¿Cómo ayudar a otras mujeres a ser madres mediante la ovodonación?

En España, cerca del 17% de la población tiene dificultades para concebir hijos, porque alrededor de 800.000 parejas tienen problemas de fertilidad, lo que ha generado que el 3% de los bebés españoles nazcan por técnicas de reproducción asistida, según datos del grupo IVI.

En España, en la provincia de Barcelona, la donación de óvulos es una alternativa real para mujeres que por varios motivos no han podido ser madres. Sin embargo, este proceso no es fácil y requiere de clínicas bien dotadas, como Fertty, con profesionales especializados, para que la intervención sea segura, que la donante se sienta como en casa y sea posible ayudar a muchas parejas a concretar el sueño de la paternidad gracias a la ovodonación.

¿Cómo donar óvulos y a dónde se debe acudir?

La ovodonación es un proceso en el cual a una mujer se estimulan los ovarios, mediante un tratamiento hormonal que tiene una duración de 10 a 14 días, con el propósito de que dos o más óvulos maduren durante un mes.

En clínicas de reproducción asistida como FerttyDona, la donante puede contar con este servicio, porque los médicos especializados cuidan al paciente y le orientan a través de entrevistas y exámenes médicos acerca de cuáles son las mejores opciones para donar los óvulos, con tratamientos de primera y los mejores cuidados.

Fertty es una clínica que ha abierto sus puertas en Barcelona, con ubicación céntrica, que pretende que todas sus pacientes se sientan seguras ante un proceso clínico que puede generar dudas. Aquí todos los procedimientos son tan seguros como fiables y en ningún momento la donante se sentirá incómoda.

Pasos a seguir para la ovodonación

En España, hay sitios específicos para donar óvulos en Barcelona, de fácil acceso y en toda la provincia. En estas clínicas explican al cliente cuáles son los pasos a seguir para que el proceso de ovodonación sea lo más sencillo y rápido posible. Este proceso tiene una duración máxima de tres meses.

Requisitos para ser donante. Para donar óvulos sólo se debe ser mayor de edad y estar en edad fértil, no tener enfermedades genéticas ni infecciosas, tener buena salud, no haber concebido hijos recientemente y el deseo de ayudar a otras parejas a concebir hijos.

Información en clínicas. Lo primero que debe hacer la mujer es buscar la información acerca de las ventajas, desventajas y riesgos que tiene ser donante, para que con la atención personalizada pueda disipar todas las dudas.

Entrevista con el especialista. El especialista le explicará a la donante todo el proceso médico, para que la mujer se sienta segura y confiada durante el proceso de donación.

Exámenes médicos especializados. Para ser donante de óvulos, es necesario someterse a rigurosas pruebas médicas, para verificar si es una candidata elegible o no. Los exámenes médicos son:

  • Análisis de sangre y revisión con el ginecólogo.
  • Valoración del Estado psicológico de la donante.
  • Ecografía.

Tratamientos para obtener el óvulo. Consta de la colocación de varias inyecciones que la donante puede colocarse ella misma en casa. Este proceso de estimulación provoca que un número mayor de óvulos maduren durante un mes, ya que en condiciones normales, madura solo uno.

¿Cómo se obtiene el óvulo? Este último proceso es denominado punción folicular. La extracción de óvulo sólo dura 20 minutos a través de la vía vaginal.

Las Ventajas de ser donante de óvulos son diversas, entre ellas están:

  • La identidad de la donante es protegida.
  • Atención personalizada.
  • Pruebas médicas gratuitas.
  • Intención de ayudar a muchas parejas a concebir.
  • Corta duración del proceso.
  • Seguimiento del proceso luego de la donación.

¿Cuál es el destino del óvulo después de ser extraído?

En clínicas como Fertty, la donante puede contar con la seguridad de que el óvulo extraído va ser muy bien cuidado y preservado.

Las mujeres, por muchas razones, pueden posponer el hecho de ser madres por razones profesionales o simplemente porque no se sienten aún en condiciones físicas y económicas para concebir un bebé.

Por esta razón, las clínicas de donantes de óvulos han diseñado procedimientos médicos únicos y adecuados que se ajustan al perfil de la mujer y a la decisión que esta tome en torno a cuál será el momento oportuno para la implantación, con el fin de preservar el óvulo el tiempo que sea necesario.

En resumen, los procedimientos para poder donar óvulos son tratamientos con bajo riesgo, porque no suelen traer en la mujer efectos secundarios como hemorragias y otros. Sin embargo, hay que asistir a especialistas y clínicas certificadas según las normas y leyes españolas, para que el proceso de donación sea lo más natural posible, y que la mujer donante, sienta que el óvulo que ha donado ha sido de mucha utilidad, para ayudar a parejas imposibilitadas en este aspecto, a alcanzar su más preciado sueño de hacer crecer la familia.