Síndrome de Piernas Inquietas

 

 

Una sensación desagradable en las piernas y el impulso de tener que moverlas pueden ser señal de padecer este trastorno, poco conocido y muy molesto.

Ocurre cuando la persona está quieta y el mover sus piernas le alivia; pero, una vez cesado el movimiento, vuelven las sensaciones. Por eso, es más frecuente durante la noche, cuando está acostada, por lo que le origina problemas severos para conciliar el sueño y ello, a su vez, malestar general, cansancio e irritabilidad durante el día. Esas sensaciones pueden ser de hormigueo, quemazón, como si algo anduviese por las piernas, pinchazos, inquietud o dolor.

A veces se atribuyen equivocadamente estos síntomas al nerviosismo, insomnio, vejez,..; pero en realidad no se sabe bien la causa. De todas formas, algunos medicamentos pueden favorecer a la aparición del síndrome y es aconsejable no tomar cafeína, teína, derivados del cacao, alcohol y tabaco.

Pueden calmar estas sensaciones la práctica de ejercicio moderado cada día, sumergir las piernas en agua tibia, masajes, hábitos regulares para levantarse y acostarse y técnicas de relajación o yoga, aunque estas últimas a veces resultan complicadas precisamente por realizarse estando quieto.

La incidencia del trastorno es algo superior en las mujeres y puede aparecer en cualquier etapa de la vida; pero suele aumentar con la edad.

Es, en contra de lo que puede parecer, una enfermedad bastante común, para la que hay tratamientos, que hacen mejorar notablemente la calidad de vida de quien la padece.

Así que si sientes en las piernas alguna sensación de las referidas o que no puedes definir exactamente, unido a esa imposibilidad de mantenerlas quietas, consulta a tu médico, ya que puede tratarse de este curioso y, a la vez, frecuente síndrome.

Últimos artículos

Scroll al inicio