La leyenda del martes 13

La leyenda del martes 13 1

Si eres un poquito supersticiosa, seguro que hoy te has levantado con cierto resquemor, incluso sintiendo algo de miedo a que las cosas se tuerzan y todo acabe saliéndote mal. ¿Qué tienen los martes y 13 que tanto nos atemorizan?
Para empezar, deberíamos matizar que el martes y 13 es un día negro en países como España, Grecia y los de América Latina. En la cultura anglosajona a lo que le tienen manía es a los días 13 que caen en viernes, mientras que en Italia, son los viernes 17 los que prometen mal augurio… Curioso, ¿no? que tu suerte dependa del lugar en el que residas…

Pero centrémonos en España y Latinoamérica, ¿de dónde nos viene ese pavor por los martes 13? ¿A qué se debe?
Todos hemos escuchado alguna vez esa frase de: «Trece y martes, ni te cases ni te embarques» y, seamos honestos, aunque no nos reconozcamos supersticiosos y no creamos en la mala suerte, si podemos dejar los asuntos importantes para otro día… mejor.

Al número 13 se le atribuye mala suerte por varias razones; principalmente porque 13 eran los reunidos para la última cena de Jesucristo, pero también porque la carta de la muerte en la baraja del tarot es la que va marcada con ese dichoso número. El tema del martes es un poco más dudoso. Se piensa que se debe a que el día martes debe su nombre a Marte, el dios de la guerra, al que se le atribuyen características destructivas, sangrientas y de violencia.
De todas maneras, no debemos olvidar que este tipo de creencias populares no dejan de ser un mito y que no existe ninguna demostración empírica que pruebe que sucedan más desgracias los martes 13 que cualquier otro día del almanaque. Los hay incluso que deciden ir más allá y consideran este día como uno de buena suerte.

Si aún así sigues guardándole un poco de respeto al día en cuestión, siempre puedes salir de casa con una hojita de laurel en el bolso, o una herradura, una pata de conejo o un trébol de cuatro hojas… ¡Dicen que da buena suerte!

Fuente: Wikipedia

Últimos artículos

Scroll al inicio