Artemisia Gentileschi en Bilbao

artemisia_gentileschi_judith_decapitating_holofernes_c1618.jpgHasta el 28 de septiembre podremos contemplar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao la obra maestra de Artemisia Gentileschi, Judith y Holofernes (1612-13), una pintura que representa con exacto realismo el momento en que la heroína hebrea, con la ayuda de su criada Abra, asesina al general asirio durante el asedio de Betulia.

En el cuadro, que se ha interpretado como una especie de venganza por la humillación que Artemisia sintió al ser violada a los 19 años por Agostino Tassi, un colega de su padre, Judith le corta la cabeza a Holofernes con una precisión y una profesionalidad comparables a las de una carnicera que trocea a un animal.

Las obras de Artemisia, una de las más importantes pintoras del barroco, se caracterizan por un vigoroso realismo (algo inusual en esa época), atribuido a la influencia de Caravaggio y de su propio padre, Orazio Gentileschi.

Precisamente de este último es el lienzo Lot y sus hijas (1628) que acompaña al cuadro de Artemisia en la sala dedicada al arte italiano del Barroco donde se exhiben. Entre las dos obras aparecen “correspondencias claras”, como ciertos pigmentos utilizados, algo lógico si se piensa que padre e hija trabajaban en el mismo taller.

Aunque hoy en día no es muy conocida por el gran pública, Artemisia Gentileschi fue muy famosa y apreciada en su época, hasta el punto de que consiguió ganar el título de Maestra Pintora en un tiempo en que esta profesión estaba reservada a los varones.

 

 

FUENTES Y NOTICIAS RELACIONADAS:

 

El País.com, 01/07/08

Maestra Artemisia Gentileschi

 

Ir arriba