-

El ataque de las medusas II

El ataque de las medusas II 1

A fecha de hoy, todavía no se sabe con exactitud cuáles son los factores que desencadenan estas plagas, y ni mucho menos hacer previsiones, pero si rascamos un poco de serie vemos la mano del hombre como principal causa.

Algunas de las que se pelean sobre la mesa son:

El aumento de la temperatura media del agua del mar, fruto del calentamiento global del planeta, haría avanzar el ciclo de vida de las medusas.

El aumento de la salinidad del agua del mar debido a la falta de lluvias en primavera. Las medusas no toleran la baja salinidad y, hasta ahora, el agua continental que desembocaba en el mar hacía de frontera natural entre ellas y el litoral.

La sobrepesca y la regresión de los principales depredadores naturales de las medusas, atunes y tortugas marinas.

Algunas especies de medusas se aprovechan del exceso de nutrientes (nitratos de los fertilizantes) que se vierten al mar provenientes de la agricultura.

Sin embargo, la comunidad científica sigue investigando las causas de la proliferación de medusas en el Mediterráneo. El proyecto CUBOMED , por ejemplo, enmarcado dentro del Programa LIFE de la Unión Europea, tiene por objetivo estudiar la presencia en el Mediterráneo de la medusa Carybdea marsupialis , una especie invasora de aguas tropicales. Para hacernos una idea, entre junio y agosto de 2008, en la playa del Raset (Alicante) se atendieron 2.500 personas por picaduras de esta medusa.

Antes de encontrar respuestas, pero, hay que elaborar un mapa preciso de la distribución de especies de medusas que permita cuantificar la frecuencia de sus proliferaciones. A tal fin, toda ayuda es poca, por lo que algunas instituciones y entidades, como Jellywatch y el mismo CUBOMED, instan a la ciudadanía a denunciar avistamientos de medusas a través de sus webs.

Fuente: el mundo

Lo último...

Artículo anteriorEl ataque de las medusas I
Artículo siguienteLas infantas y el Papa