Cada día, en países que no son tan lejanos como parecen, cortan con navaja y sin anestesia ninguna, los genitales externos a miles de niñas. Se calcula entre 100 y 130 millones de mujeres y niñas vivas actualmente, con esta intervención hecha.
Los motivos en los que se apoyan los ámbitos culturales en donde se practican van desde
sociales hasta religiosos. Dicen, por ejemplo, que el Corán lo predica; algo totalmente falso. También afirman que es algo higiénico, al considerar los genitales femeninos como algo sucio y antiestético.
Este tipo de tortura demuestra una vez más la posición vejatoria e inferior de la mujer. No solo acarrea un daño físico que puede conllevar a la muerte por hemorragia; sino que, esta práctica, causa un daño psicológico irreparable por el trauma del dolor. Las niñas gritan tanto que se agotan y se traumatizan. Físicamente, a la larga tiene daños como malas cicatrizaciones, quistes, dolores insoportables en el coito, más sensibilidad al contagio de SIDA o hepatitis, y muchísimas cosas más que prefiero ya no mencionar. Desde la sociedad occidental se denuncia y se repudia esta práctica, que allí llaman de purificación. Desde Amnistía Internacional no dejan de enviar anuncios de denuncia y recojer firmas además de intentar reeducar ciertos sectores sociales.
El otro día tuve la oportunidad de ver una película interesantísima de denuncia sobre el tema. Nos la ofreció la ONG «Sodepaz» en la escuela de voluntariado de Madrid.Se l lama «Moolaadé». Su director, senegalés, se llama Ousmane Sembene: «Coole Ardo vive en un pueblo africano. Hace siete años no permitió que su hija fuese sometida a la hablación. Práctica de gran barbarie. Hoy, cuatro niñas huyen para escapar del ritual de purificación y piden a Coole que las proteja. A partir de ese momento, se enfrentan a dos valores: El respeto al derecho de asilo ( el moolaadé ) y la tradición de la ablación ( salindé ).
Me ha parecido una película muy ilustrativa, aunque un poco utópica porque parece tener un final medio feliz y muy a mi pesar, estas cosas no suelen tener finales muy felices.
No solamente las ONGs denuncian estos actos. En la primera noticia relacionada, os he puesto una página preciosa que contiene pinturas basadas en este tema. Las hay increíblemente ilustrativas, y bellas, muy bellas; hasta parece mentira pensando en su macabro tema.
Ojalá llegue un día que esto no pase.
Noticias relacionadas y fuentes:
Arte contra la ablación
ONG Sodepaz
Comunicado Amnistía Internacional
Comunicado UNICEF
Moolaadé – la película








