-

Crean una aplicación para detectar la depresión

Crean una aplicación para detectar la depresión 1

La depresión es una de las molestias más comunes de los seres humanos, y afecta especialmente a las mujeres de edad media que deben cargar sobre sus hombros con la responsabilidad de llevar una casa adelante. Ahora, mediante un software desarrollado por españoles, se cree que la misma podría ser detectada mediante el único uso del móvil, lo que abre una luz de esperanza para todos los que la han padecido alguna vez.

Concretamente, la noticia divulgada en las últimas horas explica que investigadores de la Universitat Politècnica de València, la Universitat Jaume I de Castellón y la Universitat de València, junto con la empresa Everis, y algunos socios de distintas partes de Europa, han presentado un prototipo de una aplicación, mediante la cual se puede reconocer a una persona que, con un alto nivel de estrés, puede llegar a padecer algún tipo de depresión.

Esta herramienta, que según sus desarrolladores puede llegar a un nivel de confiabilidad del 85%, ha sido denominada “proyecto Optimi”, ya que forma parte de esta iniciativa en particular, al mismo tiempo que, según expresaros sus propios creadores, la misma funciona a partir del estudio conjunto de variables fisiológicas y psicológicas, utilizando técnicas de inteligencia artificial.

La aplicación, que ha sido basada en redes neuronales artificiales, es capaz de determinar el riesgo de depresión, y ha demostrado eso en los sujetos que ya fueron analizados por los mismos desarrolladores del programa, que ha tenido una duración, en su creación, de cerca de tres años, y unas inversiones detrás de alrededor de tres millones y medio de euros.

Con esta novedad, sin embargo, se completa la que se considera primera fase de implantación de la aplicación. Según sus ideadores, “Optimi depende de la capacidad y habilidad del individuo para hacer frente al estrés”, aunque sí es cierto que mantiene un problema central, y un punto de inicio de las enfermedades que parecen ser comunes en todos los casos.

Lo último...