Los beneficios de la música en la salud

relajación

Son muchos los beneficios que tiene la música sobre nuestro organismo. La música no sólo nos anima y nos provoca ganas de bailar y pasárnoslo bien si no que, además, tiene otros grandes beneficios. La música tiene el poder de modificar nuestras constantes vitales: la tasa cardiaca, respiración, transpiración y otras funciones reguladas de forma automática. Los efectos terapéuticos de escuchar música se han atribuido en gran parte a su capacidad para reducir el estrés y modular los niveles de excitación.

La música mejora la salud y el bienestar a través de los sistemas neuroquímicos de recompensa, motivación y el placer; los que regulan el estrés y la excitación; la inmunidad; y la filiación social. La música reduce el dolor, gracias la capacidad de las melodías para distraernos o modular el estado de ánimo. La música tiene una gran capacidad para evocar emociones, como alegría, tristeza, miedo, tranquilidad o tranquilidad. Nos provoca un impacto emocional y tiene capacidad para regular nuestras emociones.

La música desencadena la secreción de oxitocina, una proteína implicada en el establecimiento de vínculos materno-filiales, sociales o relaciones de pareja. Por ello, siempre que escuchamos algunas canciones, las asociamos a un sentimiento hacia otra persona. Gracias a la música recordamos momentos felices, pero también aumentamos la autoestima y la confianza en nosotros mismos. En definitiva, no hay nada más sano y más bonito que escuchar una buena melodía en nuestros ratos libres.

Últimos artículos

Scroll al inicio