-

Los estrógenos, todo lo que debes saber

Estrógenos es el nombre que recibe los seis tipos diferentes de  hormonas femeninas.

Los estrógenos son, entre otras cosas, las hormonas responsables de las características sexuales femeninas, la formación de las mamas y la aparición del ciclo menstrual.

Será durante la pubertad que se de un aumenta del nivel de estrógenos en los ovarios estimulando  la maduración de la vagina, el útero y las trompas uterinas; así mismo influye en le crecimiento de los conductos mamarios.

Los 25 años siguientes, la mujer mantendrá los mismos niveles de estrógenos.

Pasados estos años el nivel de hormonas van disminuyendo progresivamente.

El organismo es cuando entonces lucha contra este descenso  produciendo dos hormonas gracias a la  hipófisis.

Estas dos hormonas son la FSH, que estimula el óvulo y la LH, Luetinizante. El aumento de estas hormonas son las responsables de la aparición de los golpes de calor y los sudores nocturnos.

 

Funciones de los estrógenos

Se podría pensar que actúan solo a nivel del aparato reproductor, sin embargo, los estrógenos intervienen en otras muchas funciones.

  • Influyen en el metabolismo de las grasas y el colesterol de la sangre. Gracias a la acción de los estrógenos los niveles de colesterol se mantienen bajos e inducen la producción del “colesterol bueno”.
  • Ayuda a la distribución de la grasa corporal, formando la silueta femenina con más acumulación de la grasa en caderas y senos.
  • Contrarrestan la acción de otras hormonas como la paratifoidea (PTH), que promueven la reabsorción ósea, haciendo que el hueso se haga frágil y poroso. Actúa sobre el metabolismo del hueso, impidiendo la perdida de calcio del hueso y manteniendo la consistencia del esqueleto.
  • El descenso de estrógenos afecta al comportamiento emocional de la mujer provocando cambios de humor, irritabilidad, depresión.
  • Estimula la libido, lo que facilita a la mujer tener una vida sexual satisfactoria.
  • Tienen un papel importante en la formación del colágeno, uno de los principales componentes del tejido conectivo.
  • Estimulan la pigmentación de la piel sobre todo en zonas como pezones, areolas y genitales.

Los fitoestrógenos

Los fitoestrógenos son sustancias de origen vegetal que son estructural y funcionalmente similar a los estrógenos. Se encuentran en más de 300 especies de vegetales, hortalizas, legumbres, frutas y cereales integrales. Los más comunes son las isoflavonas obtenidas de la soja. Los fitoestrógenos son una forma de tratamiento hormonal natural sin los inconvenientes de los estrógenos:

  • Regulan el flujo de hormonas femeninas.
  • Reducen el colesterol y disminuye la tensión arterial.
  • Regulan la tasa de azúcar en la sangre.

Mejoran la circulación sanguínea, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiacas.

Fuente: Mentes curiosas

Un beso Mury

Lo último...

Las mejores ideas en regalos personalizados para mujeres

Los regalos personalizados para ellas destacan por su originalidad y calidez, existiendo además infinidad de alternativas para mujeres de todas las edades y gustos. Con los...

La caída abrupta del cabello, otra de las secuelas que puede dejar el Covid 19

Aumenta el número de consultas de pacientes que experimentan una pronunciada caída del pelo a los pocos meses de haber pasado el coronavirus. El...

Estas son las botas otoño-invierno 2020 candidatas a convertirse en tus favoritas

Las noticias de las primeras nieves en las cumbres, las lluvias y, sobre todo, el frío inevitable cuando se va el sol. Todo ello...

5 trucos para evitar el pelo encrespado

Independientemente del tipo de cabello, son muchas las mujeres que día tras días tienen que hacer frente al encrespamiento. Una situación muy incómoda ya...

Ventajas e inconvenientes del ácido hialurónico en tratamientos estéticos

Cuando queremos hacernos algunos retoques estéticos tanto corporales como faciales, siempre nos surgen las mismas dudas: ¿Cuáles son sus pros y sus contras? Obviamente es...