-

«En la cama», donde en una noche pueden pasar tantas cosas…

“Fuiste mi recreo antes del resto de mi vida, fui tu aventura antes de tu viaje”. Esa frase, con su mezcla de picardía y desilusión, define mucho de las sensaciones y los sentimientos de los protagonistas de “En la cama”: una historia ocasional, una pareja que se va conociendo al mismo tiempo que se deja conocer por el público, episodios de esos que a veces tienen lugar sobre una cama (cuando no está ocurriendo lo que casi siempre ocurre sobre una cama).

enlacama1.jpg

La obra –dirigida por Tamzin Townsend y protagonizada por María Esteve y Roberto San Martín– fue estrenada ayer en el Teatro Lara de Madrid (en el 19 de la Corredera Baja de San Pablo), donde se exhibirá hasta el 9 de noviembre.

“En la cama” cuenta la historia del encuentro entre Daniela y Bruno, dos jóvenes que ligan ocasionalmente y terminan en un cuarto de hotel. Terminan es un decir, claro, porque es allí donde transcurre todo lo que vemos en la obra, donde hacen el amor pero también juegan, se pelean, se descubren y se animan a abrirse al otro como no lo habían hecho anteriormente con nadie. Tal vez el punto más flojo de la trama sea que el momento emotivamente central de la obra tarda demasiado en llegar; pero de todos modos nunca aburre, siempre mantiene al espectador atento, un poco cumpliendo el sueño voyeur de permitirle lícitamente meter un ojo por la cerradura de una habitación.

enlacama2.jpgLa presentación de la obra en Madrid –la temporada para “En la cama” comenzó el 30 de agosto en Jaén y siguió este mes con una docena de funciones en Donostia y Valladolid– acabó con largos aplausos para los actores, que llevan muy bien la tarea de darles cuerpo a los protagonistas: un chico y una chica de lo más común que viven una historia que a veces también puede ser común, aunque no por eso menos intensa. Y que dejará a más de uno pensando sobre hasta dónde vale la pena desnudarse (literal y figuradamente) con alguien que sólo se cruza en el camino de uno, con alguien en cuyo camino uno sólo se ha cruzado.

Sitio oficial | En la cama

Lo último...