Del collage a la videoinstalación

 

Candice Breitz utiliza el poder que ejerce la imagen en la cultura de masas para transformar sus iconografía, cuestionar su significado y los mensajes que transmiten.

Me gusta cómo condensa y define su trabajo esta videoartista sudafricana (Johannesburgo, Suráfrica, 1972). Como un proceso de reciclaje, traducción e interpretación de materiales y lenguajes preexistentes. Definición que nos traslada al collage, adaptado a los nuevos medios, sea el video, a través del montaje o la manipulación digital mediante el borrado y el enmascaramiento.El objetivo de estos procedimientos de alteración y reconfiguración, es construir un producto alternativo, con el fin de cuestionar la forma en que la cultura mediática se nos presenta como una verdad que nos hemos acostumbrado a consumir, de forma pasiva y sin ponerla en duda. De este modo, se produce una interrupción tanto de la continuidad de las narrativas convencionales como de la pasividad del consumidor.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León repasa su última producción realizada entre los años 2000 a 2005, centrada en la videoinstalación.

Si en los montajes fotográficos ubicados en el contexto de Sudáfrica y del Apartheid, con los que se dio a conocer internacionalmente , Breitz exploraba la inestabilidad de la identidad y la violencia de la representación. En las video-instalaciones que se desarrollaron a partir de aquellos, y que ahora conforman el centro de su práctica artística, la obra que resulta, atraviesa un terreno familiar, aunque sorprendente y fragmentario como en (Mother + Father, 2005), dos instalaciones en paralelo y complementarias centradas en madres y padres, actrices y actores de Hollywood, que habitualmente representan un conjunto de valores familiares muy limitado y conservador. Acentuando y reorganizando los clichés y estereotipos encontrados, consigue llevar las representaciones a extremos tan absurdos que, acaban por autocriticarse y colapsar sobre sí mismos.

En Queen: a portait of Madonna (la reina: un retrato de Madonna, 2005) cuatro retratos de estrellas de la música pop en los que éstos son representados a través de sus fans, Candice Breitz realizó un detallado casting entre los fans italianos. El resultado es un retrato de la estrella que excluye completamente a la estrella, pero que presenta una imagen caleidoscópica de las personas que crean a las estrellas. Es además un estudio de la cultura de los fans que invita a una reflexión sobre la cadena de respuestas, deseos e identificaciones que generan las personas célebres.

Candice Breitz. Esta exposición múltiple se expone hasta el 2 de Mayo en el MUSAC de León.

Últimos artículos

Scroll al inicio