El champú morado ha adquirido una gran fama a la hora del cuidado del cabello, pero son muchos los que no saben de qué se trata. Este producto es específico para el mantenimiento del color y estabilizar las tonalidades rubias de las mechas o tintes. En la actualidad, suele ser habitual que todas la marcas cuenten con al menos con uno de ellos.
Mantener tu color rubio es un trabajo constante, por ello es necesaria una rutina adecuada, aunque debes tener claro que el uso del champú morado no tiene que ser diario. Para que no sea ni demasiado claro ni demasiado oscuro, con aplicar el champú morado cada dos semanas es más que suficiente. Si tu pelo rubio se ve blanco o de color platino, puedes usar tu champú morado una vez a la semana,alternando con otro suave para nutrir e hidratar tus mechones: “Y algo más, si el cabello ya se ha debilitado por la coloración, deberíamos complementar el uso del champú morado con una mascarilla y aceite que hidraten la fibra capilar, teniendo siempre en cuenta que el champú morado debe usarse con mesura para evitar que sea ineficaz o incluso perjudicial” – nos advierte María García, responsable de experiencia de cliente de la firma de champús sin sulfatos Dalire Cosmetics.
Cómo usar el champú morado
Además de tener claro que no debemos abusar nunca del uso del champú morado, también hay que hacerlo de manera correcta, aplicándolo como si fuera una mascarilla sobre todo el cabello y dejarlo actuar entre 1-5 minutos según el resultado que busquemos: “Esto es importante porque muchas chicas cometen el error de complementar el uso del champú morado con una mascarilla o acondicionador morado, y es que a diferencia de otros productos para el cabello, el champú morado se puede usar solo o complementado con un tratamiento nutritivo. Una mascarilla morada aplicada después del champú podría tener el efecto contrario, no sólo puede hacer que tus mechones se vuelvan grises, sino que también va a hacer que tus puntas queden más resecas en poco tiempo” – nos cuenta María García desde Dalire Cosmetics, que además desaconseja aplicarlo sobre el cabello seco ya que lo resecaría aún más y con el tiempo, se tornaría más gris y no rubio: “Lo recomendable es utilizarlo con el cabello mojado, incluso no pasaría nada si primero se lava con un champú neutro o natural sin sulfatos y luego aplicas el champú morado, dejándolo actuar y retirándolo después con agua tibia y un poco de agua fría antes de acabar del todo”.
Sobre el tiempo que debemos dejarlo actuar si lo aplicamos en casa, Sonia Atanes (Sonia Atanes Hair Beauty) recomienda que esté en contacto con el cabello al menos tres minutos, con el objetivo de que los pigmentos se adhieran bien al pelo. Respecto a si es un champú sólo para rubios, Sonia aclara: “No debe usarse en todos los rubios, sólo si el reflejo es amarillo. Si tiende a naranja hay otros champús para corregir ese tono. El champú morado modifica el rubio que tengamos y ayuda a mantenerlo más frío, sin reflejos amarillos”.
Datos a tener en cuenta
1) Debe combinarse con otros champús reparadores/iluminadores que limpian respetando la salud del cabello, y la mascarilla que debemos usar tiene que ser reparadora o nutritiva, ya que los cabellos decolorados o con mechas lo requieren.
2) Los cabellos claros están más sujetos a agresiones externas como la contaminación y los rayos del sol pero también, los repetidos cepillados. Pues bien, el champú morado ayuda de manera eficaz a contrarrestar estos efectos adversos. Según el espectro de colores, el morado es un color complementario al amarillo, lo que significa que corrige el color de tu rubio combatiendo su coloración amarillenta.