Clara Campoamor por el sufragio femenino

Clara Campoamor por los derechos de la mujer

Hoy celebramos que hace 126 años vino al mundo Clara Campoamor, política española defensora de los derechos de la mujer. Apostó por el sufragio femenino en España, que fue logrado en el año 1931 y ejercido en las elecciones de 1933, por primera vez.

En la historia han sido muchas las mujeres que han luchado por nuestros derechos. El tener las facilidades que ahora tenemos, no ha sido arte de magia. A pesar de que no están del todo igualadas las condiciones de conciliación de la vida laboral con la familiar, la mujer ha conseguido avanzar mucho en la sociedad gracias a personajes que han marcado historia, como Clara Campoamor.

Cuando se marcó el fin de la dictadura de Primo de Rivera, Clara Campoamor comenzó a formar parte del Partido Radical, presentándose a las elecciones de 1931 para las Cortes Constituyentes de la Segunda República, cuando aún las mujeres no podían ser electoras, aunque sí elegidas. Clara Campoamor formó parte de la comisión que elaboró el proyecto de la Constitución de la Segunda República, donde luchó con todas sus fuerzas por el reconocimiento de los derechos de la mujer como por ejemplo: la igualdad jurídica, el derecho al divorcio y al voto femenino. Y lo consiguió a pesar de todas las dificultades con las que se encontró.

El lograr aquel reconocimiento supuso su obligada retirada de la vida política española. En plena guerra civil se exilió a París y, tras varios años dando tumbos, finalmente se instaló en Suiza donde murió en 1972.

Hoy Google homenajea, con el doodle del día, a esta importante figura de la política española, por su defensa de los derechos de la mujer. Pero no han sido los primeros. Clara Campoamor ha sido homenajeada en diversas ocasiones. A día de hoy, una asociación a favor de los derechos de la mujer cuenta con su nombre.

Debemos ser conscientes de lo que muchas mujeres han luchado, para llegar donde estamos hoy. Mujeres que, como Clara Campoamor, pusieron todo su empeño en conseguir la igualdad de sexos en los derechos del país.

Yo me quedo con esta conocida frase de Clara Campoamor: “Tenéis el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el Derecho Natural, el derecho fundamental que se basa en el respeto de todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder; dejad que la mujer se manifieste y veréis cómo ese poder no podéis seguir detentándolo …”