Tim Gunn, Gurú del Estilo

Lorena Pérez

Tim Gunn llegó a la pantalla de televisión desde el reallity show de moda «Project Runaway»;  en cada temporada, este profesor de la prestigiosa escuela de moda de Estados Unidos, Parsons, acosejaba a los participantes en sus diseños antes de que salgan a pasarela y sean juzgados. Luego llegó su turno y se lanzó con «Tim Gunn, gurú del estilo», programa en donde al estilo Trini & Susannah o Stacy y Clinton, Tim junto a la modelo Verónica Webb aconseja  en cada episodio a una mujer a recuperar el buen gusto.

timgunnentrevista_1

En una entrevista, Tim Gunn nos cuenta los outfits indispensablesde la mujer en su vestuario, los iconos de la moda y consejos para buscar el estilo.

¿Qué importancia tiene el estilismo en estos tiempos de crisis económica?

Bueno, yo creo que el estilo es siempre importante y la razón por la cual lo digo es porque está relacionado con la semiótica (estudio de los signos). Está relacionado con el envío de mensajes.

La ropa que vestimos envía un mensaje acerca de cómo queremos que el mundo nos perciba. Así que creo que es algo por lo que cada individuo debe responsabilizarse.

Y tengo que añadir que de alguna manera hay algo esperanzador unido a esta economía de crisis porque significa que las personas estarán pensando, de manera innovadora y fresca, cómo obtener el estilo correcto sin salirse de su presupuesto. Realmente creo que todos podemos vestir con estilo, muy a la moda, ajustándonos a un presupuesto.

Yo lo hago con regularidad y ayudo a la gente a hacerlo con regularidad. Creo que esto nos puede permitir ajustar y recalibrar nuestro pensamiento. Creo que es algo muy bueno.

¿Al caminar por las calles de Nueva York la gente le pregunta cosas relacionadas con el mundo de la moda? ¿Le preguntan si le agrada lo que están vistiendo al igual que usted hace en el programa? ¿Le ocurre esto con frecuencia?

No ocurre con mucha frecuencia pero ocurre. Y tengo que decir que yo respondo con otras preguntas. Lo denomino planteamiento socrático.
Necesito saber cosas sobre ellos porque mi idea es la siguiente: si alguien se acerca a ti vestido como un payaso de circo, necesitas preguntarle ciertas cosas. Quizás lo haga porque eso es lo que realmente es.

Necesito saber si esa es la manera en la que habitualmente viste, qué hace, a dónde va y con quien está interactuando.  Y,  entonces,  por supuesto que también le pregunto qué opina de su manera de vestir. Incluso puedo llegar a entablar conversaciones muy sinceras.

Según su criterio… ¿Qué piezas son indispensables en el guardarropa de una mujer?

Para ocasiones especiales todas las mujeres deberían contar con un vestido negro básico. Creo que es una prenda esencial porque se puede personalizar con facilidad dependiendo de los accesorios.

También resulta esencial tener una chaqueta. Es la prenda más fácil de vestir con una camisa o un par de jeans, y sentir que estás preparada para comerte el mundo.

Un pantalón de vestir clásico, una camisa blanca, una falda, un par de jeans, un jersey de cachemira y una gabardina. Una gabardina puede utilizarse tanto para ir al supermercado como a la ópera.  Y tengo que añadir que cuando menciono todas estas prendas clásicas, la gente tiende a caer en los estereotipos. Cuando hablo de una gabardina, puede tratarse de una gabardina clásica de Burberry o de una gabardina de cuero rojo de Michael Kors.

Las personas deberían personalizar estas prendas de acuerdo a sus gustos, a su propio estilo de vida y a sus necesidades. En mi opinión, todos estos artículos ofrecen un amplio abanico de posibilidades.

tim_gunn-1-50

¿Qué consejo le daría a alguien totalmente desconocedor de la moda que además dispone de un bajo presupuesto?

Yo mantengo una posición bastante diferente a la mayoría de las personas que trabajan con los retos de moda individuales. Llevaría a esa persona a una tienda en donde resulte fácil encontrar diferentes posibilidades, diferentes estilos y diferentes opciones.

Mi función en esta situación consistiría en descubrir quién es realmente esa persona en términos de moda. Quizás crea que no tiene ni idea de lo que le va mejor pero probablemente se sentirá más cómoda con unas prendas que con otras.

Una vez descubierto todo esto, es cuestión de encontrar los artículos que ofrecen la mejor silueta, una proporción correcta y algo que resulta críticamente esencial: un perfecto ajuste.

Yo trabajo con las mujeres para ayudarlas a conseguir lo correcto. No me dirijo a ellas como a una muñeca a la que le pueda decir: póngase esto y todos sus problemas de moda estarán solucionados. Tenemos que trabajar juntos.

¿Cuál cree que es el peor error que alguien puede cometer cuando trata de labrar su propio estilo?

Hay varios errores que se pueden cometer pero creo que uno de ellos consiste en no saber vestirse de acuerdo a la edad. He conocido a muchas mujeres que se visten con un estilo demasiado joven y otras con prendas que las hacen más mayores.

Otro error consiste en no vestirse de acuerdo a la ocasión. Tenemos que tener en cuenta a dónde vamos con esas prendas y qué es lo que estaremos haciendo.

Y el tercer error radica en las tallas. He encontrado a muchas mujeres que visten ropa demasiado grande. Cuanto más volumen tenga la ropa, más volumen aparentaremos tener.

¿Qué te gustaría olvidar del tipo de moda que has vestido? ¿Alguna vez has ocultado una fotografía de una época determinada?

Absolutamente, de cuando el polyester fue introducido en 1970. Cuando miro las fotografías de esa época me pregunto: ¿en qué estaba pensando? Era muy popular y los minoristas nos empujaban a utilizarlo. Resultaba muy difícil encontrar todo lo demás.

También tengo que decir que hay momentos de los 80 que no me gustaría volver a vivir.

¿Puede mencionarnos algunos buenos iconos de la moda?

¡Claro! Y tengo que añadir que lo que generalmente conocemos de las celebridades está relacionado con sus apariciones en la alfombra roja. Y aunque la alfombra roja resulte excitante e inspiradora, no es realmente el mundo real.

Para mi lo importante es descubrir cómo visten esas celebridades en las situaciones del día a día. Creo que Angelina Jolie es un magnífico icono porque sabe qué es lo más apropiado para recoger a sus niños en la escuela o para salir de compras un día cualquiera. Cuando vemos las fotos que le toman los paparazzi, ella siempre luce muy sofisticada. Y, además, no parece resultarle muy difícil. Me encanta su estilo por ese motivo.

Sarah Jessica Parker también tiene un maravilloso sentido del estilo en la alfombra roja. Sin embargo, se arriesga mucho y a veces acierta y otras no. En términos del día a día me encanta su look.

También adoro el estilo de Martha Stewart y Oprah Winfrey. Ambas saben perfectamente quiénes son y visten para ello.

¿Cree que cualquiera podría convertirse en un icono de la moda a pesar de no ser una celebridad?

Absolutamente.

tim_gunn_guru_de_estilo

Fanpage. Sumate en Facebook!

Últimos artículos

Scroll al inicio