa María Daurelio.