7 consejos para recuperar un pelo castigado

¿Te mueres de envidia al ver el brillo de una larga melena televisiva? Si eres de las que siempre optan por cortar por lo sano para recuperar un pelo castigado, pero te mueres de ganas por lucir melena, hoy te traemos unos cuantos prácticos consejos para que consigas tu objetivo. ¡Toma nota!

cortes de pelo otoño 2016

Paciencia con tu pelo

Lo primero que tienes que entender es que un pelo no se recupera, y mucho menos crece, en un abrir y cerrar de ojos. Es necesario que comiences a cuidarlo desde las raíces a las puntas, de forma continuada y sin excepción. Y que cuando consigas tu objetivo no te relajes demasiado, los cuidados han de prevalecer si quieres mantener la salud de tu cabello.

Además, para comenzar con un buen cuidado, lo mejor es hacerlo con un buen corte. No es necesario que te lo rapes al 0, pero al menos las puntas (un par de dedos) si es importante. Lo mejor es que acudas a tu peluquera habitual y le cuentes tu problema y objetivo de recuperar la salud de tu pelo. Ella te recomendará cuanto has de cortar para empezar, y luego probablemente te indique que cada 3 meses vuelvas a ir para sanear las puntas.

Fuente: c_pichler
Fuente: c_pichler

Trucos para secar el pelo sin dañarlo

Si viviésemos en un mundo ideal, lo mejor sería dejar que nuestro pelo se seque al aire mientras tranquilamente nos hacemos una mascarilla para la cara y nos hacemos la manicura (algo que quizás los fines de semana si podrías hacer). Pero evidentemente nuestro día a día, y especialmente nuestras mañanas, no suelen ser tan relajadas. Por eso, el secador se convierte en nuestro mejor amigo, y a veces, no lo usamos debidamente, por no hablar de las diferencias entre unos y otros modelos.

Dicho esto, si puedes, al menos un día a la semana, trata de secar tu pelo al aire. Déjalo envuelto en una toalla y cuando esté prácticamente seco déjalo secar totalmente al aire libre. Y para el resto de días, es importante que te hagas con un buen secador. Los mejores (especialmente en cuanto a duración) son los pensados para profesionales, suelen ser un poco más caros, pero a largo plazo se amortizan. En cuanto al cuidado del pelo, al margen de los típicos consejos (no acercar demasiado el secador al pelo y tratar de usar, al menos al final, aire frío), los últimos avances nos hacen encontrarnos con modelos de secadores que generan iones negativos para reducir el tiempo de secado y dejar un acabado suave, sedoso y lleno de brillo. Otros detalles importantes son las bobinas de cerámica y el calor infrarrojo que permiten secar el pelo con un calor cerámico humectante y no demasiado alto para evitar daños en el pelo. Un secador que cumple con estas características es el Karmin Salon Series Secador de Karminhairtools.com
secador de pelo que no daña

Trucos para dar forma al pelo sin dañarlo

Los clásicos rulos para ondular el pelo o el juego de cepillo y secador para alisarlo, son dos técnicas que no afectan demasiado a la salud del pelo, pero lo cierto es que… ¡necesitas tiempo! Un buen truco, para quienes tengan una bonita melena y quieran ondularla diariamente, es dormir con una trenza hecha.

peinado con trenza

Para otro tipo de peinados más perfectos y rápidos tenemos herramientas prácticas como los rizadores de pelo y las planchas de pelo. En este caso, ocurre lo mismo que con el secador, y es que será importante hacerse con una herramienta que se adapte a las características de nuestro pelo y no lo dañe. Las planchas de titanio y cerámica, calor infrarrojo e iones son lo último de lo último, y lo mejor.

Un truco para que el calor del secador y estas otras herramientas de moldeado no dañen tu pelo es usar un protector del calor para el pelo, también llamados termoprotectores. Se trata de un producto que prácticamente todas las marcas han incluido en su línea de cuidado del cabello, así que hay para todos los gustos y presupuestos. Eso sí, si te lo puedes permitir (cuesta unos 27€), la línea de Kérastase es de las mejores, con tres a elegir: Keratine Thermique, Ciment Thermique y Nectar Thermique.

protector del cabello para el calor - keratine-thermique

 

No luches contra la forma y color de tu pelo

Si de verdad quieres recuperar un pelo natural, tendrás que asumir sus características naturales. Si tienes el pelo liso no te empeñes en rizarlo constantemente, e igualmente, si tienes el pelo rizado no trates de tenerlo completamente lacio. Evidentemente habrá días especiales en los que quieras sentirte especialmente guapa y no pasará nada si ese día haces cambios en la forma natural de tu cabello, pero que esos días sean la excepción.

Lo mismo ocurre con los tintes, una de las principales consecuencias de los problemas capilares y destrozos en el pelo. Con esto no queremos decirte que te olvides de los tintes, pues sabemos que las canas no están precisamente de moda. Lo que queremos decirte es que trates de usar productos naturales en cuanto puedas (ya hay tintes de Henna de distintos colores), y lo más importante, trates de mantener un color por largo tiempo. Se acabo el: este mes me apetece ir de rubia, el mes que viene de pelirroja y al siguiente de morena. Esos cambios radicales afectan al cabello y los productos que necesitarás utilizar para ello, más aún.

hENNA EN polvo Radhe Shyam

Productos capilares de calidad

Al igual que no usarías (ni loca) una base de maquillaje de los chinos, no deberías de conformarte con un champú o acondicionador cualquiera. Con esto, no quiero decir que tengas que invertir demasiado dinero ni mucho menos, hay productos capilares como los de Mercadona que tienen una buena relación calidad-precio al alcance de todos. Es más, el clásico champú de Johnson para bebés puede ser el más indicado si realmente lo tienes muy estropeado con problemas en el cuero cabelludo de picores.

chamu clasico johnsons baby

Eso sí, si puedes invertir un poco más echa un vistazo a las líneas capilares de Kérastase (hemos comprobado que funcionan muy bien) o a la de Pro Naturals (de la que hemos oído maravillas). Otro producto recomendable para recuperar tu cabello es el Phyto 7, una mascarilla sin aclarado con romero, caléndula, salvia, malvavisco, bardana, sauce y soja, y más de 50 años en el mercado con un precio aproximado de 15€.

pronaturals

Cuidado específico para las puntas

Algo importante, si no quieres acabar con una melena desgarbada ni tener que acudir a la peluquería cada 2-3 meses a reparar las puntas, es la utilización de un producto específico para puntas abiertas que las saneará de forma continua y permitirá que tu pelo crezca más rápido, sano y fuerte.

Hemos oído hablar maravillas por parte de Isasaweis y oras bloggers de belleza sobre el serum de Mercadona para puntas abiertas, así que seguramente será un buen acierto. Aunque como bien sabes cada pelo y cada piel es un mundo, así que busca, compara, y si te gusta… ¡repite!

Trucos naturales para recuperar el cabello

Por último, al margen de todos los consejos y productos de los que os hemos hablado, también os vamos a dar algunas recetas y trucos con productos naturales para que tu cabello se recupere.

Hay un sin fin de recetas de mascarillas para el pelo naturales que podéis leer en nuestro blog. Una mascarilla casera fácil de realizar y de nuestras favoritas es la de mezclar un plátano triturado con dos cucharadas de aceite de oliva y dejar actuar durante 15 minutos. Verás como una vez aclarada tu cuerpo tiene mucho mas brillo.

Los aceites naturales son unos buenos aliados recuperar el cabello, el aceite de argán y el aceite de almendras, junto con el de oliva, es ideal para todo tipo de pelos estropeados. Eso sí, si tienes el pelo graso aplícatelo únicamente en las puntas o zonas del pelo realmente estropajosas.

aceites-corporales-oliva

En definitiva, ser constante con los cuidados, utilizar unas buenas herramientas, evitar el calor, cuidar especialmente las puntas, utilizar productos específicos y confiar en los trucos naturales, son algunos de los consejos que hemos recopilado para que tu cabello vuelva a estar vivo y radiante.

Si sigues alguno de estos consejos no dudes en comentarnos los resultados, y si has recuperado la calidad de tu pelo con algún producto o truco específico no dudes en dejarlo en comentarios ¡nosotras y nuestras lectoras os lo agradeceremos!

– POST PATROCINADO POR KARMIN –