-

El color como principal medio de expresión

el-color-como-medio-de-expresion-2.jpg

El arte de Robert Delaunay (1885-1941), francés, y Sonia Terk (1885-1979), rusa ucraniana, no fue muy bien apreciado en su tiempo, incluso ni entre sus colegas más o menos afines.

Se conocieron en 1907 a través del primer marido de Sonia, el coleccionista y marchante alemán Wilhem Uhde. En la galería de éste expone por primera vez en 1908. Tras el divorcio de Uhde contrae matrimonio con Robert Delaunay en 1910. En 1911 tuvieron su único hijo, Charles.

Exponen juntos en Berlín en 1913, y en 1914 en el Salon des Indépendents, de París. Pinta Contrastes simultáneos y Prismas eléctricos. En el verano de 1914 van de vacaciones de verano a Fuenterrabía, con su hijo y la madre de Robert. Les sorprende la guerra europea. Se instalan en Madrid medio año y después en dos pueblos de la costa del norte de Portugal, hasta 1917. Pintan de nuevo figurativo, naturalezas muertas.

En 1917 viajan a Barcelona y allí conocen el comienzo de la Revolución rusa, que ellos celebran, aunque pierden las rentas de las propiedades de la familia Terk en San Petesburgo. Es Robert quien se ocupa entonces de los negocios. En esos años en Madrid pasan un tiempo los que huyen de la guerra, como los Ballets rusos de Diaghilev, Nijinsky.

Hace Sonia proyectos de trajes para el ballet Cleopatra, que tendrá gran éxito en Londres. Conocen a Ramón Gómez de la Serna, el intelectual más moderno en Madrid. Como se ven en necesidad de ganar dinero Sonia hará decoración de interiores. Decora el teatro de variedades Petit Casino, de Madrid.

Abre una tienda de elementos de decoración, que ella misma hacía a partir de otras cosas del Rastro, etc. Tiene éxito entre cierta aristocracia.

Crea pintura de habitaciones, telas para vestidos, sombrillas, pañuelos. Abre tienda también en San Sebastián, donde exponen en el salón de la Asociación de Artistas vascos, y en Barcelona. En 1921 abrirá su tienda en París.

Sigue creando vestidos simultáneos, vestido poemas, y diseña vestuario de películas. Entre 1930-35 vuelven a la abstracción. En 1938 decoran el Salon des Tuilleries.

Su casa es sitio que atrae a alumnos y se reúnen tertulias de artistas. Robert muere en 1941.

Sonia Delaunay decora el edificio de la Cruz Roja en Ginebra. Y hasta 1979 sigue su actividad pictórica, en el grabado y la serigrafía, en el diseño textil y en la promoción de la obra de su marido y la suya. Su trabajo se caracteriza por una reconstrucción de la forma sólo por el color.

el-color-como-medio-de-expresion.jpg

Dona su obra gráfica al Louvre, es la primera mujer que ve expuestos sus cuadros en ese museo. Muere en diciembre de 1979.

Lo último...