Eos la diosa del amanecer

Eos la diosa del amanecer 1

Me gusta las historias de la mitología con las que tratan de explicar las causas de las cosas comunes y esta es una de ellas, espero que te guste.

Eos en la mitología griega  era la diosa de la aurora. Homero la llamaba “la de los dedos de rosa”, “la del peplo azafranado”, me imagino que por ese tono a veces rosado y otras amarillento con el que se presentan los cielos al amanecer.

Todas las noches abría las puertas del infierno a Helios, su hermano el sol, para que pudiera conducir  su carro por el cielo. Viajaba delante de él, por todos los confines de la tierra, para anunciar su llegada y con él la llegada de un nuevo día. 

Eos era una mujer libre, tuvo numerosos amantes pues ninguno consiguió un compromiso eterno con ella. Titanes y dioses se encontraban entre sus amantes.

Eos la diosa del amanecer 2

Uno de estos dioses fue Ares, el dios de la guerra, cuanto más estaba con Eos, más se alejaba de su amante Afrodita, diosa del amor. Afrodita cogió infraganti en su lecho a Eos y a su amante Ares. Loca por los celos condenó a Eos a enamorarse de todos los mortales el resto de sus vida.

Eos encadeno una larga serie de amantes mortales, a los que raptaba sin que les durase demasiado tiempo. Hasta que se enamoró de dos hermanos Ganímedes y Titono.

Poco le duró la felicidad a Eos,  Zeus le arrebató a Ganímedes para que fuera su copero real ( algo así como un consejero). La desesperación por la perdida entristeció de tal modo a Eos, que Zeus le consedió un deseo.

Eos pidió que hiciera inmortal a Titono y Zeus cumplió su palabra.

Eos la diosa del amanecer 3

Sin embargo la inmortalidad no llevaba incluida la ausencia de vejez, y Titono fue envejeciendo, arrugándose y empequeñeciendo hasta que termino convirtiéndose en un grillo.

De esta manera Titono fue condenado a vivir eternamente una vejez que nunca quiso y cada mañana, cuando Eos sale a anunciar la llegada de su hermano Helios, Titono con sus lágrimas crea el rocio mientrás pide su muerte con el sonido que todos reconocemos, cri, cri.

Eos la diosa del amanecer 4
¡Qué bonita historia!

Eos la diosa del amanecer 5
Eos la diosa del amanecer 5

Fuente de la noticia: Eos la diosa del amanecer

Scroll al inicio