Clases de yoga para embarazadas, la Mejor experiencia

El embarazo es una de las etapas más hermosas que puede experimentar una mujer. Sin embargo, también la llena de muchas dudas. Especialmente, sobre el ejercicio y qué puede ser bueno o no para el desarrollo de su bebé. Hoy te hablaremos de la importancia de las clases de yoga para embarazadas y te presentaremos algunos movimientos que puedes practicar.

Comenzamos por contarte que el yoga es uno de los ejercicios más recomendados durante el embarazo. Permite una conexión especial cuerpo-mente que le hará mucho bien al bebé que está en camino y te preparará más para la experiencia de ser madre.

No importa si es la primera vez que realizas yoga. Estos ejercicios pueden ser practicados desde las primeras etapas y luego puede convertirse incluso en un hábito que querrás conservar por el resto de tu vida.

Se trata de una disciplina en la que cuerpo, mente y espíritu se conectan y que ayuda al relajamiento y a ver el día a día de una manera positivamente diferente.

Clases de yoga para embarazadas

Con el yoga durante el embarazo se logra vincular el cuerpo con las espectaculares transformaciones que ocurren durante todo el período de la gestación. A continuación, te presentamos algunos ejercicios que vale la pena practicar durante tus clases de yoga para el embarazo:

Primero, siéntate cómodamente en el suelo sobre una manta o cojín. Cruza las piernas y relaja los hombros alejándolos de las orejas. Siente cómo se libera la tensión de tu cuerpo. Coloca tus manos sobre los músculos y de una manera sutil une los dedos pulgar e índice.

Deja caer la barbilla y concéntrate en la respiración. Inhala y tira lentamente el cuello hacia el lado derecho. Permanece en esta postura por unos instantes y observa cómo se estira todo el lado izquierdo de tu cuello. Entonces, exhala y vuelve con la cabeza al centro. Posteriormente, repite el ejercicio, pero esta vez girando el cuello hacia el lado izquierdo y sintiendo cómo se estira el lateral derecho.

Otro ejercicio muy común y productivo durante el embarazo es colocarte con las piernas abiertas tanto como te resulte cómodo, y estirar los brazos y los hombros hacia adelante.

Concentra tu atención en cómo el aire entra y sale de tu cuerpo. Luego arquea suavemente la columna elevando la cabeza. Exhala y redondea la espalda mientras llevas tu mirada hacia el ombligo. Repite el ejercicio unas diez veces coordinando la respiración con el movimiento despacio.

Con la postura que antes te explicamos, lleva el peso de tu cuerpo hacia los talones y relaja la cabeza sobre el cojín en el suelo. Ahora, abre las piernas para encajar el vientre de la forma en que más te resulte cómoda tanto para ti como para tu bebé.  Una vez en esta posición, relaja las palmas de las manos mirando al suelo.

También afloja la base de la columna vertebral de manera que puedas estirar un poco la espalda. Conecta tu movimiento con la respiración y mantén esta posición durante varios minutos.

Otra postura que puedes realizar es ponerte de pie con las piernas separadas y los dedos de los pies apuntando hacia fuera. Inhala, abre los brazos, elévalos por encima de tu cabeza dibujando un círculo y junta las palmas de las manos.

Exhalando, flexiona las rodillas hasta alcanzar la postura de semicuclillas y baja las manos al centro del pecho. Repite este ejercicio unas diez veces. Descansa un rato y vuelve a hacerlo.

Beneficios del yoga durante el embarazo

Para que entiendas la importancia de tomar clases yoga para embarazadas y por qué es uno de los ejercicios que más se recomiendan durante la gestación, te contamos los beneficios que esta práctica trae para ti y para tu bebé. Toma nota:

  • Mejora el autoestima y ataca los síntomas frecuentes que pueden invadir a la mujer durante el embarazo y posterior al parto. De manera que quienes practican yoga se mantienen de mejor humor durante todo el período gestacional.
  • Calma el estrés, aumenta la función inmunológica de la madre y el bebé, además de mejorar el sueño, lo que es muy importante para asumir. Todo lo anterior aporta mayor seguridad a la futura madre.
  • Reduce la probabilidad de la cesárea, especialmente porque disminuye el dolor durante el parto.
  • Disminuye el dolor de espalda característico del embarazo y permite dormir plácidamente.
  • Mantiene la agilidad muscular y ayuda a combatir malestares típicos durante el embarazo como la fatiga y la hinchazón de pies y piernas.
  • Permite formar una conexión más fuerte entre la madre y el bebé debido a que hace a las hace estar más conscientes de su cuerpo.

Para tener en cuenta

Ya que conoces la importancia de tomar clases de yoga para embarazada es preciso que tomes las siguientes precauciones para que la experiencia sea tan positiva como deseas:

  • Consulta a tu médico especialista antes de tomar las clases de yoga.
  • Evita los ejercicios que requieran mucho esfuerzo, así como realizar algunos bajo altas temperaturas. Esto puede resultar perjudicial.
  • Asegúrate de tomar las clases con un profesor de yoga certificado.
  • Suspende la clase si sientes molestia o algún tipo de incomodidad, así como hemorragia vaginal, dificultad o esfuerzo para respirar antes de ejercitarte, dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular, dolor o hinchazón en las pantorrillas, el pecho el abdomen o contracciones.
  • Puedes comenzar las clases de yoga para embarazadas en cualquier etapa tu dulce espera. Lo que debes tener en cuenta es que a medida que aumentan los meses de gestación debes enfocarte en posturas que requieran menos energía.

Ahora que sabes los beneficios de las clases de yoga para embarazadas, te animamos a acudir a cualquiera de los centros que ofrecen este tipo de servicio. Incluso, existen algunos especializados en la atención a mujeres en gestación. Apúntate para comenzar una experiencia maravillosa que hará más espectacular la aventura de ser madre. Además de garantizar una estrecha sintonía de amor con el tan esperado bebé.

Si te interesan, más textos como éste visita Ayuda Mística, un portal de desarrollo personal, espiritualidad y astrología, el cual aporta contenido exclusivo que busca ayudar a las personas en su crecimiento espiritual y en su camino de auto conocimiento