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Carolina Denia: una mujer 2.0 sin fronteras y apasionada de los gadgets

La periodista especializada en tecnología, Carolina Denia, es hoy la protagonista de nuestra entrevista semanal a mujeres 2.0, y es que sabemos que por su larga trayectoria como profesional vinculada a la red, tiene mucho que aportarnos y descubrirnos de este mundo, que tal y como ella misma asegura, está sumergido en las rutinas electrónicas donde no hay fronteras.


Carolina empezó en el mundo 2.0 hace casi 10 años y de la manera más natural. Ella misma considera este mundo como una forma de vida y no como una etiqueta de mujer 2.0. Colabora en 20minutos, COPE 3D y revistas tecnológicas como Gadget, así como un canal de Youtube y blog personal Clipset, en el que dedica un espacio exclusivo al mundo de la tecnología y sus actualizaciones. Carolina nos cuenta hoy su experiencia personal y profesional en Internet. ¡Vamos a conocerla!

 

Carolina Denia

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  • Una aplicación indispensable: Google Maps
  • Un e-book que recomendarías: No estamos locos de El Gran Wyoming
  • Un blog del que aprendas cada día: clipset, entre otras cosas porque es el único que leo a diario y lo alimenta muy bien mi compi Juan Castromil
  • Un twittero de referencia: @fanetin
  • Tu último descubrimiento techie: Misfit Shine

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¿Qué significa para ti el concepto 2.0?

Significa ausencia de fronteras en todos los sentidos. Podemos comprender, hablar, interactuar, conocer todo lo que sucede más allá de lo que hubiésemos soñado hace tan solo unos años. Pero lo más importante es que podemos aprender de cualquiera y salir de nuestro círculo social, para abrir nuestra mente a todo lo que sucede en el exterior.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo 2.0?

De una manera muy natural. Desde muy pequeña tuve ordenador en casa, y según fueron apareciendo las nuevas tecnologías las adoptamos enseguida. Así que yo sufrí los pitidos de los modems y las broncas de las facturas de teléfono cuando conectarse a Internet salía demasiado caro… Todo lo demás, como las redes sociales, fue rodado.

¿Qué es lo que más te gusta de ser una mujer 2.0?

Tampoco me considero una mujer 2.0 como tal, porque ese concepto forma parte de mi crecimiento y de mi vida. Así que no lo veo como una clasificación en mi caso, sino como una forma de vida.

¿En qué consiste tu trabajo?

Mi trabajo consiste en probar todo lo que me rodea tecnológicamente hablando y explicarlo de la manera más sencilla posible. Colaboro en 20minutos.es, en COPE 3D, en revistas como Gadget, y además tengo mi blog Clipset y mi canal de YouTube Clipsetvideo, en los que comparto esas experiencias y acerco la tecnología a todo aquel que esté interesado en saber más.

¿Cuándo y por qué decidiste dedicarte a este trabajo?

Hace casi 10 años cuando conocí a Juan Castromil, mi socio. Él llevaba trabajando mucho años en el sector de periodismo tecnológico y empecé a conocer el mundillo de la comunicación gracias a él. Me encantó y decidimos crecer juntos haciendo lo que nos gusta. Por suerte lo hemos conseguido.

¿Qué consejos le darías a tu mejor amiga si decidiese emprender?

Supongo que depende de qué fuese lo que quisiese hacer. No es que yo sea una gurú empresarial precisamente, así que dependería de si tengo conocimientos en lo que quiere hacer o no. Lo que sí es aplicable para todos es la honestidad contigo mismo y con todos aquellos que te van a acompañar en esa dura tarea de emprender.

¿Cómo crees que está cambiando el mundo del 2.0? ¿estamos ya en la era 3.0? ¿qué diferencias crees que hay entre ambas?

Creo que efectivamente ya estamos más cerca del 3.0 que del 2.0. El nuevo Internet de las cosas, asociado al mundo 3.0 está haciendo que podamos comunicarnos no solo con personas como hasta ahora, sino también con objetos que puedan estar dotados de una inteligencia artificial. Se trata de hacernos comprender por los objetos que nos rodean, y está claro que eso ya está sucediendo, tímidamente, pero está sucediendo.

¿Cuáles crees que son las principales ventajas o utilidades de las nuevas tecnologías e Internet, tanto para personas como para empresas?

Si a día de hoy hay que responder a esa pregunta, pobre empresa la que necesite una respuesta… 😉

Ventajas son todas para las empresas, desde la comunicación interna, hasta la que tiene que ver con los proveedores. Por supuesto, una forma de conocer mejor a los clientes y hacer que te conozcan y que te aprecien de una manera más personal. Para las personas las utilidades dependen de las necesidades de cada uno. Desde hablar con los nietos que están a 3.000km de distancia hasta quedar con los amigos en un sitio que tiene muy buenas valoraciones. Pero ojo, creo que tan importante es destacar las ventajas como las desventajas de un mal uso. Como todo en esta vida hay que conocer bien qué se hace para no llevarnos disgustos a posteriori.

Brevemente: ¿un caso de éxito y otro de fracaso de negocios en Internet?

El mayor caso de éxito en los últimos tiempos en Internet para mí son los youtubers. YouTube ha dado la oportunidad de hacer populares a personas “normales” que no conocen a nadie, que no tienen inversores, y que simplemente hacen lo que les gusta, de una manera muy natural.

En fracasos hay varios ejemplos, pero uno de los más sonados para mí es Keteke, una red social que quiso regar con dinero su crecimiento sin tener en cuenta los intereses de los usuarios y las reglas 2.0. Contaba con fecha de caducidad desde su nacimiento.

¿Qué consejo le darías a una mujer que quiera ponerse al día en cuestiones de tecnología e Internet?

Que lea mucho y que no tenga miedo a probar cosas y a investigar. Y que se anime a abrir un blog, un canal de YouTube, o una web con algo que le apasione.
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Os invitamos a seguir los últimos tweets del Twitter de @CarolinaD, y si sois fans de las nuevas tecnologías y los últimos gadgets, no os podéis perder su canal de Youtube clipsetvideo. ¡Gracias Carolina!

Mariahttps://mujeres.es/
Persona humana amante de las letras y del arte con mayúsculas. Siempre sentí curiosidad por la gente y sus extraordinarias rarezas. Algún día volveremos a comunicarnos en las cabinas de teléfono y a poner sellos en los sobres. Mientras tanto... Publicidad, Marketing, 2.0, Blogger, creatividad, actualidad, tendencia, moda, DIY, redes sociales, lovemarks, engagement, fotografía, literatura.

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