Cáncer del mama una enfermedad que no debes ignorar

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta mayormente a la , las estadísticas no podían ser más preocupantes, una de cada diez mujeres llegará a sufrir en su vida un diagnóstico de cáncer de mama. Hoy se sabe que la mejor manera de superar estas estadísticas es la prevención y el diagnóstico temprano de la enfermedad, porque este cáncer se supera siempre que se detecte a tiempo.

Y para prevenir lo mejor es conocer los factores de riesgo del cáncer de mama, que debe conocer tanto el hombre como la mujer, porque aunque en menor cantidad, ellos también están expuestos y son diagnosticados de cáncer de mama. Para algunos médicos el cáncer de mama se presenta en algunos casos en personas que no comprenden los factores de riesgo, pero que siempre vale la pena modificar algunas condiciones de vida que podrían propiciar su aparecimiento.

cancer de mama (2)

Entre los factores de riesgo del cáncer de mama, se encuentra la edad, ya que la mayoría de casos suelen presentarse entre los 45 y 50 años de edad y desde dichas edades aumentan las probabilidades. Están expuestas también aquellas mujeres que tuvieron la primera regla muy pronto o la menopausia muy tarde. El no haber dado lactancia materna o haberlo hecho por menos de seis meses también es importante.

Las mujeres que tuvieron  el primer hijo tarde, se consideran factor de riesgo al igual que quienes mantienen un modo de vida con hábitos perjudiciales como   fumar, tomar alcohol en exceso, una vida sedentaria o una mala alimentación . La genética juega un papel importante, ya que si ha habido cáncer de mama en la familia el mismo puede presentarse de nuevo.

Prevenir el cáncer de mama es fundamental, además de una vida saludable, autoexploraciones de mamas cada semana y revisiones y mamografías periódicas aumentan la posibilidad de detectar el cáncer a tiempo y un diagnóstico temprano es una oportunidad de supervivencia.