50 Años de la mujer en el rock II

 

 

1954-1960

Pues ya antes del boom de los años 60 el rock&roll daba sus primeras figuras femeninas. Wanda Jackson es una de las primeras: fue la que popularizó aquel clásico Let´s have a Party. No por nada recibió el apodo de la «Primera Dama del Rock & Roll». Además del clásico del rock que pone nombre al álbum, en este disco había otros temas memorables, como There’s a Party Goin’ On, o Honey don´t, además de versiones de grandes éxitos de su época (como hacían todos los músicos entonces).También como la mayoría de músicos de los 50 y los 60, no componía sus temas, pero sí que tocaba la guitarra. Según su página web ¡sigue en activo y rockanrolleando!CANCIÓN: Peggy Lee:  Fever [EEUU, 1958]

Com bien decía Vladimir: «Los cincuenta fueron la década de las canciones. Los ‘discos largos’ eran más bien recopilatorios de singles que obras conceptuales

El Fever de Peggy Lee es una canción que ha sobrevivido a modas y épocas, tal vez por el delicado estilo «jazz-pop», que la hace tan especial.

Peggy Lee comenzó en la banda de Benny Goodman, y tuvo algún otro éxito, pero siempre será la cálida voz de esta canción, todo un clásico de la música pop.

PERSONALIDAD: Nancy Sinatra

Sí, tenía el estigma de «hija de», pero personalidad suficiente para abrirse un hueco en el mundo del rock. Para empezar, era mucho más moderna que sus predecesoras: no sólo la ropa -más atrevida- sino incluso el tema de la canción que la popularizó, These Boots Are Made For Walking: una canción que (¡en el año 1960!) habla de una mujer que puede ser independiente y vivir sin un hombre.

Actualmente sigue cantando; en abril de este año pasó por Madrid, aunque, por lo que comentan, no a la altura de su pasado.

PARA NO OLVIDAR: Otras pioneras fueron: The Chantels (Maybe), The Chordettes (Lollipop)…

UNA PEQUEÑA JOYA QUE NO TODO EL MUNDO CONOCE: El espléndido Be my baby de Billie Davies. Una lección de cómo hacer rock and roll.

Ir arriba