Cómo levantar la autoestima ¡Solo 5 pasos!

Ser feliz parece ser el sueño final de todo el mundo y, aunque no lo creas, ese es el objetivo por el que viniste a este mundo. Por eso es importante tener un buen concepto de sí mismos y, si estás atravesando un difícil momento en este aspecto, te encuentras leyendo el artículo correcto. Te enseñaremos cómo levantar el autoestima en 5 pasos.

Como sabrás, el autoestima guarda una inseparable relación con lo que pensamos de nosotros mismos. Cuando algo va mal y nos sentimos vacíos no vemos el gran valor de nuestra existencia. Puede que nos sintamos en un hueco sin salida. Créenos que sí hay una luz al final de cualquier túnel.

Las personas con una buena autoestima no solo son más felices, sino que tienen una amplia capacidad de hacer felices a los demás. No tienes porqué pasarte toda la vida lamentándote de lo que no hiciste ayer o de si pudiste hacerlo mejor. Cada día es una oportunidad para que el concepto que tengas sobre tu propia esencia se acrecente.

Presta atención.

Cómo levantar el autoestima

Probablemente, te encuentres decaído, sin ánimos y con poca esperanza sobre el propio sentido de tu vida. Si quieres cambiar esta actitud debes seguir estos 5 pasos que te mostrarán cómo levantar el autoestima.

No implicarán un gran esfuerzo, pero sí un compromiso para ser mejor y hacer feliz a la persona más importante que existe en tu vida: Tú.

  1. Acéptate tal y como eres en este mismo momento. Tal vez algunas de las metas que tenías planeadas para tu vida no te acompañen ahora. Quizás haya algunos aspectos de tu personalidad que no quisieras tener. Pero todo cambio comienza por un primer paso y cuando se trata de autoestima ese paso es precisamente aceptar que nadie es perfecto. No puedes mejorar en ningún aspecto si no consideras amarte con tus virtudes y defectos.
  1. Sal de tu zona de confort y conocete. Hay un dicho muy sabio que asegura que la zona de confort es un lugar muy bonito, pero nada crece allí. Quizás te hayas acostumbrado a levantarte todos los días, sentarte en el sofá y tomar una taza de café para echarte a llorar por lo que no has logrado. La verdad es que lo que estás haciendo es reforzar las conductas que te hacen creer que eres un fracasado. Haz un esfuerzo para comenzar por pequeños cambios en tu rutina de cada día.
  1. Rodéate de gente que te quiere. Cuando tenemos baja autoestima tendemos a atraer gente tóxica que nos repite constantemente que no valemos. Es hora de que te sacudas de esas malas amistades y te rodees de aquellas personas positivas que siempre tienen una frase positiva o un gesto que te hacen sentir un ser especial.
  1. Inicia un plan de vida. Uno de los aspectos que estancan nuestra estima personal es la sensación de que nuestra existencia no tiene sentido. Realiza un proyecto de vida con fechas de tiempo para cada meta. Esto hará que cada día te levantes con más ánimo sabiendo que el Universo tiene un plan esperando por ti.
  1. Haz algo por los demás. Como sabrás, todos en este mundo estamos interconectados. ¿Alguna vez has ayudado a alguna persona a cruzar la calle? ¿No te has sentido mejor después de ese gesto? Pues no es casualidad, nuestra valía personal aumenta cuando nos sentimos útiles para el prójimo.

Inscríbete en alguna organización sin fines de lucro que ayude al planeta o a personas con alguna necesidad especial y verás aumenta tu autoestima.

Lo que debes evitar

A la hora de pensar cómo levantar el autoestima también debemos tener consciencia de que existen muchos aspectos que debemos dejar a un lado porque no nos son útiles ¿Te repites al levantarte lo fracasado que eres? ¿Te riñes con frecuencia? ¡No lo hagas! Aléjate de estas actitudes porque te estás haciendo daño.

También debes evitar depender de la opinión de los demás. Esto no debe ser una guía de lo que tú valgas como persona completamente.

Está bien recibir un consejo de vez en cuando y sentirse bien por algún halago también, pero que toda nuestra concepto propio dependa de lo que los demás piensen de nosotros no colabora en nada para nuestro bienestar emocional.

Otro elemento que debes echar a un lado es compararte. Cada quien tiene metas y retos personales que cumplir en esta vida. Compararnos con personas que creamos más exitosas que nosotras no nos acercará para nada a nuestro cometido. Todo lo contrario, afectará seriamente nuestra autoestima y esto es lo último que deberíamos permitir.

Haz ejercicio

Practicar ejercicios es uno de los mejores consejos que podemos darte si quieres aprender cómo levantar el autoestima.

La actividad física está muy relacionada con el área emocional. No estamos hablando de hacer extensas jornadas de abdominales o carreras olímpicas. Salir a pasear o correr unos 15 minutos al día libera endorfinas y estimula las hormonas relacionadas con la felicidad.

Además, el ejercicio es una buena manera de despejar el estrés y liberarnos de las preocupaciones. También tiene como premio añadido que mejora nuestra condición física. Al contar con una apariencia más atlética nuestra autoestima se verá fortalecida en gran manera.

El autoestima positiva nos aleja de acostarnos a llorar pensando que el mundo es un lugar oscuro en el que no podemos participar y una baja autoestima nos hace pensar que estamos hundidos y no tenemos forma de hacer que nuestra vida sea mejor.

La realidad es que sea cual sea la situación que estemos atravesando siempre existe una forma de salir adelante.

Sigue todas las indicaciones que te hemos enseñado sobre cómo levantar el autoestima y prepárate para lo que el mundo tiene para darte. Como te explicamos al principio, todos venimos al mundo a ser felices. Tener una buena opinión sobre nosotros mismos es indispensable para lograrlo.

Este artículo fue escrito en colaboración de Ayuda Mística

Su autor es Gustavo Cáceres, fundador de Ayuda Mistica, un portal de desarrollo personal, espiritualidad y astrología, desde el cual aporta contenido exclusivo que busca ayudar a las personas en su crecimiento espiritual y en su camino de auto conocimiento