Reivindicación a favor del frontenis

Reivindicación a favor del frontenis 1Soy consciente de que el fútbol es el deporte “rey”, ya no solo por la afición que lo sigue, sino por el dinero que mueve. Lo que no entiendo es que un deporte tan conocido como el frontenis, que cualquier pueblo de España, por pequeño que sea, tiene una pista para practicarlo y que demuestra una arraigada tradición, como es el caso de la Comunidad Valenciana, pase desapercibido por la actualidad deportiva.

Los deportistas valencianos, han demostrado y demuestran el alto nivel que existe en Valencia, en todas las modalidades de frontenis. Dos jugadores valencianos han ganado el Campeonato de España de pelota Preolímpica en 5 ocasiones y el de pelota Olímpica en 11. Además, han conseguido ser Campeones del Mundo de Pelota con la selección española, llegando a ganar a la selección mexicana que ostentaba el auténtico reinado.Reivindicación a favor del frontenis 2

Pero, estos Mundiales no tienen mascota, ni canción, ni las empresas pararán su producción para que el personal pueda ver los partidos por la televisión, entre otras cosas, porque puede que ni los televisen, al menos en las cadenas españolas. Supongo que la televisión mexicana hará un extenso reportaje.

Los Clubes viven gracias a las cuotas mensuales de sus socios, lo que les permite costearse los gastos de pelotas, arbitrajes, alquiler de pistas y poco más, dependiendo claro, del número de socios y del importe de las cuotas. Los Clubes que reciben ayudas de sus Ayuntamientos, perciben como máximo el 5% del presupuesto que tienen para actividades deportivas, siendo el fútbol o fútbol sala los que reciben el máximo porcentaje, aunque ninguno de sus jugadores haya llegado, ni llegue a la selección nacional.

Y yo me pregunto, ¿cuál es la relevancia de un deporte en el ámbito nacional, el descomunal importe de los fichajes de los jugadores que lo practican, o los logros que consiguen? ¿Qué es necesario para que un deporte despierte el interés de Ayuntamientos y patrocinadores, qué lo practique el presidente del Gobierno o que unos deportistas dejen a su selección nacional en los primeros puestos de un campeonato del mundo?

Quizás ha llegado el momento de proponer una “Operación Frontón” para que algunos de estos muchachos, pueda tener la opción de ganarse la vida como profesional de este deporte.

 

Últimos artículos

Scroll al inicio