El arte del futuro

Estos días el apellido Murakami se está haciendo familiar en los medios. Ya conocíamos a Haruki Murakami, escritor. Puede que sólo tengan en común el apellido y el país de origen, pero no se puede negar que las creaciones de Takashi llaman la atención.

El arte del futuro 1

Takashi Murakami, es el artista que llega al Guggenheim con la retrospectiva de su obra desde de la década de los 90 a la actualidad.

Nacido en Tokio en 1962, la carrera artística de Takashi ha sido meteórica. Dicen que es un obseso del trabajo y cuentan haberle visto en sus montajes con su saco de dormir y cocinando en un infiernillo.

Los colores del pop, la influencia japonesa y algunos elementos surrealistas hacen de las obras de Murakami una mezcla única. Su objetivo, dice, no es transmitir al espectador belleza o técnica: «Quiero que vean el poder del espíritu que lucha«.

El arte del futuro 2

No le molesta el paralelismo entre él y Andy Warhol , porque «Warhol hizo realidad que una persona débil y nada cool se convirtiera en un héroe. El que se me compare con él debe significar que yo también soy una persona débil y nada cool, y eso quiere decir que soy sin duda un artista«.

El pop art es un movimiento que subraya el valor iconográfico de la sociedad de consumo. Como su propio nombre indica «Arte Popular», toma del pueblo los intereses y la temática. Los objetos industriales, los carteles, los embalajes y las imágenes son los elementos de los que se sirve. Es un arte eminentemente ciudadano, nacido en las grandes urbes, y ajeno por completo a la Naturaleza. Utiliza las imágenes conocidas con un sentido diferente para lograr una postura estética o alcanzar una postura crítica de la sociedad de consumo.

El arte del futuro 3

El Superflat es un movimiento artístico que fusiona las técnicas de la pintura tradicional japonesa con los estilos gráficos contemporáneos, como el manga y el anime. El mundo del superflat no tiene ninguna perspectiva. De ahí que este experimento figurativo llene la profundidad.

El manga es uno de los estilos más usados del mundo. En sus viñetas surgen formas muy detalladas con sombras y objetos de todo tipo, y las cosas parecen en movimiento.

La gente del manga se caracteriza por sus grandes ojos, sus trajes, las bocas y narices pequeñas, sus cuerpos adultos y sus caras de adolescentes.

Últimos artículos

Scroll al inicio