Vivian Malone, primera universitaria negra en USA

Vivian Malone, primera universitaria negra en USA 1

La primera mujer de raza negra que se matriculó en la Universidad de Alabama se llamaba Vivian Malone Jones.

En 1963, en plena lucha por los derechos civiles, Vivian, pese a los múltiples episodios racistas a los que tuvo que enfrentarse, consiguió ingresar en la universidad en 1965 gracias a la sentencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que condenaba el segregacionismo y otorgaba plenos derechos a los afroamericanos para cursar estudios universitarios.

Vivian tenía que ir a clase escoltada por la policía, y cuando entraba en un aula, la mayoría de los estudiantes se iban. Cuando entraba en los bancos ocurría lo mismo.

Vivian Jones finalizó sus estudios obteniendo la Licenciatura en administración de empresas y se unió a la división de derechos civiles del Departamento de Justicia de EE.UU.

Vivian Malone, primera universitaria negra en USA 2

Me preguntó cómo puede uno concentrarse en los estudios con semejante situación, realmente tienes que ser un superdotado a parte de demostrar a blancos y negros que era posible.

La respuesta la encontramos en James Hood, un joven que se matriculó con ella aquel histórico 12 de junio.

James Hood abandonó la universidad dos meses más tarde, ya que las amenazas racistas eran constantes y sintió que estaba a punto de sufrir una crisis psicológica. Años más tarde regresó para recibir su doctorado en 1997.

Qué pensarán ahora aquellos estudiantes que se fueron de las clases para no estar con ella.

Una auténtica superviviente y mujer.

Fuente: entretantoentretente

Un beso, Mury

Últimos artículos

Scroll al inicio