Apoyos para las mujeres emprendedoras ¿suficientes?

Cada vez hay más mujeres emprendedoras, según la Unión de Asociados de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Madrid, el número de mujeres emprendedoras ha crecido un 4,6%, es un porcentaje mucho más alto que el masculino, más del doble exactamente.

Durante la crisis los negocios de las mujeres parecen haber aguantado mejor, y también en este tiempo de decadencia económica son las mujeres las que más se deciden por emprender y abrir un negocio.

Fuente: masmujercanarias
Fuente: masmujercanarias

Hay bastantes asociaciones y programas que tienen el fin de mejorar las condiciones de las mujeres emprededoras, con lo cual, las oportunidades para los mujeres en el mundo de los negocios van mejorando y aumentando. Pero también tenemos que pensar que si existen asociaciones y programas con ese fin, es por algo, y es que si la igualdad entre géneros en el mundo de los negocios existiera, no haría falta moverse y luchar para mejorar la situación.

Existen proyectos para ayudar a la financiación del comienzo de un negocio creado por una mujer, pero no son muy generosos. Quizás sea por la época en la que estamos, ya que los hombres tampoco reciben muchas ayudas. Los microcréditos y los prestamos con condiciones preferentes son los métodos de financiación que más se utilizan.

Una de las ventajas de los microcréditos es que las personas empresarias no necesitan aval, con lo cual hace más fácil la concesión del mismo. Los préstamos con condiciones preferentes entran dentro de los proyectos para ayudar a mujeres emprendedoras. Es perfecto para las personas que tengan muchas complicaciones para conseguir un préstamo convencional.

En fin, si nos sabemos mover quizás encontremos facilidades para abrir nuestro propio negocio, pero en general las mujeres se siguen viendo un poco más desfavorecidas en este sector de los negocios que los hombres. Eso si, las cifras muestran que somos perfectamente validas para emprender y que cada vez son más las valientes que dan el paso y abren su propio negocio.