El pasado día 21 de febrero se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna, un día con el que se busca proteger todos los idiomas que se hablan en el mundo. Se trata de un movimiento que nació por el conocimiento que se tiene sobre la desaparición de las lenguas a causa de la política, la guerra o la globalización. Cada vez que una lengua se pierde, parte de la historia se va con ella. Es por ello, que la lengua materna es importante, pero en los últimos años ha sufrido muchos cambios.
¿Seguimos teniendo una sola lengua materna?
Generalmente, solo se tiene una lengua materna, la del país en la que naces. Aunque no son pocos los países que tienen varias lenguas conviviendo dentro del territorio como es el caso de España, Bélgica, Canadá, India… a esta circunstancia que no es nueva, si se le ha sumado un reflejo de la globalización surgida por el uso de internet y la mayor facilidad para viajar a cualquier parte del mundo: familias interraciales.
La generación millennial es la primera generación representativa en la que han tenido hijos que tienen más de una lengua materna y no por ser exclusivo del lugar donde han nacido, sino porque sus padres son de orígenes distintos y con idiomas diferentes que enseñan desde que nacen a sus hijos. Esto es en sí una ventaja tanto para la proliferación de los idiomas que se hablan en el mundo, ya que los niños y ya adolescentes de hoy son políglotas, así como para que estas personas facilitarán en el futuro una mayor comunicación entre las distintas partes del mundo gracias a esa capacidad de conocer varios idiomas.
Pero por otra parte esta globalización de los idiomas puede llegar a ser perjudicial, ya que son solo unos pocos los que proliferan como el inglés, español, coreano, chino, francés o árabe. Pero todos esos idiomas de pequeños lugares, o que no son “populares” para internet, pueden quedar rezagados e incluso desaparecer del mapa mucho antes de lo que pasaba antes.
Es por eso que la protección de estos idiomas es necesaria, ya no solo por la pérdida cultural, que es extremadamente importante. Teniendo esta gran herramienta como es internet, se puede enseñar la gran variedad de idiomas y lo que ello supone para esas personas que lo hablan y su sociedad. Su cultura, costumbres y tradiciones suelen verse reflejadas en sus lenguas, lo que además de conocimiento proporciona comprensión y mayor igualdad y respeto.