Cabello sin brillo en invierno: las soluciones de los expertos

Los tintes, las decoloraciones y los tratamientos de queratina son algunas de las principales causas del cabello dañado, seco y con encrespamiento. A estos factores se añaden el uso frecuente —y muchas veces inadecuado— de herramientas de calor como la plancha y el secador. Incluso la calefacción puede perjudicar la salud capilar, ya que debilita la microcirculación, de la misma forma que ocurre con la exposición solar directa, que aunque sea en invierno, deshidrata el cabello desde la raíz hasta las puntas, favoreciendo su aspecto áspero y rebelde. Además, una rutina diaria con productos inadecuados para el cuero cabelludo sensible también puede resultar perjudicial.

Un cabello quemado o dañado se detecta fácilmente tanto a simple vista como al tacto. Hay señales que permiten reconocer cuándo está seco y encrespado. Por ejemplo, la falta de brillo en un cabello opaco suele estar relacionada con lavados excesivos o con champús demasiado agresivos. La contaminación y los espacios cerrados con calefacción intensifican la deshidratación, lo que se traduce en una melena apagada. En el caso del cabello fino, además de la predisposición genética, influyen el envejecimiento y los tratamientos químicos, que debilitan la estructura del folículo y provocan pérdida de volumen.

En los cabellos muy secos, la causa suele encontrarse en una microcirculación debilitada, que no consigue llevar suficientes nutrientes al cabello. Esto puede ocurrir cuando el cuero cabelludo presenta irritaciones o está inflamado por factores externos. La falta de elasticidad también es un signo claro de daño: “Podemos identificarla cuando, al peinarnos, encontramos una cantidad excesiva de cabello en el peine o el cepillo”, explica David Lesur, director de formación de los salones David Künzle en Madrid.

Gloss Coat, la solución capilar si tienes un cabello seco, quebradizo y sin brillo

La salud del cabello pasa por pequeños trucos diarios y la elección de productos que tengan activos nutritivos capaces de hidratar y proteger especialmente el cabello dañado. En esta época del año, es perfecto el Gloss Coat de la firma sueca de cosmética capilar Maria Nila, que distribuye en España Pierino Cosmetics. Se trata de un alisador activado por calor para un brillo de larga duración, que además controla el frizz y protege contra la humedad. Su precio es de 29,90€.

Los consejos de los profesionales

David Lesur, director de formación de los salones David Künzle en Madrid, nos cuenta como actuar para restituir y reparar el cabello quemado y quebradizo: “En primer lugar, debemos acudir a nuestro salón de confianza para cortar las puntas abiertas y hacer un tratamiento intenso que recupere el brillo en cabellos naturales, pero también los más dañados, haciendo hincapié en fortalecer la fibra capilar y reforzar la cutícula. El objetivo debe estar en mejorar la calidad del pelo y restaurar en profundidad el daño provocado por los agentes químicos, si ese ha sido el caso”.

Juan Leal, director de educación de Pierino Cosmetics, empresa que distribuye en España la firma sueca Maria Nila, aconseja secar el cabello con el secador de pelo a una distancia segura y con aire caliente, peinar el pelo cuando esté un poco seco para evitar roturas y limitar el uso de planchas especiales que aprovechen la acción del calor. En la peluquería a la que acudamos, consultar siempre al estilista sobre los compuestos utilizados en tinturas, decoloraciones y otros tratamientos.

Scroll al inicio